El mercado estadounidense se prepara para una apertura en negativo, ya que los inversores están a la espera de conocer si la Reserva Federal anunciará esta tarde un nuevo estímulo para impulsar la economía. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,19% hasta los 13.336 puntos, los del Nasdaq un 0,16% y los del S&P 500 un 0,15%. Entre tanto, el dólar se debilita contra el euro y el enfrentamiento cotiza en 1,29 dólares.
Sacyr suma y sigue en un mes de infarto para la acción, que ha conseguido revalorizarse al calor de rumores y más rumores. Ahora cotiza en nivel de resistencias, ¿apostamos o no por el valor llegado aquí?
Este metal lleva varias semanas alcistas y con fuerza y fluidez para continuar su camino, pero como lo podemos apreciar en el gráfico de Marco Diario, el Tas navigator nos muestra niveles de sobrecompra (Navegador con barras Magentas), además presenta movimientos extendidos, alejados de la SMA de 200 periodos y también de los Boxes, lo cual nos hace pensar en posible agotamiento de la fuerza alcista.
Este jueves los brokers se fijan en los blue chips españoles para lanzar sus recomendaciones de compra, las cuales, recaen sobre Repsol y Santander; y también en los movimientos corporativos, con EADS como protagonista del día.
El selectivo español comienza la sesión alejándose de la importante resistencia de los 8.000 puntos. El Ibex 35 no logar quitarse la espinita de superar esta barrera pese al ‘sí’ de Alemania a los fondos de rescate europeos. A la espera de si la Fed de EEUU también da un empujón a su economía con el anuncio de más medidas de flexibilización monetaria, los inversores hacen caja en España. El Ibex 35 cede un 0,50% hasta los 7.955 puntos. En el mercado de divisas, el euro se coloca a un pasito de su resistencia en 1,30 dólares.
La apertura del mercado de divisas marca subidas para el euro, mientras que en las materias primas el barril de petróleo de referencia en Europa cede posiciones.
Este jueves la FED anunciará si pone en marcha o no una nueva ronda de estímulos o si bien aplaza esa medida, será sin duda la cita clave de la semana.
¿Se unirá este jueves la Reserva Federal de EEUU a la actual moda de los bancos centrales de flexibilizar sus políticas monetarias? Lo cierto es que el presidente de este organismo, Ben Bernanke, no ha dejado de ‘prometer’ un nuevo impulso a la economía estadounidense desde hace meses. Con Wall Street atacando máximos y con el mercado laboral dando señales de debilidad, un Quantitative Easing III se antoja apropiado en este momento. ¿Qué repercusiones traería un nuevo programa cuantitativo o la ausencia de él?
Este jueves nuevamente saltará Bernanke a la palestra para anunciar las deliberaciones sobre política monetaria de la Fed. Mientras, en Europa comienza el encuentro de dos días de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20. Sin salir de las fronteras europeas, en Inglaterra el informe trimestral del Banco de Inglaterra será la principal referencia.
Mirando el gráfico del selectivo parece que nada ha sucedido aquí, pero sí. La noticia de la jornada es el desbloqueo del Tribunal Constitucional alemán al MEDE. Ha dicho sí, con condiciones a la constitucionalidad del que sustituirá al Fondo de Rescate Europeo. Inditex pesa demasiado a la baja y de anda sirve la revalorización del 6% de Sacyr Vallehermoso. La banca, con ligeras ganancias, no refleja el optimismo de ver creado el Fondo de Liquidez a su costa a principios de octubre.