“Continúa estancado a un paso de la zona de máximos anuales comprendida entre 8.670 / 8.755", asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión. Y es que el Ibex 35 no consigue batir nuevas metas y, de ahí, que sea el único índice en terminar este lunes en rojo. 


Europa se deja llevar por una apertura pobre en Wall Street, pero donde poco a poco petroleras como Chevron y Exxon Mobile están dando alas al Dow Jones. Así,
el Dax Xetra germano, el Cac 40 y el Footsie londinense cierran con ganancias muy similares, en el entorno del medio punto porcentual. 

El Nasdaq Composite llamado, dicen los expertos, en encabezar las ganancias de los índices sube un punto porcentual hasta el borde de los 3.500 puntos. Los inversores estadounidenses parecen no asustarse ante los incesantes rumores que apuntan a una retirada de los estímulos a la economía por parte de la Reserva Federal. 


Ibex 35: ganadores y perdedores de la sesión

Dentro de la tabla del selectivo, Mediaset se cuelga la medalla de oro y lo hace por algo a tenor de una revalorización ya cercana al 100% en este 2013. Hoy cierra con unas ganancias del 1,67% hasta los 6,69 euros por acción. 

IAG, que se coloca en los 3,35 euros por acción, sube un 1,37%, por delante de ArcelorMittal, que sube un punto porcentual hasta los 10,10 euros. 

En terreno de nadie cierra la jornada Jazztel en los 5,75 euros por título. Parece sufrir la recomendación de 'venta parcial' que el bróker de Renta 4 ha lanzado sobre el valor. "A corto plazo la zona de 5,85 euros sería su nivel clave antes de 6,1euros. A pesar de rebotes en el corto plazo, pensamos tendría más probabilidades de perder el citado rango lateral". 

Pero, ¿por qué cae el Ibex 35? La banca y sus pérdidas se encuentran detrás. El trío que más ha pesado en esta jornada viene encabezado por Bankinter, con una caída del 2,08%, seguido de Caixabank, que cede otro 1,67%, y el Banco Sabadell, a la baja un 1,27%. BBVA, inmediatamente por detrás, pierde un 1,17% y se coloca en los 7.32 euros por acción. ¿Y el Banco Santander? Parece confirmar que quiere mejorar en su comparativa respecto al bilbaíno y eso que hoy retrocede un 0,7% hasta los 5,46 euros por acción. 

Si de pérdidas hablamos tan sólo se coloca por delante Inditex, que cede un 2,53% hasta los 102,05 euros. Al borde de perder este nivel. 


Mercado continuo
Moody's ha rebajado la calificación de la deuda del grupoCodere a Caa3 desde Caa2, manteniéndola en perspectiva "negativa", lo que llevaba al grupo de juegos de azar a una caída de más del 20% en bolsa. Tras este correctivo, los títulos de Codere se han cambiado a 1,33 euros. 

Y el otro protagonista del mercado continuo es Bankia que ha llegado a protagonizar caídas del 50% esta jornada. El último precio de cotización se coloca al borde de los 2,30 euros por acción, camino del precio que al que el FROB entró en la entidad. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo española retrocede en este arranque de semanas posiciones hasta los 285 puntos básicos, 2 pb menos que la jornada anterior. 

El bono español a diez años es el que mayor recuperación demuestra. Está en la cota del 4,19% de rentabilidad exigida con una caída del 0,3%.