La última hora pasa por la 'boda' del mes dentro del Ibex 35
. El FROB podría anunciar esta misma tarde o mañana a primera hora la adjudicación de Banco de Valencia, intervenido hace año y medio por el Estado, a Caixabank. El presidente de la catalana, Isidre Fainé permanece aún reunido con los responsables de la caja valenciana mientras que sus títulos continúan su peripecia por el mercado. La CNMV asegura que la información en el mercado es “lineal” y de ahí que no haya decidido la suspensión de la cotización de ambas entidades. 


Así, Banco de Valencia es de los dos actores el más beneficiado con un repunte del 12,5%, mientras que Caixabank cierra con una subida del 0,61% hasta los 2.792 euros.

Bankia es la cara de la jornada con un repunte del 4,46% hasta los 1,05 euros por título el día previo a conocer la decisión de Bruselas sobre el futuro de las entidades intervenidas y que determinará, además, el número de desempleados que deberán engrosar la lista del paro el próximo año procedentes del sector financiero.
Este martes, la OCDE ha dado a conocer sus previsiones para nuestro país de cara al próximo y pronostica una caída del PIB del 1,4% y una tasa de paro en el 26,9%. 

Mirando todavía al mercado secundario, los derechos del Banco Popular han experimentado un espectacular repunte del 15%
tal y como pronosticaba hace unos días Roberto Moro, de Apta Negocios. Los expertos recomiendan esperar a mañana, última día de suscripción para entrar en el banco. Sus títulos, por otro lado, suben un 6,10%, a la cabeza del selectivo. 

La Unión Europea, mientras, alcanzaba a última hora de la noche del lunes un acuerdo sobre Grecia por el que se reducirá el peso de su deuda en 40.000 millones de euros. Es en parte el motivo por el que la prima de riesgo se ha contenido con especial contundencia este martes hasta los 410 puntos básicos, mientras que la italiana lo hace hasta los 331 pb. El bono español a diez años reduce su rentabilidad un 1,6% hasta un 5,53%. 

Cerrando el capítulo bancario,
los dos grandes de nuestros país cierran con moderadas pérdidas del 0,07% para el Banco Santander y un -0,11% en el caso de BBVA

Sin duda, de calle se llevan los números rojos dos grandes del selectivo como Repsol que cede un 1,23% hasta los 16,4 euros por acción, mientras que Telefónica se deja otro 0,88%. Moody´s ha advertido hoy de la delicada situación por la que atraviesa Telefónica. La agencia de calificación argumenta que los ingresos podrían reducirse entre un 10% y un 15% dado el mal momento que atraviesan las telecos y la dura competencia. De hecho, dentro del viejo contienente, el sector de las telecomunicaciones ha sido el peor parado en la jornada de hoy. 

Gamesa, con unas pérdidas del 2,46%; Acerinox, a la baja otro 1,92%, y BME con pérdidas del 1,78%, se colocan a la cola del selectivo. 

En Europa, el Cac 40 salva los muebles en los últimos minutos y cierra en verde con un avance del 0,08% hasta los 3.502 puntos. El Dax Xetra consolida el nivel del 7.300, mientras que Londres avanza un 0,22% y, por su parte, el Eurostoxx 50 mantiene el mismo nivel prácticamente desde el que abría esta mañana con unas ganancias del 0,2%.