Jornada muy tranquila en la Bolsa de Madrid para cerrar la semana. La horquilla de variación dentro del Ibex 35 se limita a los 100 puntos y finalmente ha decidido cerrar por debajo del soporte del 7.700. La banca se coloca a la cabeza de las pérdidas especialmente incisivas sobre Bankia y, por contra, hoy perdonan al Popular. Telefónica y la venta de Atento protagonizan la actualidad empresarial, mientras el rebote en Wall Street no consigue impulsar a Europa y eso que la banca estadounidense ya comienza a remontar: JP Morgan y Wells Fargo superan la previsión del mercado.
Arrancando por JP Morgan, la entidad registró en el tercer trimestre un beneficio neto de 5.710 millones de dólares, o 1,40 dólares pro acción, lo que supone un 34% más que en el mismo periodo de 2011. Además, obtuvo unos ingresos de 25.150 millones de dólares, un 6% que hace un año. En ambos casos, las cifras han superado las expectativas del mercado y han llevado a Wall Street al rebote.
Bill Gross se muestra favorable a deshacerse de los títulos de deuda españoles después de que éstos hayan comenzado a moderar la curva de tipos después de que el BCE haya aprobado una nueva referencia Benchmark por debajo del 4%. Hoy, el bono español a diez años modera su rentabilidad hasta el 5,6%. A ello se suma una nota interna de Morgan Stanley poco alentadora para la entrada en renta fija española.
Según publica Capitalbolsa.com, el Banco Santander se habría deshecho de una gran cartera de préstamos por valor de 2.500 millones de euros. El comprador sería la entidad estaounidense Bank of America Merrill Lynch.
"El muy buen dato de confianza de la Universidad de Michigan al mejor nivel desde el año 2007 ha provocado un fuerte tirón alcista", según los expertos de Serenity Markets.
Los futuros apuntaban al alza, pero el mercado estadounidense ha decidido virar al rojo sólo en los primeros compases de sesión tras conocer el buen dato presentado por JP Morgan en la antesala también de las cuentas de Wells Fargo. Los inversores abrían pendientes de los precios de producción que se incrementaron un 1,1% en el mes de septiembre, mientras Merrill Lynch llama la atención sobre los gestores de fondos: "¿por qué han conseguido sus menores ganancias desde 1997?" Lo hacen, además, con el S&P 500 sin renunciar a sus resistencias después de respetar el soporte de 1.430 puntos.
Los futuros de Wall Street se preparan para abrir al alza en la última sesión de la semana. El S&P suma un 0,29%, el Dow Jones eleva en un 0,15% el precio de su cotización, que se mueve en los 13285 puntos, mientras que el tecnológico cotiza plano sobre los 2713 enteros. Lo hacen pendientes de conocer los resultados de dos de las grandes del sector financiero, JP Morgan y Wells Fargo. Hoy los inversores prestarán atención al sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. En el mercado de divisas, el dólar sufre frente al euro, el par en las 1,2967 unidades.
Ha sido durante la semana uno de los valores más penalizados, y hoy le toca rebotar. Banco Popular supera el 3,8% de revalorización y marca en los 1,35 euros su precio.
Hace aproximadamente un mes comencé mi andadura en Estrategias de Inversión escribiendo sobre una cartera de fondos recomendada, con el objetivo de afrontar con ciertas garantías de rentabilidad el último cuatrimestre del año, y sin asumir demasiado riesgo.
El Ibex 35 se da la vuelta y comienza a cotizar en positivo. Una revalorización del 0,5% que le vuelve a plantear el objetivo de los 7800 puntos. Argumentos a favor, pocos. De hecho todavía resuena en el mercado la rebaja de calificación de s&P sobre la deuda española - ahora las miradas apuntan a Moody´s- mientras que sigue sin solicitarse formalmente el rescate que piden los mercados. Los expertos avisan, si a corto plazo se recupera ese nivel, se podrá especular en el índice.