Más allá de que este refrán sea más o menos cierto, el dicho da para comentarios y artículos muy diversos en los medios. Uno de ellos es del columnista de MarketWatch, Jeff Reeves, que acaba de publicar una noticia en la que explica qué acciones deberían entrar en las ventas de este mes de mayo.  

“No soy un experto en encontrar los tiempos para los mercados, pero sí que lo soy observando los fundamentales de cada acción y actuar de forma consecuente. Y si usted posee alguna de estas acciones, lo más correcto en mayo debería ser vender –independientemente de las condiciones del mercado-“, explica Reeves.

AT&T: el gigante de telecomunicaciones ha publicado una caída de beneficios y ventas –sin extraordinarios-. Y el experto asegura que aún eso es peor que no haya dado previsiones para el próximo trimestre. 

En su opinión “aunque la empresa cotiza a una valoración más barata si la comparamos con el mercado, no hay crecimiento en su negocio”. Explica que si los accionistas están en el valor solo para cobrar el dividendo “sugiero que busquen entre las docenas de empresas con una rentabilidad por dividendo de más del 4%, o mejor evitar esta teleoperadora”.

Advanced Micro Devices: explica Reeves que aunque la compañía sí que podría ser un objetivo de compra para compañías como Qualcomm, lo cierto es que esa posibilidad ya está en el precio desde hace tiempo, ya que sube más de un 600% desde principios del año pasado. Además, afirma que aunque sus ventas están creciendo, la empresa es incapaz de publicar beneficios y la próxima publicación de sus cuentas podría desencadenar ventas.

Fitbit: la explicación para esta es sencilla “no va a ganar dinero este año y las ventas están cayendo a ritmo de doble dígito, con lo que probablemente tampoco será rentable el año que viene”.  E insiste, “yo la vendería antes de que publique resultados el próximo 3 de mayo”.

Halliburton: La compañía de servicios petroleros subió tras las elecciones que llevaron a Trump al gobierno y cotiza en máximos desde 2014 “pero esas alzas han sido claramente prematuras en un momento en el que el precio de las materias primas sigue siendo bajo y el dólar fuerte”, afirma el columnista.   De hecho, el valor se deja un 15% en lo que va de año y Reeves espera más caídas ya que espera más descensos en los precios del petróleo.

5-    First Solar: a pesar de sus resultados, la empresa es una de las bajistas en los doce últimos meses al experimentar caídas de un 50% en los doce últimos meses. “Aunque las acciones han subido más de un 10% desde tocar mínimos históricos hace un mes, ¿alguien sabe por qué? La administración americana se ha comprometido a apoyar las energías sucias y no está dispuesto a facilitar la fiscalidad de la energía solar así que, ¿qué es lo que tiene que gustar First Solar?

Compañías para vender en mayo