El Ibex35 terminó la sesión en negativo y al borde de los 8300 puntos. Los datos de PMI de China, que mostraron una desaceleración en el sector manufacturero, lastraron a las bolsas mundiales durante la sesión. El selectivo, no fue una excepción: cerró con una caída del 1.4% que le llevó hasta los 8343 puntos. Una penalización que solo salvaron Caixabank y Banco Popular. En el mercado de deuda, buenas noticias al calor de la colocación del tesoro español con una prima de riesgo que cotizó en los 388 puntos básicos.
Dos variables mantienen al mercado americano en vilo. De un lado, las referencias que han llegado de actividad manufacturera de China - que han provocado una oleada de ventas en los mercados de renta variable- y de otro, la cada vez más cercana posibilidad de que la FED comience a retirar los estímulos. El Dow Jones corrige ligeramente hasta los 15298 puntos. El S&P500 descuenta tres décimas, hasta los 1649 puntos, mientras que el tecnológico lidera las ventas con más de un punto porcentual de caída a pesar de la subida de HP tras publicar resultados.
Jornada de recortes en la renta variable, también al otro lado del Atlántico. Lo hacen al calor del desplome vivido en el Nikkei tras la contracción del sector manufacturero de China y las cada vez más numerosas voces que piden una retirada de los estímulos de la FED. El S&P500 se deja un 0.8% - hasta los 1642 puntos – en tanto que el Dow Jones descuenta un 0.6% con el tecnológico cediendo un 0.8%, hasta los 2976 puntos. En el mercado de divisas, nueva oleada de ventas del euro. El par frente al dólar, en las 1.2892 unidades.
El Tesoro español ha colocado el máximo previsto en la subasta de largo plazo da un tipo de interés inferior y una demanda que, en el caso de la colocación cinco años, ha bajado. Un total de 4.074 millones de euros en deuda tres, cinco y trece años.
El fin del Quantitative Easing tres (QE3) es una posibilidad, pero sólo eso. Es lo que decía Bernanke en su rueda de prensa sobre las previsiones económicas de los Estados Unidos.
Después de que ayer la Fed admitiera que se puede plantear comenzar a retirar los estímulos económicos en junio y tras el mal dato de producción manufacturera de China conocido esta madrugada, hemos visto a Wall Street cerrar en negativo y al Nikkei japonés desplomarse más de un 7%. Con este panorama, el Ibex 35 se ve irremediablemente arrastrado por la corriente bajista. El selectivo español abre con un hueco a la baja del 2,09% en los 8.285 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 285 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede nuevamente a 1,28 dólares.
La atención del mercado del mercado hoy – por ayer – se centrara en las referencias políticas: Consejo Europeo, comparecencia de Bernanke y actas de la última reunión de la Fed. Esperamos que el mensaje de Bernanke contribuya a moderar el temor a una muy próxima marcha atrás en los estímulos monetarios, pero las actas podrían contrarrestar parcialmente esta percepción y presionar a la baja a la renta variable y al alza al dólar.
En el Viejo Continente la principal referencia del día será la publicación del dato de IFO de confianza empresarial alemana. Esta referencia dejará en un segundo plano los precios industriales españoles de abril. En el plano empresarial, los accionistas de Ferrovial cobrarán dividendos, mientras que los de Grifols y Zardoya Otis están llamados a la Junta de Accionistas. En EEUU el dato de pedidos de bienes duraderos será la principal referencia de la jornada.
Finalmente no pudo ser. El Ibex 35, que intentó darse la vuelta en los últimos compases de sesión al igual que sus colegas europeos, cierra prácticamente sobre plano con un recorte del 0,03% en los 8.462 puntos. Mediaset, el valor más alcista del selectivo este 2013, se desploma un 4,79%, al igual que lo hacen las eléctricas, lastradas por la nueva regulación al sector que se aprobará en el mes de junio, e Inditex, que se aferra a la cota de los 100 euros. Sacyr Vallehermoso se dispara una nueva jornada hasta los 1,88 euros.