La apertura de Nueva York ha confirmado la corrección anticipada por los futuros. Los tres principales índices se dejan en el entorno del 0,6% en los primeros compases de la sesión, con un S&P 500 alejado de sus máximos históricos en los 1.564 puntos. Los inversores están hoy pendientes del dato de viviendas pendientes de venta que dará una idea de cómo se encuentra su mercado inmobiliario. El par euro/dólar desciendo hasta su mínimo desde el pasado mes de noviembre en el 1,27.
Ha llegado la pronosticada corrección a Wall Street a tenor de lo que apuntan los futuros de la bolsa de Nueva York. Los tres principales índices corrigen, aunque lo hacen de forma moderada, pero suficiente como para alejar al S&P 500 de sus máximos históricos (en precios de cierre) en los 1.565 puntos. El dólar mantiene su fortaleza frente al euro debido a la debilidad de la eurozona y se coloca en mínimos desde el mes de noviembre.
Si estuviéramos sorprendidos, mentiríamos. El sector financiero y el asegurador están siendo los dos más castigados dentro de las bolsas europeas y esto nos lleva directamente a la periferia, donde el Ibex 35 y el MIB son los dos mercados más castigados y con diferencia. Más cosas. El mercado de deuda se resiente y lo hace con una prima de riesgo en los 374 pb y el bono a diez años por encima del 5%. Casualidad de la vida que el bund germano se encuentre en su mínimo desde el mes de diciembre.
Lo tiene todo para convertirse en la víctima de la jornada: banco, víctima de la reestructuración financiera y plenamente expuesto a España. ¡Bingo! Chipre ha hecho del Ibex 35 y del FTSE milanés las dos bolsas más castigadas de Europa y el Banco Popular se la juega. ¿Perderá el soporte clave?
Es lo que asegura Miguel Ángel Cicuéndez, agente financiero de Inversis Banco. “Hemos visto los mínimos del año, pero inmediatamente el Ibex 35 se ha recuperado. Puede ser una buena oportunidad de compra, aunque, no obstante, la siguiente parada serían los 7.750 puntos. Espero no llegar ahí, pero la Semana Santa está teniendo este viacrucis.”
Bueno, lo prometido es deuda y vamos a tratar de demostrar lo sencillo que es hacer un fondo garantizado casero y, sobre todo, explicar que es un garantizado y sus contras, ya que, en mi opinión, no es para nada un buen producto para los clientes, sí, como siempre, para el banco.
Las ganancias que mantiene Wall Street -y que han venido seguidas por la Bolsa de Japón- hacen que Europa repunte muy tímidamente en la apertura en la que debería ser la primera jornada de relativa estabilidad de la semana una vez 'resuelta' la situación de Chipre. Eso sí, los blue chip, que comenzaron con relativa fuerza, no aguantan el embite de los primeros compases y se desinflan llevando al selectivo al borde del 8.000. FCC sustituye a otra constructora, a Sacyr Vallehermoso, a la cabeza del Ibex 35. La prima de riesgo se mantiene estable en los 360 puntos básicos. El par euro/dólar continúa en el 1,28 al cambio.
Las desafortunadas declaraciones de ayer del presidente del Eurogrupo devolvieron los temores de contagio financiero a los mercados europeos, que pueden continuar lastrados a corto plazo.