Arrancábamos 2013 afirmando que la entidad había cambiado de tendencia hasta tal punto que se encontraba entre los tres valores más alcistas del selectivo. Pues bien, el desplome del 3,77% firmado al cierre del miércoles hizo temer por todos los niveles posibles.
El soporte de los 7.900 puntos funcionó ayer, pero no está tan claro que logre hacerlo también en la jornada de hoy en la que el selectivo nacional abría con un hueco al alza, para luego desinflarse y dejar pastar a los bajistas. Las claves del día pasan por ver cómo recibe Europa el primer día de apertura de la banca chipriota que comenzará a aplicar ya las limitaciones sobre capitales, así como por el comportamiento de la banca que necesita recuperar las abultadas pérdidas del miércoles. El par euro/dólar se mantiene en la cota del 1,279 en su cambio con el dólar.
La reacción bajista de los mercados tras las inoportunas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem, demuestra la fragilidad de la recuperación económica y también de los propios mercados.
El desplome se ha moderado en el viejo continente después de una mañana de vértigo. Las bolsas periféricas han sido las protagonistas y lo han hecho, además, en base a sus pérdidas que han llevaron al Ibex 35 a perder los mínimos anuales arrastrado por los blue chips. Mientras BBVA y Santander ponen en juego soportes, Bankia resurge de sus cenizas con un rebote que ha llegado a ser del 40%. Y las preocupaciones...vuelven a ser las clásicas. El mercado de deuda se resiente tras el rescate a Chipre y la prima de riesgo española escala hasta los 376 pb con un bono a diez años más allá del 5%. El euro marca su mínimo desde noviembre en 1,278 frente al dólar.
El gráfico refleja cómo la vuelta a la cotización de Vueling fue marcada a punta de hierro en el nivel de los 9,25 euros por acción. Tras el salto inicial, los toros intentaron hacer resurgir a los títulos de la aerolínea por encima de este nivel para, posteriormente, plegar velas y rendirse ante la oferta de IAG. ¿Quién vencerá?
Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, considera que el Ibex 35 se enfrenta en esta sesión a la “media de 200 sesiones” y en caso de perforar la cota de los 7.750 puntos se iría en busca de zonas inferiores.
La prensa chipriota está haciendo públicas las primeras medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea para hacer efectiva la quita mínima del 30% sobre los depósitos bancarios a partir de los 100.000 euros. Se trata de limitaciones referidas a transacciones de dinero hacia el extranjero y que, en principio, tendrán una validez de siete días hasta que se resuelva la situación.
Durante las recesiones tiende a ser costumbre que un año tras otro las previsiones oficiales anuncien una recuperación para el año siguiente, durante el cual llegará la esperada recuperación. Así, 2014 es el año en el que se espera, nuevamente, que la situación mejore y la economía entre en fase de crecimiento, algo que sería previsible si en efecto se pusieran los medios para ello.
Vueling volverá a cotizar a partir de las 16,45 horas después de que el Consejo de Administración de IAG haya decidido aumentar a 9,25 euros por acción la Oferta Pública de Adquisición desde los 7 euros de la oferta precedente y que fue rechazada por la compañía de Josep Piqué. En el momento de la suspensión por parte de la CNMV, Vueling cotizaba con una caída del 0,71% hasta los 8,42 euros por acción.