El Ibex35 retrocedió posiciones y marcó en los 7990 puntos su último precio. Lo hizo de la mano de Telefónica – que descontó más del 4.9% de su cotización tras la colocación acelerada de cerca de un 3% de su capital – y del sector financiero. ¿Sobre Chipre? Poca novedad salvo que continúa el tira y afloja en torno a la seguridad de los depósitos bancarios. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 359 puntos básicos con un euro que retrocede hasta los 1.2830 dólares.
Iberdrola vive una nueva replica bajista desde la resistencia de los 4.2 euros. Dada la pérdida de la media móvil que guiaba normalidad correctiva desde junio de 2012, es probable que continúe los descensos hasta la zona de 3.5-3.5 euros.
Soy un oyente asiduo de los programas de bolsa que emiten algunas radios nacionales, especialmente de los consultorios bursátiles. Siempre me quedo sorprendido de las preguntas que hacen la mayoría de los que intervienen en estos programas. Creo que el 80% (no he hecho ningún estudio estadístico sobre ello, pero sería interesante hacerlo) de las preguntas son del tipo: “He comprado el valor XXX, ¿me podría dar soportes y resistencias?”
Los índices americanos abren con tímidas subidas. El S&P500 avanza cuatro décimas - hasta los 1558 puntos - mientras que el Dow Jones supera el medio punto porcentual de revalorización, hasta los 14527 enteros. Algo más livianas fueron las ganancias del Nasdaq que, al ritmo del 0.3%, marcó en los 3246 puntos su primer precio. Lo hicieron avalados por el buen dato de pedidos de bienes duraderos. En el mercado de divisas, el euro acumuló posiciones compradoras, en los 1.2860 dólares.
El mercado sigue corrigiendo posiciones y, al ritmo del 0.4%, titubea sobre los 8100 puntos. Los expertos reconocen que no hay cambio de tendencia a pesar de las caídas. De hecho, las casas de análisis siguen posicionándose compradoras sobre algunos de los valores del selectivo: Telefónica, Popular y ACS, en el punto de mira.
Banco Santander da continuidad al movimiento bajista anterior y completa una formación de bandera, con proyección bajista hacia la zona de 4.9 -4.85 euros.
Telefónica ha vuelto al mercado con una penalización de más del 3% - en los 10.79 euros- después informar de la colocación, entre inversores profesionales, de un 1.979% del capita lde la compañía a un precio de 10.80 euros por acción. Una operación que incrementa en 31 millones de euros el patrimonio de la operadora.
El selectivo de la bolsa española inaugura la sesión con subidas tímidas del 0.2% que le devuelven los 8170 puntos. Eso sí, tan sólo han valido diez minutos para revertir su tendencia y, con caídas del 0.4%, se instala en los 8108 puntos. Lo hace con el sector financiero entre los primeros puestos por penalización y con Telefónica suspendida de negociación, hasta las 10 horas, tras la colocación acelerada de su autocartera. En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube hasta los 361 puntos básicos tras la rectificación del presidente del Eurogrupo por unas declaraciones que ayer consiguieron tumbar a los mercados.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido antes de la apertura la negociación de los títulos de Telefónica, que previsiblemente volverán a cotizar a las 10 horas, después de la colocación acelerada de cerca de un 2% de su capital entre inversores institucionales.
Las caídas desatadas ayer en la renta variable nacional, deshaciendo el hueco alcista abierto en la zona de 8300 puntos, aumentan la probabilidad de encontrarnos una nueva réplica bajista. Renta 4 además analiza los niveles correspondientes para Telefónica y Banco Popular.