Mayo es el mes negro de los mercados bursátiles ¿o quizás todo sean aforismos? Lo cierto es que si tiramos de estadística, en los últimos diez años el Ibex 35 ha registrado en este mes una rentabilidad media negativa del 1,7%. Aun así, mayo no es históricamente el peor mes del selectivo español. De hecho, en los últimos diez eneros ha caído de media un 2,15% y en los meses de noviembre un 2,2%.

Por otro lado, en los últimos diez años, el Ibex 35 ha cerrado mayo en rojo en seis ocasiones, mientras que otras cuatro han sido positivas, la última, el año pasado, cuando registró una ligera subida del 0,1%.

Además, aunque hicieramos caso de la segunda parte del dicho "vuelve en septiembre", la estadística tampoco nos sacaría de dudas, pues si bien septiembre ha sido siete de las últimas diez vez un mes positivo, no ha sido el mejor del año. Se podría decir que ha sido mediocre con una rentaiblidad media del 0,9% y, el haber permanecido fuera del mercado entre mayo y septiembre nos habría costado perdernos por el camino la rentaibilidad histórica de julio, que es el mes en el que mejores rendimientos cosecha el Ibex 35, de media un 2,6% de rentabilidad. 

REGISTROS ESTADÍSTICOS MENSUALES DEL IBEX 35 2008- ABRIL 2017

En resumen, la estadística nos deja en el limbo, así que, tiremos de la macro y la micro, ¿qué dicen los expertos? Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, explica que “este semestre es plano, mientras que el anterior es mejor, pero hay que mantenerse en el mercado para llegar a la convergencia con los fundamentales”, ya que hoy por hoy desde la gestora catalana consideran que “el reemplazo de una compañía por otra no es caro, el mercado no está caro y, por eso, no hay que apresurarnos en vender en mayo”.

El encarecimiento del mercado se ha debido, en parte, a que los inversores han descontado perspectivas de resultados del primer trimestre muy optimistas que, de momento, se van cumpliendo e incluso superando. A la espera de que Popular rinda cuentas, en el sector bancario hemos tenido un pleno al 15 en superación de previsiones, algo muy importante para seguir alimentando las subidas del Ibex 35, ya que este sector es el que más pondera.

Además de por los números, también por los eventos políticos no parece que éste sea el año que haya que vender en mayo. La incertidumbre política ha pasado de ser un viento de cara, a uno de cola tras haber pasado satisfactoriamente la barrera de las elecciones holandesas y contar con las encuestas a favor de que en Francia se repita el escenario y venza el sentimiento europeísta de Macron el próximo domingo 7. Según Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank, "la victoria de Macro podría dar un nuevo empujón a las bolsas". 

EVOLUCIÓN IBEX 35 ÚLTIMOS CINCO EJERCICIOS

 

El único problema y señal de alerta que nos puede lleva a pensar que este mes de mayo podría no ser positivo es la alta sobrecompra técnica. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, explica que "la tendencia alcista de fondo es incuestionable y viene respaldada por un momento económico positivo y, aunque una sobrecompra generalizada no es garantía de una corrección en el mercado, un escenario de estabilidad o consolidación que purgue excesos no es descartable de cara a las próximas semanas".