Los títulos de Bankia
encabezan los avances del Ibex 35 subiendo, por momentos, a dos dígitos. Las acciones de la financiera presidida por Goirigolzarri se consolidan por encima del euro de valor. Llegados aquí, podríamos especular jugando al lateral que dibuja entre 1 y 1,20-1,25 euros. “Si no se quiere arriesgar mucho se puede comprar cuando se acerque al euro para vender en la parte alta”, diceNicolás López, Director de análisis de M&G Valores. De momento, debemos abstenernos de entrar con vocación de permanencia pues, “no sabremos lo que vale el valor hasta que sepamos el precio al que entra el Estado”, avisa López. De momento, hoy cotiza en los 1,09 euros, por lo que le quedaría recorrido aprovechable hasta la parte alta del canal, aunque se trata de una estrategia sólo apta para los más arriesgados, pues no olvidemos que la acción es tremendamente bajista. De hecho, el precio objetivo recogido por
FactSet, en función del consenso del mercado, se sitúa en 0,39 euros, aunque hay casas, como Barclays, que creen que llegará a valer cero. Por ende, en sentimiento del mercado es tremendamente bajista.

COTIZACIÓN BANKIA:

Fuente: Infobolsa

Actualmente, los cortos en Bankia suponen un 0,52% de su capital, luego que este verano se redujeran desde el 1,07% marcado en julio. Una ejecución de los mismos darían al traste con la cotización, la cual, en lo que va de año ya ha perdido un 70% de su valor. Bankia ocupa la deshonrosa posición de ‘farolillo rojo’ del Ibex 35, puesto que, de hecho, regenta desde que saliera a bolsa hace poco menos de un año y medio.

POSICIONES CORTAS EN BANKIA:

Fuente: CNMV

Desde luego, por fundamentales la cosa no invita a entrar. A pesar de que la ayuda a los bancos nacionalizados esté cerca. De hecho, hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 37.000 millones de euros la inyección de capital que recibirán las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, NovacaixaGalicia y Banco de Valencia) por parte de Europa (se espera que el dinero llegue el 12 de diciembre). A esto habrá que sumarle la aportación pública al ‘banco malo’, por lo que la cifra resultante rondará los 40.000 millones de euros. Recordemos que, según el test de estrés elaborado por Oliver Wyman, Bankia necesita 24.743 millones de euros para recapitalizarse, más de la mitad de toda esa ayuda.

Además, si el Estado, a través del Frob, aumentara su participación en Bankia (actualmente tiene un 45% de la entidad de forma indirecta al ser el propietario del 100% de su matriz BFA) se especula con que podría ser expulsada de la bolsa. Según Jorge del Canto, analista independiente, “que Bankia fuera expulsada de la bolsa me parece complicado y más un acto voluntario que obligado. Pero hay unas normas que obligan a tener cierto porcentaje de ponderación en función del capital de libre circulación en bolsa y, si el Estado tiene un peso muy importante en el accionariado, el capital flotante baja mucho y, por ende, su ponderación”. Por ello, del Canto cree que “Bankia será expulsada del Ibex 35, pero no del Continuo”.

Mañana se conocerá la cantidad y el valor definitivo de los activos que estas entidades tendrán que transferir a al ‘banco malo’ o Sareb. Se calcula que Bankia sea la entidad que más activos tóxicos aporte al Sareb, en concreto, la mitad del banco malo, 24.800 millones netos (después de los descuentos de valoración aprobados). BFA-Bankia aportará 38.000 millones de euros en crédito al promotor, que una vez aplicados los descuentos del 47,4% se quedarán en 20.000 millones. Los inmuebles traspasados al ‘banco malo’ por valor de 12.000 millones brutos se quedarán en 4.800 millones netos al descontarles un 60% del valor. Los 18.000 y los 7.200 millones correspondientes, acarreados por la ampliación de los descuentos, serán pérdidas que la entidad tendrá que cubrir con las inyecciones de capital pertinente.

No podemos dejar pasar la oportunidad de comentar la situación de Banco de Valencia. La otra cotizada que beberá de dichas ayudas, necesita una cantidad mucho más modesta que Bankia, 3.462 millones. El resto se lo repartirán Catalunya Banc (10.825 millones) y Novagaliciacaixa (7.176 millones). Técnicamente Banco de Valencia no ofrece ninguna fiabilidad. Hoy se dispara también en concreto, un 12,50% hasta los 0,18 euros a media sesión. Sin embargo, desde Cortal Consors indican que “siempre que se mantenga la resistencia en 0.199, pondremos las miras en 0.113”. Pongámonos en el caso de que la fortaleza transitoria de este valor le lleva a romper esa resistencia, entonces “los objetivos por encima de 0.199, serían 0.221 y 0.235 euros”, indican desde Cortal Consors. Hasta entonces, mejor abstenernos y, en caso de entrar con afán especulativo máxime muy claro.

COTIZACIÓN BANCO DE VALENCIA:

Fuente: Infobolsa