Este lunes la economía española tendrá que pasar otro importante examen con la presentación de los datos de paro del mes de abril, un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo en nuestro país por razones estacionarias. Además, en España, Alemania, Francia, Italia y la Eurozona se conocerán los datos de PMI de servicios del mes pasado. En EEUU la pasarela de presentación de resultados hoy recibirá las cuentas de Anadarko. Habrá que tener en cuenta que la Bolsa de Londres no cotizará por festivo en el Reino Unido.
Se cierra una semana en la que los mercados han conseguido consolidar niveles gracias a dos referencias importantes: la rebaja de tipos por parte del BCE y el dato de empleo en EEUU. Noticias que consiguieron que, en la última sesión de la semana, el Ibex35 confirmara por encima de los 8500 puntos y los americanos siguieran cotizando en máximos. ¿Próximos objetivos? Los expertos aseguran que, de momento, no hay nada que nos haga prever un cambio de escenario.
El Ibex35 finaliza la semana con una revalorización del 2.9% en los 8.544 puntos. Una subida que fue algo más moderada en la última sesión - del 1.6%- pero que llegó gracia al dato de emploe de Estados Unidos, más positivo de lo esperado. Acciona e Inditex fueron líderes de una sesión en la que tan sólo cinco valores cotizaron en negativo. En el mercado de divisas, el euro cerró en los 1.30 dólares. La prima de riesgo bajó hasta los 277 puntos.
El mercado americano ha abierto sus puertas de nuevo marcando nuevos máximos. El Dow Jones suma un 0.5% hasta los 14905 puntos. El S&P500suma un 0.6% hasta los 1607 puntos mientras que el tecnológico avanza un 0.9%, hasta los 3.372 puntos. Los mercados esperaban el dato de empleo y éste ha superado las expectativas. En el mercado de divisas, de nuevo el euro sigue subiendo frente al dólar, en los 1.3062 unidades.
La tasa de paro se redujo hasta el 7.5% en el mes de abril. Según los datos del Departamento de empleo, el empleo no agrícola sumó 165.000 empleos, por encima lo esperado.
El mercado cotiza plano a la espera de que el dato de paro defina su tendencia. El Dow Jones se deja un 0.03% hasta los 14.756 puntos. El S&P500 se deja un 0.04% - hasta los 1591 puntos – mientras que el tecnológico se decanta por el positivo, en los 2903 puntos. Los expertos reconocen que el dato de empleo será la referencia que marque si los índices estadounidenses marcan o no nuevos máximos históricos. Entre tanto, pendientes de los movimientos de las divisas. El euro, en los 1.3116 dólares.
La última jornada de la semana comienza con subidas en la renta varible europea. El Ibex35 avanza un 0.5% y marca en los 8.449 puntos su primer precio. Lo hace con la vista puesta en los datos que se conocerán esta tarde en EEUU, como el dato de paro, que marcarán la evolución de los índices. En el mercado de deuda, la prima de riesgo baja hasta los 287 puntos básicos con un euro que baja hasta los 1.3066 dólares.
Ruben J. Ullúa.
Asesor y Analista de Mercados Financieros
Desde comienzos del pasado mes de abril, el Euro ha venido recuperando posiciones frente al dólar, pasando de niveles mínimos de 1.2740 dólares a los actuales máximos de 1.32-1.325 dólares por euro.
El Banco Central Europeo (BCE) se ajustaba al guión esperado por el mercado y decidía recortar el tipo repo en 25 puntos básicos hasta el 0,5% en el Consejo de Gobierno celebrado en la sesión de ayer.