Este miércoles la mayoría de los mercados europeos permanecerán cerrados por la festividad del Día del Trabajo. Entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia, mientras que sí abrirán la Bolsa de Londres y Wall Street. Con Europa a medio gas, la atención se centrará en EEUU, donde la Reserva Federal comunicará sus decisiones de política monetaria, y donde saldrán a la luz datos de ISM manufacturero y empleo privado, ambos de abril.
El Ibex35 cerró la jornada con una penalización de más del 0.38% que le llevó hasta los 8419 puntos. Todas las miradas sobre Bankia, que llegó a subir más del 700% el día en que ha fijado su nuevo precio de referencia. Los mercados miran hacia los bancos centrales. Hoy, la FED comienza la reunión de dos días en tanto que el próximo jueves le tocará el turno del BCE. Entre medias, un festivo que mantendrá los mercados de nuestro lado del Atlántico cerrados. En el mercado de divisas, el euro alcanzó los 1.3172 dólares.
El mercado americano abre en color mixto, aliñado por dispares resultados empresariales y buenas noticias del mercado inmobiliario. El Dow Jones cede un 0,06% hasta los 14.809 puntos y el S&P 500 un 0,03%, mientras que el Nasdaq suma un 0,03%. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 93,97 dólares.
Se venía anunciando por el Sr. de Guindos desde hacía mucho tiempo: la creación de un sistema de arbitraje que pudiera canalizar las miles de reclamaciones potenciales sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, lo que ha provocado durante todo este tiempo multitud de conjeturas y una enorme confusión.
Los futuros del mercado americano cotizan con ligeros descuentos del 0.1% que llevaron al S&P500 a los 1586 puntos. El Dow Jones cedió un 0.05% en tanto que el tecnológico Nasdaq cotiza plano sobre los 2857 enteros. Lo hacen antes de conocer el informe de confianza del consumidor y los precios de la vivienda. En el mercado de divisas, el euro dólar cotiza en las 1.3071 unidades.
En breve, todo tenedor de subordinadas y preferentes del grupo BFA , incluida Bankia, tendrá en su cuenta acciones de Bankia con un canje en función de los porcentajes acordados.
El Ibex 35 continúa sumando posiciones este martes gracias al sector bancario. Las financieras suben y, en especial, Banco Popular, que cotiza sus cuentas presentadas antes de la apertura y con las que ha superado las previsiones. En concreto, el selectivo sube un 0,78% hasta los 8.516 puntos. Como telón de fondo, también el dato de PIB español. La economía nacional se contrajo un 0,5% en el primer trimestre, en línea con lo esperado. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo desciende a 294 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,308 dólares.
Esta semana se ha producido un hecho largamente esperado por los medios económicos del país, Alfredo Sáenz dimite, dando por finalizado su escándalo y calvario particular y se dan por finiquitadas la presiones colaterales que no se sabe a cambio de que favores le indultaron y legislaron a su favor. Posteriormente, además, parece que trataron de mantenerlo en su puesto pero la testadura realidad y la presión social ejercida, principalmente por la prensa económica y la oficial por el BdE, hicieron que haya dimitido de su puesto de Consejero Delegado del Banco de Santander poniendo fin a su carrera en la entidad por la comisión de unos hechos muy graves por los que fue condenado
Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 104 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.