Nuestro reloj del ciclo para el Área euro apunta a una fase de expansión, algo que no observábamos desde el primer trimestre de 2011. La estabilización de las tensiones financieras en el sur de Europa (destacando a España e Italia) junto con la reactivación japonesa y la senda de crecimiento de EEUU han facilitado un desplazamiento del ciclo del Área euro hacia ese ansiado cuadrante de expansión (ver gráfico inferior). Un cuadrante que se bordeó a lo largo del pasado ejercicio pero que no se llegó a alcanzar debido, sobre todo, al recrudecimiento de la crisis financiera en España e Italia en la parte central del 2012. Ahora, los focos de inestabilidad que podrían alejar de nuevo al reloj de esa fase de expansión apuntan a (1) Siria, (2) tensiones en mercados financieros emergentes y (3) retirada prematura y desordenada de estímulos monetarios desde los principales bancos centrales. Estos son tres focos potenciales de inestabilidad, pero lo que tenemos ahora es un reloj apuntando a una actividad económica que confirma su recuperación y se adentra, de una forma muy tímida de momento, en expansión. Vamos a analizar cómo se ha comportado históricamente la renta variable europea en este contexto.


Fuente: advisory GdC

Una rentabilidad media del +5,5%, con una probabilidad alcista del 78%. Estos son los resultados a seis meses vista que obtenemos del análisis histórico del Eurostoxx cuando el reloj del ciclo que construimos se sitúa en el cuadrante de expansión. Es decir, desde 1992 el reloj ha pasado en 61 ocasiones por ese cuadrante, seis meses después, en media, el Eurostoxx ha ganado un 5,5% (11% tasa anualizada), obteniendo rentabilidades positivas en un 78% de las ocasiones. Si extendemos el análisis a los sectores del Eurostoxx el resultado apunta que las áreas de mercado que mejor comportamiento registran son Tecnología, Industria y Recursos Naturales. En la tabla inferior resumimos, para cada una de las cuatro fases del reloj, la rentabilidad media de cada sector y la probabilidad alcista a seis meses vista. Atendiendo a estos resultados históricos la táctica óptima para cada fase del ciclo pasaría por:

• En contracción: posiciones cortas (vendidas) en Bancos, Recursos Naturales y Tecnología.
• Desaceleración: posiciones largas (compradas) en Química, Alimentación y Salud.
• Expansión: largos en Recursos Naturales, Tecnología e Industria.
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

• Recuperación: largos en Bancos, Telecom y Tecnología.



Fuente: advisory GdC



Fuente: advisory GdC


Álvaro Lissón y Daniel Suárez. Socios de advisory GdC


Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información