Y llegó Standard & Poor’s para dar el definitivo golpe de gracia a España. Tras las pésimas perspectivas para la economía española lanzadas en días pasados por el FMI, la agencia de calificación ha decidido bajar el rating de nuestro país a ‘BBB-‘, un paso del ‘bono basura’. Los inversores cada vez hacen menos caso de los juicios de estas calificadoras, pero lo cierto es que el Ibex 35 comienza la sesión cayendo. Se deja un 0,87% hasta los 7.601 puntos. Entre tanto, la prima de riesgo se sitúa en los 446 puntos básicos.
La posición va formidablemente bien.
Es la única entidad que, a día de hoy, se ha negado rotundamente a acudir a la ayuda europea sobre el sector financiero. Eso sí, para mantener su “independencia” tendrá que realizar una ampliación de capital por valor de 2.500 millones, que supone el 70% de la actual capitalización de la entidad. Todavía queda tiempo para pensarlo pero ¿merece la pena acudir a la ampliación?
En nuesto país hoy conoceremos los datos de inflación e inflación armonizada de septiembre. Además, el Banco de España publicará las peticiones de liquidez de las financieras nacionales al BCE. A nivel europeo se conocerá la producción industrial de agosto y, en EEUU destacará la publicación de la balanza comercial del mismo mes.
Finalmente se produjo este miércoles. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar la nota de la deuda española dos escalones y la deja al borde de los llamados bonos basura, es decir, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas. Hasta ahora los bonos españoles estaban calificados con un BBB+ y a partir de esta rebaja quedan en BBB-.
Cuidado. Están en juego los soportes. El selectivo nacional ha puesto en entredicho su capacidad para mantener los 7.700 puntos, camino directo hacia el desplome al 7.500 y veremos.Bankia es el gran protagonista de la sesión después de lanzarse a los brazos de un fondo buitre noruego el día en que comienzan a ponerse sobre la mesa los planes de limpieza de la banca nacional. Pesa el sector financiero sobre el Ibex 35 en la tónica habitual de esta semana como también lo es el desplome del Popular que se deja en el año un 60% de su valor.
Alcoa lidera las caídas en una bolsa neoyorquina que se estrena en la temporada de resultados. El aterrizaje de la economía china está detrás de una menor demanda de aluminio y de la ralentización del beneficio de las empresas. Tercera jornada consecutiva, por tanto, de pérdidas en Wall Street con especial incidencia sobre el Dow Jones de industriales que pierde un 0,20%. El par euro/dólar sigue a la baja hasta el nivel de 1,2885.
Los futuros de acciones estadounidenses se preparan para una apertura a la baja en medio de temores de una desaceleración del crecimiento de China y el clima de desconfianza por los resultados empresariales. Los futuros del S&P 500 ceden un 0,02%, los del Nasdaq un 0,13% y los del Dow Jones un 0,28% hasta los 13.375 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,28 dólares.
Día negro para las acciones y los derechos de suscripción de Abengoa. Ambos títulos son los más castigados del mercado español a escasos días de que dejen de ser negociables los derechos de suscripción de esta ampliación de capital liberada. ¿Conviene ser partícipes de esta ampliación o no? ésa es la cuestión.
"Hay que comprar lo fuerte...y dentro de ésto, lo más fuerte". Es una de las premisas de José Luis Cava, analista técnico independiente. Y Abengoa, el día en que realizó la ampliación de capital, no fue una excepción.