La bolsa española comienza el día con moderados descensos y al calor de los movimientos que se están viendo en el resto de los índices europeos. La caída de la contratación es el factor determinante a estos días y probablemente veamos a los índices moverse en rangos estrechos si es que no hay catalizadores de peso que puedan hacer que tomen una direccionalidad mucha más fuerte de la vista hasta ahora.

En este sentido, el factor determinante lo seguimos teniendo en Estados Unidos, donde el último ataque a Siria por parte de la administración Trump ha generado ciertas dudas a los operadores. Principalmente porque se desconocen cuáles son los principales pasos a seguir a partir de ahora y si esa estrategia va a ser el inicio de una contienda aún más fuerte. Más aún cuando Rusia e Irán han lanzado sus respectivas advertencias al país norteamericano.

También hay que seguir muy de cerca los comentarios que puedan producirse en cuanto a política monetaria. El miembro de FOMC Bullard ha sido el último en salir a escena al decir que estaría cómodo con una subida adicional de la que ya hemos visto este año. Por lo que de subir hasta en tres o cuatro ocasiones, nada de nada. Pero es algo que no deja de ser un globo sonda para el mercado y una opinión como otra cualquiera de un miembro dela Reserva Federal. No es nada nuevo.

Por todo esto que comentamos ha generado cierta confusión que se está trasladando a los mercados. Unos mercados que están más pendientes de la festividad de la Semana Santa que de otros factores de mayor relevancia y de ahí la caída masiva de los volúmenes en los principales parqués mundiales que a medida que avancemos en el tiempo se verán aún más mermados. Incluso la volatilidad podría repuntar ligeramente.

Wall Street tuvo un comportamiento extraño para salir el dato de empleo que salió el viernes. Pero todo se debió a que pocos minutos después de publicarse el dato de empleo, apareció Dudley, una persona muy influyente dentro de la FED, que dijo que los tipos seguirían subiendo exactamente igual, lo cual diluyó el efecto de menor presión sobre los tipos que daba ese dato de empleo. 

Hay que recordar que entramos en la semana de vacaciones de semana santa de los operadores, con lo cual el volumen irá en constante descenso, y los comportamientos serán diferentes. Lo normal es que el miércoles no queden ya prácticamente operadores habituales. 

Desde el punto de vista técnico todo sigue igual, con el S&P 500 atrapado en un triángulo donde se queda ya sin espacio. De momento la fase correctiva persiste. 

Dentro de los temas destacados de la jornada hoy estaremos pendientes de la junta de accionistas de Banco Popular. Habrá que ver si hacen nuevas lecturas sobre sus cuentas que puedan afectar al mercado.  Por lo pronto sus acciones son las que más ceden dentro del Ibex 35 al dejarse en torno al 1,5%.

Sobre más noticias corporativas, según diferentes medios de comunicación Iberdrola no quiere renovar licencia de nucleares si el gobierno no baja fiscalidad. La compañía ha iniciado la cotización prácticamente sin cambios con respecto a la jornada del viernes.

Dentro de los valores que encabezan las ganancias nos encontramos con Gamesa, Grifols e IAG, que avanzan algo menos del punto porcentual. Mientras, por la parte de las caídas también muestran caídas Caixabank, Banco Sabadell y Técnicas Reunidas, que pierden algo más del 1%.

En el mercado continuo…

Se ha conocido que Aier Eye,Un grupo de China, ha lanzado OPA sobre Clínica Baviera. Parece que previamente ha pactado con accionistas según informa Reuters. 

Faes Farma compra la compañía de nutrición animal Technical Foods. 

Ezentis consigue contrato importante en Telefonica Argentina