El Ibex 35 rebota al calor de la recuperación de los índices estadounidenses ayer. Hoy el selectivo de la bolsa de Madrid abre con una subida del 0,30% en los 7.972 puntos. Vuelve a soñar con superar el nivel psicológico de los 8.000 puntos, aunque hoy los bancos pueden ponérselo difícil, pues se colocan a la cola de la tabla afectados por la revisión a la baja de las expectativas para la economía española que ayer anunció el FMI. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo cae a 344 puntos básicos. En el de divisas, el euro-dólar sube a 1,318 dólares y, en el de materias primas, el oro se sitúa en 1.376 dólares.
Uno de los grandes errores que cometen la mayoría de inversores, no descubro nada nuevo, es permanecer demasiado tiempo con una posición perdedora. Uno se autoconvence de que tiene razón y de que, tarde o temprano, el mercado irá a su favor.
La atención del mercado hoy se centrará en EEUU, donde se publicará la hoja de ruta de la Reserva Federal o, lo que es lo mismo, su Libro Beige. Además, la temporada de presentación de resultados continúa hoy con las cuentas de gigantes financieros como Bank of America, American Express, Bank of New York Mellon y PNC Financial Services. En Europa destacará el dato de producción en construcción de febrero de la eurozona.
El Ibex35 despide la sesión por debajo de los 8000 puntos. Una penalización del 0.8% que le llevaron a los 7949 puntos. Un nivel que, dicen los expertos, vuelve a hacer mirar hacia la parte baja del rango en el está inmerso el selectivo español, en los 7565 puntos. Los datos macro no avalan un comportamiento mucho más positivo. De hecho, el FMI volvió a empeorar las perspectivas sobre la economía española. El día en que el Tesoro consiguió una buena subasta en letras de corto plazo, el mercado de deuda cerró en los 345 puntos básicos con un euro en los 1.3128 dólares.
El Ibex35 se deja un 0.1% y tantea los 8000 puntos. De nuevo parece que los brokers se decantan por comprar aquellas compañías que han recortado en las últimas jornadas – como Sacyr o Telefónica – mientras que siguen recortando su exposición a Inditex.
De nuevo se vuelve a restar visibilidad a la recuperación de España. El FMI ha sido el último en empeorar los pronósticos sobre nuestra economía al prever una contracción del 0.7% en el último trimestre del año, dejando una recesión del 1.6% en el conjunto del año.
El mercado estadounidense rebota en la apertura, luego que ayer los principales índices de Wall Street retrocedieran en torno a 2 puntos porcentuales arrastrados por unos decepcionantes datos de PIB de China y el atentado en el marathon de Boston. Hoy el Dow Jones sube un 0,68% hasta los 14.697 puntos, el Nasdaq un 0,72% y el S&P 500 un 0,69%, a pesar de que el FMI ha rebajado una décima, hasta el 1,9 %, su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en 2013. En el mercado de divisas el euro-dólar cotiza en 1,3122 dólares y, en el de materias primas, el oro recupera un 2,60% hasta los 1.396 dólares la onza, luego de caer ayer a mínimos de dos años.
El mercado estadounidense viene rebotando en la pre-apertura, luego que ayer los principales índices de Wall Street retrocedieran en torno a 2 puntos porcentuales arrastrados por unos decepcionantes datos de PIB de China y el atentado en el marathon de Boston. Hoy los futuros del Dow Jones suben un 0,36% hasta los 14.564 puntos, los del Nasdaq un 0,57% y los del S&P 500 un 0,57%. En el mercado de divisas el euro-dólar cotiza en 1,31 dólares y, en el de materias primas, el oro recupera un 2,2% hasta los 1.391 dólares la onza, luego caer ayer a mínimos de dos años.