El sector financiero cede terreno ante la escalada de la prima de riesgo una vez que el rescate a España está descartado por el momento a tenor de las últimas declaraciones de los miembros del Eurogrupo. Bankia, desplomada, contempla como el Banco Popular cae por décima jornada consecutiva desde que anunciara una ampliación de capital hace dos fines de semana.Inditex en esta ocasión no sirve para el Ibex 35 y, mientras, el par euro/dólar, presionado por ambas partes del Atlántico pierde la cota del 1,29 a la espera del arranque de la temporada de resultados de la mano de Alcoa. 
 
Nueva jornada de recortes en la renta variable. Y hoy sí, el Ibex 35 no ha sido capaz de soportar el nivel de los 7.800 enteros debido a dos grandes del sector financiero como son Santander, que cierra con una caída del 2,47%, y BBVA, que cede otro 2,34%. El selectivo cierra así a la baja un 1,85% hasta los 7.745 puntos. 

En todo caso, el protagonismo de las caídas se lo lleva Bankia que se desploma al cierre otro 9,75% después de las abultadas caídas de ayer y pierde la cota del euro por acción después de dos meses conservándola. El Banco Popular, acechado por las posiciones cortas tras anunciar una ampliación de capital en la Junta de Accionistas celebrada hace dos sábados, cae por décimo día consecutivo, pese a que hoy retrocede en línea con el sector un 2,65%. 

No extraña, desde luego, ver por la zona roja del selectivo a valores como la constructora Sacyr Vallehermoso, con una caída del 6,16%, ni tampoco a la compañía de aerogeneradores Gamesa, que no da una alegría a sus inversores, y cede un 4,9%. 

Inditex que, en muchas ocasiones, lleva la contraria a los blue chips del selectivo ha cedido ante la presión y retrocede un 1,63% alejándose de la cota de los 100 euros, mientras que Telefónica pierde un 2%. 

Seis valores se colocan del lado de las ganancias en el Ibex 35 relacionados con el consumo diario, como es el caso de Díaque sube un 2,64%, o con las infraestructuras, véase ArcelorMittal que se ha visto beneficiado por la última inyección de liquidez del Banco de China en la economía del país dada su exposición al gigante asiático y remonta otro 1,02%. 

En Europa pintan también bastos. El Cac 40 parisino retrocede un 0,7% diciéndo adiós a los 3.400 enteros y el Dax Xetra germano pierde oteo 0,8% y en su caso se olvida del nivel del 7.300, marcado por analistas como soporte a mantener. 

Hoy, sin duda, la noticia es el arranque de la temporada de resultados en Estados Unidos y, como siempre, Alcoa será la encargada de dar el pistoletazo de salida. Por el momento, los inversores han recibido con recortes la nueva tanda de datos empresariales, pese a que los tres principales índices mantienen los soportes. 

El par euro/dólar, eso sí, se resiente al perder la cota del 1,29 al cambio. Todo lo contrario de lo que sucede con el oil Texas que vuelve al nivel de los 90 dólares el barril. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo funciona a la inversa de cómo lo hace el sector financiero y así el spread español ha repuntado hasta los 435 puntos básicos, 11 pb por encima del cierre de ayer, mientras que el bono a diez años escala también hasta el 5,82% de rentabilidad exigida.