El precio de la vivienda en Estados Unidos ha experimentado la mayor subida de los últimos dos años, hasta un 3% al alza, lo que no se ha traducido en la bolsa neoyorquina que mantiene su apertura sin definición. El Dow Jones sigue sin recuperar el nivel de 13.000 puntos y, mientras, el S&P 500 opta por matenerse en los 1.403 enteros lo que evita marcar una tendencia clara. El euro sigue en el nivel de 1,293 al cambio con el dólar a la espera de un posible acuerdo sobre el 'fiscal cliff' estadounidense.  

Así las cosas, los recortes priman en el mercado neoyorquino, pese a que se ceban algo menos con el tecnológico Nasdaq que cede un 0,08% hasta los 2.974 puntos. El Dow Jones, por su parte, retrocede un 0,23% hasta los 12.937 puntos; mientras que el S&P 500 no se lanza a por la resistencia del 1.410 y se coloca en los 1.403 puntos con una caída del 0,18%. 

 En el plano interno, los inversores continuarán manteniendo un ojo en las negociaciones económicas en Washington. Los legisladores están bajo presión para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca antes de fin de año con el fin de evitar la caída por el precipicio fiscal.

Además de las negociaciones en el seno del Congreso estadounidense, este martes se han dado a conocer dos datos clave relativos al consumo. El primero de ellos, el índice S&P Case-Shiller, que mide el precio de las viviendas en las 20 principales ciudades estadounidenses,  subió un 0,39% en septiembre respecto a agosto, cuando el alza fue del 0,42%, en datos ajustados. En comparación con el mismo mes del año anterior, el repunte fue del 3%.Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una subida mensual del 0,40% y un avance interanual del 2,95%.

A ello se suman las peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos que se mantuvieron sin cambios en octubre en comparación con septiembre, mes en el que registraron un repunte del 9,2%. Este último dato ha sido corregido a la baja, desde el 9,9% publicado en un inicio. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un retroceso del 0,7%.

Los índices de Wall Street cerraron mixtos el lunes, el primer día de negociación completo desde el pasado miércoles, ya que las preocupaciones sobre el acantilado fiscal lucharon contra los buenos datos de compras navideñas.

El fabricante de embalaje de alimentos ConAgra ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para comprar Ralcorp, el mayor fabricante de EE.UU. de alimentos de marca propia, por 90 dólares por acción en efectivo - una prima de 28% sobre el precio de cierre del lunes. Ya en la preapertura los títulos de ConAgra se disparaban un 4% y los de Ralcorp un 26%, buscando igualar el precio con la prima ofrecida.

Las acciones de Facebook subieron más de un 8% el lunes después de que varios analistas actualizaran el stock. Facebook ha subido casi un 50% desde tocar su mínimo en 17,55 dólares a principios de septiembre. La acción, en la actualidad cotiza en torno a 26 dólares, su nivel más alto desde finales de julio. 

Divisas y materias primas : El dólar subió frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés.

El petróleo para entrega en enero ganó 14 centavos, a 87,88 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en diciembre bajaron 3,10 dólares, a 1,746.50 la onza.

Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años subió EE.UU., empujando el rendimiento al 1,65%, desde el 1,66% del lunes.