El selectivo español rompió al alza el rango lateral en que venía inmerso desde el 27 de septiembre. Los indicadores horarios anuncian un movimiento importante al alza, lo que favorece la recomendación de compra parcial especulativa.
La reunión del Eurogrupo que comenzará hoy en Luxemburgo estudiará con lupa los Presupuestos Generales de 2013 y el plan de reformas aprobados por el Gobierno español.
Hay situaciones que recuerdan al sueño que todo el mundo ha tenido alguna vez. Hablo de ese en el que corres y corres pero nunca llegas a conseguir lo que persigues. En ese mismo sueño casualmente siempre hay alguien o algo que te persigue, que te da miedo y que como te coja… Y ahí es cuando te levantas sudando.
La coincidencia entre los analistas tiene un doble efecto sobre la conciencia inversora: o reafirma nuestra opinión o hace sospechar que algún susto nos espera. La cuestión esta semana es que los expertos coinciden en ver al 7.700 como soporte para nuestro selectivo y el 8.000 la cota a batir. A esta situación, se suma –como ya ocurriera la semana pasada- los rumores de solicitud de rescate por parte del Gobierno que, según comentan, sólo provocaría “un hueco al alza”. Señores, queda toda una semana por delante, pero con este sentimiento no vamos muy lejos…
El mercado estadounidense comienza la semana a medio fuelle. Debido a la festividad del Día de Colón el mercado de deuda permanecerá cerrado, aunque sí habrá actividad en la bolsa de Wall Street. Por ello, la atención se dirigirá a Europa, donde se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno del ESM y también se concentrará el Eurogrupo.
El mercado español sigue inmerso en un rango lateral entre los 7800 y los 8000 puntos. Y por el momento, parece que seguirá así por mucho tiempo, mientras no se solucionen las variables que hay pendientes. A saber, sector financiero, banco malo, rescate de la economía española....Temas que, semana tras semana, siguen dando de qué hablar.
Viernes en el que la clave hay que buscarla en Wall Street donde la tasa de desempleo ha caído por primera vez del 8% desde el año 2009. El rally de las bolsas cierra una semana en la que el Ibex 35 sigue pendiente de una posible petición de rescate. La banca tira del selectivo al alza, con Santander y BBVA subiendo por encima del 3%, mientras Bankia se desploma y Telefónica constata el apetito por comprar deuda corporativa. Por cierto que el par euro/dólar salta hasta el 1,30 al cambio.
Y se produjo el milagro que esperaba Bernanke. La tasa de paro en Estados Unidos ha caído por debajo del 8% por primera vez desde el año 2009. Este dato da alas a la renta variable europea y reafirma el rally en Wall Street donde el S&P 500 y el Nasdaq 100 dieron ayer señal de compra. El par euro/dólar salta al terreno del 1,3033.
El precio de Antena 3 llega a niveles de 3.33 - paso de la media móvil - donde comenzó la última estructura alcista. Algo más bajo está el soporte. De ahí que los expertos de Renta 4 recomienden la compra especulativa.