El selectivo d la bolsa española apenas ha tardado quince minutos en darse la vuelta y, a pesar de comenzar la sesión con subidas, cotiza con pérdidas del 0.4% hasta los 8363 puntos. La vuelta a números rojos de dos de los grandes, BBVA y Santander, ha favorecido estas caídas que además se producen con una prima de riesgo que cotiza en los 267 puntos básicos.
El selectivo de la bolsa española ha comenzado la sesión con un rebote que, al ritmo del 0.52%, le ha llevado hasta los 8439 puntos en la apertura. Una revalorización que se produce con Grifols e IAG como principales contribuyentes y que transcurre pendiente de las noticias que lleguen sobre Siria. Aunque se ha confirmado que el ataque no será inminente, lo cierto es que la prima de riesgo sigue reflejando desconfianza al escalar hasta los 267 puntos básicos.
La jornada está protagonizada, en nuestro país, por la estimación final del PIB del segundo trimestre de 2013. Este dato, viene acompañado del IPC de agosto. En Alemania se conoce la tasa de desempleo del mes de agosto. Fuera Europa, el foco de atención está en los datos del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos y en los de producción industrial de Japón.
Las caídas fueron la tónica general durante la sesión de la bolsa española. El Ibex 35 sin embargo consiguió cerrar la sesión plano en los 8.398 puntos. En una sesión en la que todas las miradas apuntan a Siria, pendientes del ataque anunciado por Estados Unidos, y donde el miedo se ha dejado sentir en una prima de riesgo que alcanzó los 269 puntos básicos. IAG se coronó como valor más penalizado de la jornada.
Más leña a la hoguera en la historia entre Chevron e YPF por la explotación del yacimiento petrolífero en Vaca Muerta, Neuquén. Una vez abierto el proceso judicial en Argentina, Liliana Heiland, la magistrada que lleva el caso, exigió a la petrolera argentina el contrato entre sendas compañías para conocer la letra pequeña. Algo a lo que la firma latinoamericana se ha negado en rotundo.
La venta de casas pendientes de formalización descendó en julio, por segundo mes consecutivo, provocando la subida inmediata en Wall Street. Los expertos creen que la razón que explica este descenso es el incremento de las tasas hipotecarias que dan muestra de la recuperación del mercado inmobiliario en Estados Unidos y consideran que la retirada de la política de estímulos llevada a cabo por la Fed podría retrasarse.
El dólar se recupera tras dos semanas de caídas frente al yen y también subió con respecto al franco suizo, ante la intención de Estados Unidos de intervenir inmediatamente en Siria en una acción con el Reino Unido. La moneda estadounidense retoma el papel de principal divisa refugio mundial, dado que el mercado considera que es la opción más segura ante el conflicto en Oriente Medio.
Las peticiones de hipotecas cayeron por tercera semana consecutiva en Estados Unidos debido a que los precios de los préstamos han tocado máximos anuales.
Siria se ha convertido en la gran referencia de los mercados desde que Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a intervenir en un conflicto que lleva abierto dos años. Todo parece preparado para un ataque que está milimétricamente contado por los medios. Entre tanto, Wall Street abre prácticamente plano tras una jornada, la de ayer, en la que los principales índices se dejaban más de un 1%. En estos momentos el S&P 500 inicia la sesión con caídas del 0,03%, el Dow Jones sube un 0,01%y el Nasdaq sube un 0,10%.
El Ibex continúa bajando, en un escenario internacional marcado por la crisis siria y la consecutiva subida del barril de petróleo. A media sesión cae un 0,91% y se coloca en los 8.317 puntos. Repsol y FCC son los activos que más suben e IAG lidera las caídas. El precio del petróleo Brent sube a 115,37 dólares y en el mercado de divisas el cambio del euro-dólar está en 1,3346 dólares. La prima de riesgo se sitúa en los 269,8 puntos.