La apertura en negativo de Wall Street ha ayudado a mantener un clima de cierta tensión en los mercados debido a las palabras del Fondo Monetario Internacional que se han filtrado poco antes de cerrar la sesión. Según el organismo presidido por Christina Lagarde, la actual tensión del mercado podría continuar y profundizarse dado que los riesgo sobre la estabilidad financiera siguen en aumento. 

Asimismo, la bolsa neoyorquina ha abierto marcada por la presentación de los resultados de dos compañías que se confesaron ante el mercado al cierre de ayer
. El primero de ellos es Microsoft que presentó un  beneficio por acción del cuarto trimestre de 66 centavos por acción, muy por debajo de los 75 centavos que esperaba el consenso. 

Por su parte, Google mostró unas cuentas por debajo de las previsiones de los analistas. Su beneficio por acción en el segundo trimestre fue de 9,54 dólares cuando los expertos habían estimado 10,80. (Ver: Cartera de trading. Google y Microsoft)

En Europa, este viernes ha sido una sesión puramente de pérdidas. Así lo refleja el Dax Xetra germano donde su objetivo -logrado- a lo largo de la sesión ha sido el mantenimiento de los 8.300 puntos. El Cac 40 parisino ha aguantado el nivel de los 3.900 enteros, mientras que el FTSE MIB de Italia ha sido el único selectivo con ganas de avanzar y cierra la sesión por encima de los 16.100 enteros


Ibex 35 por dentro
En lo que respecta a nuestro selectivo, éste se enfrentaba a la 'hora bruja' de vencimientos de futuros y opciones a las 16:45 horas de esta tarde exactamente. El impacto sobre él ha sido imperceptible y cierra con un recorte del 0,18 % hasta los 7.943 puntos. 

La semana cierra dejando a dos claros protagonistas. El perdedor es, sin duda, Acciona que ha perdido desde el pasado lunes un 10% de su valor en bolsa con el retroceso de hoy, del 3,95 %, que le ha colocado a las puertas de perder los 34 euros por acción. (Ver: Acciona, una apuesta bajista clara) Roberto Moro, analista de Apta Negocios, considera que el único objetivo de la constructora actualmente es "caer hasta el objetivo de los 28,55 euros por título"

Junto a Acciona, Amadeus, con una caída del 1,89%, junto a Mapfre, que retrocede otro 1,29%, son los tres valores que más ceden en esta sesión. 

Red Eléctrica es la otra cara de la moneda. Con unas ganancias superiores al 12%, la eléctrica ha demostrado que por ella pasa más que desapercibida la reforma del sector aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Hoy suma otro 1,84%  hasta los 43,38 euros por acción. (Ver: Trading en eléctricas)

El Banco Santander y Amadeus cierran el peor trío de la semana, en su caso, con pérdidas mucho más moderadas que superan el punto porcentual. Esta sesión, la entidad presidida por Emilio Botín se coloca discretamente del lado de las caídas dejándose un 0,64
% con lo que se coloca a las puertas de los 5 euros (4.998 euros). En la misma línea se ha mostrado BBVA con un recorte mucho menor del 0,29% hasta los 6,46 euros por título. 

Bankinter, con una subida semanal del 7,4%, y Enagás, al alza otro 6,9%, son los dos grandes ganadores, junto a REE de la semana. Hoy la entidad de Dancausa ha puesto en juego el nivel de los 3 euros por acción después de que en la jornada del jueves se disparase un 8,5% superando todas las resistencias y saltando hasta los 3,6 euros. 

En la sesión de este viernes, Jazztel se ha disparado dentro del Ibex 35 con una subida al cierre del 3,33% que le impulsan hasta los 6,27 euros. Lo hace después de recibir dos recomendaciones de casas de análisis, por parte del Banco Santander, que mejora hasta la compra su opinión sobre la compañía, e Inversis Banco que ha mejorado su precio objetivo. 

Junto a la teleoperadora, IAG es una vez más protagonista de las subidas con un alza del 1,88% hasta los 3,35 euros por título, junto a Banco Popular, que remonta otro 1,76%. 




¿Cómo cierra hoy los blue chips?
Lo hacen del lado de las pérdidas. Es el caso de Repsol el que más recorta con un 0,71% a la baja, seguido de Inditex que mantiene finalmente el nivel de los 98 euros por acción, mientras que Telefónica se ha mantenido plana toda la sesión y jugándose la zona de los 9,9 euros. Finalmente lo ha logrado soportar y abrirá el lunes desde los 9,9290 euros. 


Mercado de deuda
Dos subastas del Tesoro Público se han producido esta semana y lo hicieron segú lo pronosticado, esto es, repunte de costes en el corto plazo y reducción a largo. Esta sesión la prima de riesgo ha llegado a caer hasta los 311 puntos básicos, pero finalmente ha optado por subir al nivel de 315 pb. La italiana se coloca en 288 puntos básicos. 

Mientras, el bono español a diez años se mantiene estable en una rentabilidad de 4,67%.