Al margen de sus contundentes divergencias de largo plazo, la vela envolvente de hace dos semanas era un patrón de breakout potentisimo una vez la base del 38% fue sellada. Seguimos apostando por una revalorización paulatina del euro contra el yen, lo que razonablemente debe llevarnos a niveles de 110 incluso de 115 yenes por euro en los próximos meses. Si el principal partido de la oposición en Japón gana las elecciones en unas semanas, el papel del BOJ como organismo independiente va a quedar mucho mas sesgado y se prevé una fuerte política intervencionista con rondas de estímulos ilimitadas que sin duda irán devaluando al yen poco a poco.


Recuperando nuestro análisis semanal eurusd, cabe destacar lo mismo que comentamos las últimas semanas y en las jornadas de trading de Valencia. Estábamos asistiendo simplemente a un retroceso desde los 1.3150, por consiguiente debíamos de moderar las perspectivas demasiado bajistas. Recordamos
que el fuerte soporte que venimos comentado hace semanas estaba basado en la media del bollinger (1) + 38% del retraso del último rally alcista (2) + el fuerte doji de hace dos semanas (3) + el breakout del canal bajista de largo plazo en capitalización mensual que hacían de este retroceso simplemente un pullback (4). Seguimos descontando niveles de 1.35 ó incluso por arriba ¿? claramente sí. Por técnico, fijémonos en el fuerte doji mensual que se ha formado y por fundamental a pesar de las dificultades de ponderar adecuadamente los drivers que subyacen detrás del precio, la solución definitiva al precipicio fiscal en Estados Unidos tendrá repercusiones positivas en los activos globales de riesgo y por tanto en la moneda única.

Dado que la línea mágica del 38% está presente en los dos cruces que hemos comentado, me detengo una vez más a explicar cual es el fundamento de los rebotes en este punto que va más allá de un simple trazado de líneas. Independientemente de ser una barrera natural que el mercado respeta y tener seguimiento por millones de operadores, la razón fundamental que subyace son los creadores de mercado. Al inicio de un rally van surtiendo progresivamente de liquidez a sus clientes con sus horquillas fijas y tomando posiciones en contra de ellos, de esta forma su precio promediado suele estar aproximadamente en un tercio del total del rally que es donde ellos hacen break-event. En este punto cubren sus posiciones, y además se juntan con traders contra tendencia que han entrado en niveles más sobrecomprados y que liquidan tambíen sus posiciones añadiendo mas leña al fuego del rebote.



Recomiendo esta semana seguir el SMA 89 semanal en el cruce eurjpy y observar si cerramos el mes en eurusd con el doji mensual que señalamos en el grafico. Vela con fuerte sombra bajista – para los fanáticos de las velas dragon fly o libélula - lo que sin duda trasmite es un símbolo alcista poderoso al haber repelido niveles más bajos haciendo pullback del canal y consolidado los 1.29 dólares por euro.