La sobremesa ha dejado un nuevo toque al sector financiero español.
El Fondo Monetario Internacional considera necesarias "estrictas limitaciones" a la rentabilidad de los dividendos ofrecida por la banca nacional. Lo dice en su tercer informe referido al sector bancario que ha dado a conocer  este lunes en el que aclara que dicho tope a la retribución al accionista se refiere al dividendo en efectivo debido la situación aún delicada de las entidades españolas. 

Esta opinión del FMI viene a sumarse a la recomendación que ya hiciera el organismo presidido por José María Linde, el Banco de España, el mes pasado y que fue suscrita por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. 

No obstante, los títulos españoles no han recibido con especial intensidad esta noticia. El Banco Popular es el que menos ganancias firma esta sesión, con una ligera subida del 0,31%, mientras que el Banco Santander y Caixabank han visto mitigar las compras conforme ha avanzado la sesión. Finalmente la entidad de Emilio Botín cierra al alza un 0,% hasta los 4,92 euros el día en que arranca la cotización de los derechos. Se mantendrá hasta el próximo 29 de julio al cierre del mercado, último día de negociación. Hoy cierran ligeramente a la baja respecto al precio al que saltaron a cotizar, en los 0,15 euros.  (Ver: ¿Cómo recibe el Banco Santander a sus derechos?)

BBVA suma un 0,62%, hasta los 6,36 euros. Bankinter es la entidad más beneficiada en la sesión con ganancias del 1,32%. 


Europa: ganancias muy moderadas

Wall Street abría en positivo esta sesión, pero con  el paso del tiempo ha ido cediendo ante la presión vendedora. La repercusión directa se coloca del lado de las plazas europeas que han visto mitigar su avance de manera considerable. 

En todo caso, el Dax Xetra germano mantiene la cota de los 8.200 puntos, mientras que el parisino Cac 40 ha tratado hasta la última hora por batir el nivel de los 3.900 puntos, aunque sin éxito. 

El FTSE milanés ha sido una de las bolsas mejor paradas de la sesión, con subidas próximas al punto porcentual, y aguantando cotas del 15.500. El Footsie londinense, por su parte, soporta los 6.500 puntos con un avance del 0,5%. 

El selectivo europeo, el Eurostoxx 50, que cierra manteniendo los 2.680 puntos alberga como principales perdedores de la jornada a una alemana, Daimler, y a una francesa como es France Telecom. Hoy, por cierto, ha habido rumores de una posible rebaja de la calificación de Berlín por parte de las agencias de calificación. 


Ibex 35
El selectivo nacional cierra finalmente en verde tras dar bandazos a un lado y a otro de la línea a lo largo de toda la sesión. De ahí el mínimo marcado en los 7.782 puntos y con un máximo en 7.918 enteros. Suma este lunes un tímido 0,13% hasta los 7.855 puntos. 

La entrada en vigor de la nueva regulación de las compañías energéticas ha sido la tónica que ha marcado la sesión. Contra todo pronóstico, Red Eléctrica cierra siendo el valor más alcista del selectivo, avanza un 4,19%, hasta los 39,94  euros,  superando la importante resistencia que tiene en la zona de 38 euros, como comenta Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. (Ver: Trading en Red Eléctrica)

Se coloca tan sólo por delante de Enagás que suma un 2,15%. Por su parte, Iberdrola firma números negativos con una caída del 0,52% hasta los 3,85 euros por acción, mientras que Gas Natural es, de entre sus homólogas, el título más bajistas con pérdidas del 2,62% que le llevan a perder los 14 euros. 

Y si un protagonista desde primera hora de la mañana ese ha sido Acciona. La constructora ha ido poco a poco incrementando su desplome hasta cerrar en los 34,87 euros con una caída del 8,10%. (Ver: Acciona está en clara tendencia bajista) 

El Gobierno de Argentina, por su parte, sigue negociando quién se hará con el yacimiento de Vaca Muerta, enclave anterior de Repsol que recibe la noticia anclado en los 16,65 euros por acción con una ligera subida del 0,79%. Hoy ha recibido la recomendación de compra por parte del bróker de Citi para quien la compañía de Antonio Brufau es compra con un precio objetivo de 20 euros por acción. (Ver: Entran Inditex y Repsol... y sale Telefónica. Iberdrola y Enagás, las únicas 'salvadas' de las eléctricas) 

Inditex  es la otra 'gran compra' de la sesión, según Bankinter que concede un precio objetivo de 119,9 euros por acción bajo el cartel de 'compra'. Cierra siendo el blue chip con mayores ganancias, en su caso del 1,7% hasta los 99,16 euros. 

De entre los grandes se escapa tan sólo Telefónica que sube un tímido 0,43% hasta los 9,93 euros por título. 


Mercado de deuda
Ha sido una jornada de relax para la prima de riesgo española que cierra hasta 10 puntos básicos por debajo del nivel en el que lo hacía el pasado viernes. Se coloca en los 315 puntos básicos. El riesgo país italiano, por su parte, cede posiciones, aunque en menor medida, hasta los 289 pb. 

El bono español a diez años se coloca en una rentabilidad exigida del 4,73% con una caída del 1,68% en esta sesión. 


Divisas y materias primas
¿Al oro le queda trecho por caer aún? Campbell Harvey de la Universidad de Duke asegura que al metal dorado le quedan por delante otros 500 dólares que perder, hasta colocarse en niveles de 800 dólares la onza.  "En estos momentos está muy por encima de la media, lo que sugiere que podría corregir a largo plazo a unos 800 dólares la onza", asegura el experto. Hoy dentro de Wall Street sube ligeramente hasta los 1.286 dólares. 

En lo que respecto al crudo Texas, a pesar del recorte intradía, se mantiene por encima de los 105 dólares el barril

Y en terreno de divisas, el par euro/dólar se mantiene en la cota del 1,303 al cambio.