Wall Street se ha dado la vuelta y eso ha repercutido directamente sobre el mercado europeo. Lo cierto es que la cotización del selectivo nacional se ha distanciado -con mucho- del resto de plazas europeas
durante toda la sesión. Finalmente, el Dax Xetra germano, el Cac 40 parisino y el FTSE MIB italiano decidieron girarse con él hacia el lado de las pérdidas al borde de concluir la segunda sesión de la semana. 

El Ibex 35 cierra, como consecuencia de esto, perdiendo fuelle y dice adiós a los 8.100 puntos
(después de haber tocado máximo intradía en 8.138 enteros). Al cierre, el selectivo avanza un 1,35% hasta los 8.073 puntos. 

Claves de la sesión
 
1. Con Telefónica cerrábamos ayer el Ibex 35 y con la confirmación de la noticia nos hemos levantado hoy. La teleoperadorarefuerza su negocio en Alemania con la compra de E-Plus, la división móvil de KPN en la primera economía europea. El acuerdo contempla un desembolso total de 5.000 millones de euros en efectivo, además de una participación en la compañía resultante del 17,6%, lo cual valora la operación en unos 8.100 millones. Telefónica se convierte así en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, según la nota que ha enviado la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A última hora de la tarde, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha confirmado la calificación de Telefónica y de su filial Telefónica Deutschland tras el anuncio del acuerdo con KPN. Mantiene su calificación de deuda a largo plazo en BBB+ con perspectiva negativa y la de Telefónica Deutschland Holding en BBB con perspectiva estable.

Así, Telefónica siendo bien recibida por los inversoras -situación cuanto menos rara dado que normalmente las compras son recibidas con ventas por parte de los accionistas- y cierra con un avance del 2,% hasta los 10,30 euros por acción. (Ver: Telefónica está muy interesante) 

2.Este martes ha comenzado la temporada de resultados empresariales, hecho que ha dado alas al selectivo. Entre las compañías que más han crecido en este primer semestre del año destaca Enagás obteniendo un beneficio neto de 202,1 millones de euros en el primer semestre del año. Este beneficio supone un 9% más que en el mismo periodo de 2012. A cierre de la sesión, subía un 2,18% hasta los 19.2 euros por acción. 

También ha presentado un balance positivo Bolsas y Mercados Españoles. Así, BME registró un beneficio neto de 72 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 2,7% menos que en igual periodo del año pasado. BME cerró también al alza, en los 19,65 euros, siendo el segundo valor más alcista del selectivo con un 4,63% de subida

Gas Natural, por su parte, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 780 millones. Según los datos presentados el martes ante la CNMV, Gas Natural obtuvo un resultado bruto de explotación consolidado de 2.634 millones, lo que supone un incremento del 2,9% frente al mismo periodo del año anterior. Su cifra de negocio alcanzó los 12.895 millones, el 3,6% más. En el Ibex, cerró con un tímido avance del 0,17%. 

Y en último término, ha presentado resultados Acerinox. Según estos datos, la acerera obtuvo un beneficio neto de 16,1 millones de euros, lo que representa una caída del 59,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior,
Parece que La caída de precios de materias primas ha reducido los resultados de Acerinox. Ha sido el valor más alcista del Ibex 35 en la sesión con ganancais del 4,65% hasta los 7,78 euros por título. 



3. Hueco dejado el pasado 20 de junio.
Tanto BBVA como el Ibex 35 lo han superado; el Banco Santander, no. Sería una de las claves, según apuntan los expertos que darían fortaleza al selectivo. 

BBVA ha recibido en esta sesión una recomendación de compra por parte de UBS con un precio objetivo de 7,5 euros que le ha dado alas, sin duda, para seguir.
 La entidad cierra con un avance finalmente del 3,43% que le llevan hasta los 6,66 euros por acción, mientras que el Banco Santander suma otro 2,21% hasta los 5,13 euros por título. 

El sector financiero está fuerte en el último tiempo y de ahí que Bankinter haya repuntado más del 11% en la última semana. Hoy avanza otro 2% hasta los 3,14 euros. 

De los grandes, Repsol suma otro 1,22% hasta los 17,07 euros por título. 


Pérdidas
Red Eléctrica es el gran perdedor de la jornada con una caída del 1,63% hasta los 
42,80 euros por título. Mapfre, segundo en discordia, retrocede otro 1,12%, mientras que Viscofán se deja otro 0,82% en la sesión.