“Las subidas en Europa tienen que venir reforzadas por Estados Unidos”, afirman los expertos y esto es lo que no está sucediendo. Wall Street se paró el pasado 8 de octubre, momento de máximos mensuales y desde entonces la renta variable se ha movido plana con tímidas pérdidas. En casa, como es extrapolable, sucede más de lo mismo y los bajistas han experimentado un importante repunte la última semana. Quizás la explicación se encuentre en “los reembolsos” en acciones se encuentra en el nivel más bajo de las últimas cuatro semanas.
Nuevo examen para la economía española con la subasta de deuda de hoy a 12 y 18 meses. Aunque esta cita nos mantendrá en vilo en nuestro país, también habrá que estar atentos en el Viejo Continente a la publicación de la balanza comercial europea y al índice de confianza económica alemán. En EEUU será clave el dato de IPC y la producción industrial de septiembre.
El Banco Santander ha sido el soporte para el selectivo nacional durante la primera sesión de esta semana que se desmarca de Europa, lejos de las ganancias de París y Frankfurt. El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.700 puntos, tímido en sus movimientos y con escaso volumen de negocio. BBVA y Telefónica, con dudas hasta el último momento se decantan por el tono bajista, a pesar de los buenos datos de Wall Street donde Citigroup confirma la recuperación del sector financiero estadounidense.
En Estados Unidos los datos comienzan a dar señales de que la economía empieza a remontar tras el anuncio del QE3 por parte de la Reserva Federal. Citibank ha superado con sus resultados las previsiones en claro síntoma de la banca se estabiliza tras las cuentas de JP Morgan y Morgan Stanley la semana pasada. Además, el consumo mejora y todo ello lleva al Dow Jones a mirar fijamente al nivel de los 13.300 puntos de vuelta al rally alcista iniciado en temporada estival.
El gigante financiero estadounidense bate las expectativas del mercado, tanto en ingresos, como en beneficios.
Los futuros de acciones estadounidenses suben este lunes, mientras los inversores digieren el informe de inflación de China y esperan la publicación de las cuentas de otro gigante financiero americano, Citigroup. Los futuros del Dow Jones escalan un 0.35% hasta los 13.291 puntos, los del S&P 500 un 0.62% y los del Nasdaq un 0,45%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,2971 dólares.
Es una de las acciones más bajistas del selectivo, sin embargo, los traders ven oportunidades jugosas en el valor a corto plazo. ¿Entre qué niveles podemos operar?
Los grandes copan las recomendaciones de los brokers. Telefónica, Santander y Repsol son recomendación de compra. Sin embargo, valores no tan grandes como Gamesa o Mediaset comienzan a tomar forma en la carteras de lo brokers. Inditex, activa señal de venta.
Moody´s amaga pero no da todavía. Su rebaja parece inminente. Fitch, por el contrario, concede oficialmente otra tregua. Egan Jones, que ya rebajó a España a bono basura, plantea un escenario desolador.
El selectivo español comienza la semana con dudas tras la fuerte caída experimentada el viernes. El Ibex 35 sube un 0,40% hasta los 7.685 puntos el día en el que nuestro país acoge a la misión del Fondo Monetario Internacional que vigilará la reforma del sistema bancario español. Con la lupa del FMI sobre sus cuentas, las financieras cotizadas corren distinta suerte. Mientras, la prima de riesgo cede a 419 puntos básicos.