La semana pasada os comente un hecho del que debíamos estar atentos durante esta semana y la siguiente, esta circunstancia estaba basada en dos factores.

La línea de avance descenso del NYSE y la estacionalidad o serie estadísticas de precios en los índices.
La línea de AD nos dice que cuando un máximo de precios de un índice es superado al alza su línea de AD debe superar su máximo anterior en el mismo instante o incluso un poco antes, para que así, su fortaleza y salud quede claramente demostrada frente a sus inversores.

La estacionalidad no es más que un estudio de series estadísticas de precios en periodos diarios, semanal , quincenales y mensuales para ver los movimientos pasados del mercado en determinadas fechas y poder sacar series de probabilidad de movimientos futuros.

Cuando el análisis técnico y su estudio nos da una posible dirección de los precios , los estudios de amplitud de mercado me da la misma posibilidad y las series estadísticas o temporales nos marcan una misma posibilidad entonces tomaremos decisiones de inversión con más seguridad y confianza, aunque recuerden una cosa.... por mucho que les duela a algunos... el mercado es SOBERANO E IMPREDECIBLE y el que dice de forma taxativa que algo va a ocurrir o no sabe de mercados o es demasiado soberbio para aceptar alternativos a la suya propia.

Repasemos pues la línea AD de los índices americanos y veamos que ha ocurrido con sus máximos previos y las curvas de cotización del NASDAQ100, el SP500, el DOWJONES y el NYSE.



Como podemos observar en el gráfico adjunto, las LÍNEAS AD de los índices americanos han superado los máximos anteriores con fuerza y claridad además adelantándose a los precios de sus índices de referencia, esto es una noticia muy positiva ya que nos muestra fortaleza y solidez a las subidas en la renta variable americana.

¿Pero se han fijado cual es el índice que todavía no ha perforado máximos anteriores ni en su curva de cotización ni en su línea AD ?

El NYSE.

¿Saben por qué?

STAN Weinstein en el año 1988 en su libro de "los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas" y muchos autores pioneros e impulsores de los estudios de amplitud de los años 60 y 70 ,que es cuando se desarrollan los mayores estudios en esta materia, siempre han insistido en aplicar las técnicas de estudios de amplitud a un índice en concreto como es el NYSE.
En España desde el año 2005 se ha hablado de BROAD MARKET o amplitud de mercado en un blog muy interesante dirigido por Luis y que dejo de funcionar en el 2011.
Además Antonio Carcelen en su web RSIDAT ya hablaba de amplitud también desde 2008 o incluso antes y en la actualidad analistas nacionales como Javier Alfayate o Ángel Matute en sus respectivas y fabulosas webs, insisten en la importancia del estudio de este Índice por encima de todos los demás.

Todos coinciden que el NYSE es el índice más importante sobre el que volcar los estudios de amplitud ya que incluye unas 3200 compañías americanas y por lo tanto este índice es muy poco manipulable y muestra la absoluta realidad sobre la salud del mercado.

Los gráficos arriba adjuntos no hacen más que corroborar el nivel de exigencia tan alto que plantea este índice americano sobre el resto.

Aunque la LINEA AD del NYSE no haya superado máximos anteriores antes que el índice, como han hecho sus compañeros, por lo menos no va retrasada con respecto a el.... y eso ya es positivo.

Para seguir siendo positivos y optimistas con nuevas y continuadas subidas en los precios de la renta variable americana necesitaremos una ruptura de máximos anteriores tanto en el índice como en la línea AD y así podremos respirar más tranquilos y por lo tanto,seguir manteniendo nuestras posiciones alcistas que tomamos hace dos semanas y nos hacen estar largos en 5 compañías americanas y 2 compañías europeas.
Si quieren ver nuestra cartera y las acciones en las que entramos les dejo aquí el enlace.

De momento desde enbolsa hemos subido nuestro nivel de stop de las operaciones abiertas como medida de precaución, pero seguimos siendo optimistas para la próxima semana ya que el porcentaje de valores por encima de sus medias de medio plazo y largo plazo todavía tienen margen de subida y presenta leves divergencias.

Les dejo aquí el gráfico con el SP500 como referencia.



Observen como los niveles máximos de valores por encima de las medias de 144 sesiones en azul y el porcentaje de valores por encima de su media de 200 sesiones en color verde,todavía presentan posible movimiento al alza hasta niveles de 90- 95% de acciones.

Les he marcado con unos círculos azules los márgenes al alza que todavía presentan estos indicadores de amplitud de marcado tanto en el corto ,como en el medio y largo plazo.

Actualmente muestran lecturas del 88 y 86% respectivamente y esto podría significar continuación de las subidas aunque necesitamos de la confirmación de la línea AD como comentamos anteriormente.

Las cosas están algo mejor que la semana pasada pero no están perfectas.

Nosotros seguimos largos hasta que se demuestre lo contrario, nuestros stop cubren nuestros niveles de entradas y esperamos alguna semana más alcista para conseguir nuestros objetivos de precios.

Saludos y mucha suerte.

PD. La diversidad de ideas y enfoques sobre una misma realidad enriquece más que perjudica y la obsesión sobre la certeza absoluta de las cosas no hace más que limitar y estrechar los caminos del conocimiento.