Los rumores esta mañana apuntaban a que Banco Popular podría recortar el dividendo. Una noticia que la entidad ha negado rotundamente, al igual que la posible ampliación de capital necesaria para cumplir con las exigencias de capital. Una operación que la entidad tiene casi confirmada, según fuentes de mercado.
Analizamos un gráfico en escala semanal de IAG. En el observamos las reacciones del precio ante el aplanamiento en el indicador MACD. En todas las ocasiones, las reacciones del precio ante el mismo han sido violentas.
El selectivo español inicia la última sesión de la semana en positivo, mientras las presiones para que el Ejecutivo pida el rescate próximamente se incrementan (como ayer el presidente del BBVA). Además, la ‘cuádruple hora bruja’, por el vencimiento de opciones y futuros, garantizará que la sesión esté cargada de volatilidad. El Ibex 35 sube un 0,61% hasta los 8.070 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,299 dólares y, en el de materias primas, el Brent recupera los 110 dólares por barril.
La tecnológica rompe al alza los máximos de junio de esteaño, en 31 dólares, nivel en el que se ha frenado varias veces. Su comportamiento ha superado al Nasaq en sus tramos alcistas, por lo que es recomendación de compra para Renta 4.,
Cuando hablamos de fondos de renta fija emergente hay que saber distinguir entre los que invierten en bonos denominados en divisa local y en divisa fuerte (dólar o euro). El motivo es claro: en un entorno de volatilidad, el riesgo asumido es mucho mayor en el primer tipo debido al efecto que produce la evolución de la divisa local sobre la valoración del fondo en euros.
De todos es conocidos que, en tiempos de crisis, la clave está en la especialización. Da igual que se hable a nivel formativo, laboral e incluso de inversión. Las cifras lo demuestran: de los fondos más rentables en los últimos seis meses, temas como la agricultura, seguridad o el agua son algunos de los más rentables, con revalorizaciones que superan incluso el 20%. Una ganancia que se acentúa si se piensa en un horizonte de inversión mayor. ¿Por qué no sacarle partido?
Tercer viernes de mes, lo que significa que la volatilidad amenaza con brillar en todo su esplendor ante el vencimiento de opciones y futuros. Al margen de esta referencia, escasas serán las noticias de importancia. En España se conocerán las hipotecas de julio y en EEUU el presidente de la Fed de Atlanta, Denis Lockhart, dará una compentencia.
El sentimiento ha podido con la subida del mercado. Muchos se preguntan el por qué de esta corrección y la respuesta resulta ser más evidente de lo que se esparaba: con el ratio put-call en máximos, los mercados deben ceder. Aún así el Ibex 35 se niega a abandonar la cota de los 8.000 puntos con Repsol por los suelos, en parte, por la caída también del oil Texas encerrado en una situación de altibajos constante. El par euro/dólar retrocede esta jornada hasta el 1,29.
El empleo renquea en Estados Unidos y eso se nota sobre el parqué neoyorquino. El último dato de peticiones de desempleo ha sido peor de lo esperado y no concede tregua al Dow Jones que intenta defender los 13.500 puntos. El par euro/dólar vuelve al terreno del 1,29 ante la falta de novedades desde ambos lados del Atlántico.
Los contratos a futuro de los principales índices estadounidenses cotizan en negativo a la espera de las peticiones de desempleo. El S&P 500 cede un 0.25%, hasta los 1449 puntos. Los futuros del Dow Jones pierden un 0.24% - hasta los 13464 enteros- mientras que el tecnológico descuenta un 0.2% en su cotización, hasta los 2847 puntos. En el mercado de divisas, el euro sigue alcista frente al dólar ,en las 1.2943 unidades.