El matrimonio entre las dos compañías podría hacerse realidad durante las próximas fechas. Sin embargo, en términos bursátiles su recorrido es dispar según analicemos diferentes marcos temporales. ¿Cómo se han comportado desde el punto de vista técnico?


Según recogía recientemente la agencia Bloomberg, la compra de Abertis podría realizarse de "forma amistosa" mediante negociaciones con La Fundación La Caixa, su mayor accionista con el 23,13% del capital de la concesionaria. Con esta compra se crearía la mayor concentración de autopistas de Europa al integrar vías rápidas de España, Italia y Francia, además de otros negocios el de satélites de Hispasat.

Atlantia está valorada en casi 20.000 millones de euros, mientras que Abertis capitaliza 16.460 millones. Una combinación de ambas empresas podría crear una compañía con un ingreso anual combinado de más de 10.000 millones de euros, superando al rival francés Vinci, que cerró 2016 con unas ventas de cerca de 6,3 millones de euros. 

Pero… ¿Qué se puede decir en términos de mercados? Abertis ha desarrollado una tendencia alcista sin paliativos en los últimos tiempos. En su último año de cotización repunta más de un 12%, mientras que desde mínimos anuales avanza prácticamente un 30%. Una senda alcista que conjuga a la perfección con los acontecimientos que han rodeado a la empresa.

Abertis comparativa

Atlantia, por su parte, no ha tenido el mismo camino en la bolsa italiana. Y es que cede en torno al 6% desde hace doce meses, aunque desde mínimos anuales se mueve con alzas que superan el 16%. Con todo, lo cierto es que las últimas noticias lo han hecho retroceder cerca del 6% en pocas sesiones.

Sin embargo, el tono cambia algo si ampliamos el marco temporal. Para ser más exactos Atlantia ha conseguido doblar su capitalización bursátil en el último lustro, con un repunte que asciende a más del 100%. En el caso de Abertis, su tendencia también ha sido alcista aunque con distancia respecto a su homóloga transalpina al avanzar algo más del 40% en los últimos cinco años.

Abertis y Atlantia comparativa

De esta manera, si nos centramos en los filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión observamos que Abertis se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 8,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Únicamente dos parámetros se encontrarían en negativo: su volumen de contratación a largo plazo es decreciente y la volatilidad de medio plazo es creciente.

Abertis indicadores