Cuando Ben Bernanke habló en mayo de la posibilidad de retirar las políticas de estímulo económico en Estados Unidos, la respuesta del Real Brasileño fue instantánea. Los inversores decidieron posicionarse en la divisa estadounidense, provocando así la salida de los inversores que hasta ese momento habían optado por el real.  Desde ese momento, se deprecia alrededor de un 10%.


Y eso que en este tiempo, el Banco Central de Brasil ha tomado decisiones, más allá de las alertas que ha lanzado la Reserva Federal.  En las últimas semanas, la autoridad monetaria ha subido los tipos de interés en un intento por enfriar los precios y situar la inflación en torno al
 5,2% en el año 2014.



Fuente: Bloomberg.com

El secreto del cambio

La idea del BCB es que durante el próximo curso el IPC se sitúe en 5,8%, frente al 6,95 actual, y el siguiente año se retraiga aún más. Para ello, la vía que han tomado en consideración no es otra que aumentar los tipos de interés. De hecho, según señalan distintos analistas, se piensa que la autoridad monetaria podría aumentarlos hasta alcanzar el 9,25%.

La subida de los tipos de interés por parte de la institución brasileña podría provocar una vuelta en la tendencia entre las dos divisas,es decir, que el real se fortalezca frente al dólar americano. Se estima, incluso, que el cambio de dólares frente a reales esté a final de año en 2,30, mientras que en 2014 en 2,20. La consolidación de una moneda más fuerte en el país sudamericano respaldaría otros índices positivos de su economía.

Más allá de los tipos y de otros indicadores, parece que la economía brasileña pasa por un buen momento. De hecho,  el dato deldesempleo no ha subido nunca  por encima del 6,5% desde julio de 2011. El último dato disponible indica que la cifra  de desempleados está en el 5,8% de la población activa.


Fuente: Trading Economics