El gigante del aluminio Alcoa inaugura la pasarela roja en EEUU con la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre. Sin salir de EEUU, se conocerán las cifras de ventas minoristas semanales. A este lado del Atlántico, la confianza empresarial española del cuarto trimestre, entre las referencias del día.
Vuelven los clásicos del selectivo. Bankia se desploma, también Sacyr Vallehermoso y Gamesa mantiene su camino de penitencia. El Ibex 35 se inclina por el lado de los recortes para el arranque semanal, aunque es muy consciente de la necesidad de mantener el nivel de 7.800 para evitar la fuga de inversores. De entre los grandes, tan sólo Inditex se libra de la quema con una subida del 0,69%. Todo a la espera –una vez más- de lo que se decida o no en la reunión del Eurogrupo.
Toca recoger beneficios en el mercado americano. Hoy la bolsa neoyorquina avanza a medio gas y lo hace con pérdidas de hasta el 0,5% en el caso del tecnológico Nasdaq. No obstante, se aguantan los soportes y los expertos confían en que Wall Street mantenga el rally alcista apoyándose en los 1.451 puntos del S&P 500.
Tras el subidón del viernes que llevó a los índices estadounidenses a coronar los máximos de 5 años, hoy los futuros adelantan una recogida de beneficios en la festividad del Columbus Day –abre la bolsa pero cierra el mercado de deuda-. El Dow Jones cede un 0,33% hasta los 13.491 puntos, el Nasdaq un 0,45% y el S&P 500 un 0,38%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,2962 dólares y, en el de materias primas, el precio del barril de West Texas desciende a 88,55 dólares.
Compás de espera hasta una noticia contundente. Los expertos reconocen que los mercados están en un “esperar y ver” el nuevo rumbo que marcan las reuniones de las próximas sesiones. Y en ese mismo “inpass” siguen las casas de análisis. Telefónica, ACS e IAG, las favoritas.
Abertis a corto plazo potencia el soporte de los 11.4 euros. A medio plazo, sin embargo se aprecia cómo comienza a romper el paso de la directriz bajista desde los máximos de 2007, lo cual despeja el camino hacia los 13 euros.
Las acciones de la financiera se desploman luego que Moody’s le haya rebajado la calificación crediticia de su deuda subordinada a la nota más baja posible. ¿Cuál es el devenir de la entidad más necesitada del sistema financiero español?
Recogida de beneficios en el selectivo español liderada por los bancos. El Ibex 35 se deja un 0,60% hasta los 7.904 puntos, con lo que se aleja el sueño de coronar los 8.000 puntos, después de que España finalmente no pidiera el rescate este fin de semana, como apuntaban los rumores, y antes de que el Eurogrupo examine con lupa si los PGE y los ajustes aprobados serán suficientes para cumplir con las metas de déficit. Mientras, la prima de riesgo sube a 424 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro pierde en la apertura de la semana los 1,30 dólares.
El selectivo español rompió al alza el rango lateral en que venía inmerso desde el 27 de septiembre. Los indicadores horarios anuncian un movimiento importante al alza, lo que favorece la recomendación de compra parcial especulativa.
La reunión del Eurogrupo que comenzará hoy en Luxemburgo estudiará con lupa los Presupuestos Generales de 2013 y el plan de reformas aprobados por el Gobierno español.