Sesión que prácticamente queda en tablas en Europa en donde prácticamente nadie ha querido problemas ante un largo fin de semana pues el lunes es fiesta en gran cantidad de países europeos el mercado está cerrado.

Durante la última parte de la semana, del miércoles hasta hoy, hemos tenido multitud de factores y casi hemos entrado en una especie de empate que ha hecho que sea muy difícil buscar tendencia desde ese momento.

Lo primero de todo fue la decepción que nos llevamos con la presentación del plan fiscal de Donald Trump en donde en vez de presentarse algo más serio, las líneas principales cabían en un folio y nos dejó a todo el mundo muy fríos. El mercado parece que se ha decantado por pensar que ese plan va a tener muchísimas dificultades para salir adelante pues Trump es famoso por no conseguir de su partido lo que a él le gustaría, e incluso ha llegado a reconocer que ser presidente es más difícil de lo que él pensaba. Lo más probable es que tuviese la idea equivocada de que un país se puede llevar como él lleva la propiedad de una empresa. La democracia funciona de distinta manera y si él pensaba hacer lo que le diera la gana, le acercaba más a un dictador que  a un presidente de Gobierno de un país democrático.

Con esa decepción, nos quedaban los resultados empresariales, en concreto, los gigantes tecnológicos y son los que han hecho que el índice tecnológico de Estados Unidos se moviera más que el resto, pero aún así no ha conseguido mover demasiado al resto y nos hemos quedado con menos fuerza de la esperada.

En Europa hemos tenido unos datos de inflación de la zona euro que han quedado mejor de lo esperado y han compensado los comentarios del BCE en el día de ayer donde dijeron que tenían poca confianza en que la inflación consiguiese alcanzar el objetivo. Si ayer el euro se quedó dañado, hubo bajada de rentabilidades en el mercado secundario y el sector bancario quedó tocado, hoy con el dato de inflación hemos tenido un movimiento contrario… Pero todavía hay más cosas que meter en la mezcla.

Amazon, Google, Microsoft, han presentado cifras que han tenido mucho que han gustado al mercado y les han llovido las subidas de precio objetivo y las recomendaciones, pero en realidad el mercado no se ha movido casi nada.

El producto interior bruto, en su primera lectura del primer trimestre en Estados Unidos, ha quedado mucho peor de lo esperado, pero mantiene el signo positivo. La expectativa de inflación se mantiene, cosa que apoya a la Reserva Federal, cosa que daña a las rentabilidades en el mercado secundario, pero hemos tenido una situación que es la inversa de la que vimos en el último trimestre. En el Q4 era el gasto del consumidor el que tenía un crecimiento fuerte mientras la inversión empresarial se quedaba muy baja. Ahora es el consumidor el que se queda casi de movimiento y el que aprieta el acelerador es la inversión empresarial. Por lo tanto, este movimiento habla de crecimiento en el medio plazo y es el consumidor el que preocupa ahora mismo, ya que hemos tenido una lectura final de la confianza del consumidor realizado por la Universidad de Michigan final del mes de abril en donde apenas se ha mejorado nada con respecto al mes anterior.

Poco a poco se va confirmando que necesitamos más impulso económico para poder aguantar el ritmo y sobre todo poder defendernos del ciclo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal que puede amenazar con dejar muy tocada la economía si no hay nada que lo compense.

Para rematar, se ha subido de tono la tensión con Corea del Norte y en Naciones Unidas Estados Unidos ha sido muy beligerante y casi ha dejado en bandeja su opinión de un ataque preventivo porque dejar que sea Corea del Norte la que golpee primero puede traer más disgustos que beneficios. China también ha endurecido el tono con Corea del Norte pero al mismo tiempo ha intentado aplacar los nervios diciendo que  una confrontación armada no es la solución.

Por lo tanto, tenemos una extraña mezcla de factores tanto internos como externos que hace difícil la operativa, por lo menos en estos momentos. Los activos que representan la seguridad tienen factores que casi quedan empatados: la tensión geopolítica les es favorable para subir los precios, la amenaza de la inflación es negativa y les hace bajar los precios, pero la falta de fortaleza de los activos de riesgo en los últimos tiempos también ayuda a que haya búsqueda de seguridad, sobre todo en Europa con el largo fin de semana.

Veamos la crónica de la sesión al completo

Se esperaba una apertura con muchas dudas y ligero tinte negativo en Europa tras mantenerse las digestiones hasta el momento, los comentarios de ayer del BCE sobre las dudas sobre la inflación y además las dudas sobre el plan fiscal de Donald Trump. Además tenemos que digerir un gran número de resultados empresariales en Europa y también los gigantes tecnológicos en Estados Unidos, pero no debemos perder de vista que el lunes es festivo en grandes mercados europeos y hoy puede ser un día raro al preparar el largo fin de semana.

Ayer fue otro día complejo tanto en Europa como en Estados Unidos. El mercado sigue haciendo la digestión y preparando los escenarios posibles tras ese folio de deseos presentado como plan fiscal y que todavía necesita de muchas negociaciones para poder salir adelante, ya que recordemos que la administración actual es famosa por no haber conseguido ningún éxito político.

Además, el Banco Central Europeo en el día de ayer mantuvo absolutamente todo estable y además dijo que no tenían plena confianza en que la inflación pudiese alcanzar el objetivo, lo que hizo daño al euro, animó una bajada de rentabilidades en el mercado secundario de deuda y además los bancos quedaron tocados. En resumidas cuentas, nos mantenemos alejados de los máximos del año y además es que Wall Street siguió haciendo caso a las figuras karakasas que dejamos hace un par de sesiones salvo un índice.

Y precisamente lo que movió al alza ese índice lo que debemos tener en cuenta hoy. El índice en cuestión fue el tecnológico Nasdaq que creó un nuevo máximo histórico porque entramos ya en el área en donde las grandes tecnológicas están presentando resultados. Recordemos que esta nueva economía es la que está tirando del crecimiento en estos momentos y por lo que parece, el siguiente movimiento de las tecnológicas es meterse con el sector bancario y hacer de banco para quien no pueda tener uno.

Hoy vamos a tener otra digestión, la de los resultados de gigantes tecnológicos que se dieron ayer tras el cierre.

- Microsoft tiene problemas en el fuera de horas con un descenso cercano -1% ya que las ventas en su tercer trimestre no alcanzan lo esperado y es que se sigue viendo movimiento desde los productos tradicionales a los servicios en la nube, lo que pasa es que como son más baratos todavía no compensan, aunque en el largo plazo son increíblemente más caros que los productos tradicionales. El área de computación personal es la que más ha decepcionado porque tiene un descenso de enero 7,3%... Y la plataforma de computación en la nube tiene un aumento de nada menos que del 93%.

- Con respecto a Amazon, tiene un ascenso superior al 4% con unos resultados de su primer trimestre mejores de lo esperado gracias a las ventas online y el negocio en la nube. Las ventas dentro de Estados Unidos suben más del 23% y las ventas netas suben más del 22%.

- Alphabet (Google) tiene unos resultados del primer trimestre con unas ventas mejores de lo esperado y sube también algo más del 4% en el fuera de horas. Las ventas de publicidad suben el 18,8% y despejar algunas dudas con respecto a lo que estaba pasando con los anunciantes en YouTube.

En otros resultados empresariales hoy tenemos:

- Bankia ha presentado unos resultados con un beneficio neto en el primer trimestre de 304 millones de euros, un incremento del 28,4%, pero el margen de intereses bajo el 12,7% a los 504 millones. El margen bruto del trimestre sube hasta los 886 millones de euros, un incremento del 3,8%. La morosidad desciende del 9,8% al 9,5%.

- Caixabank presentó un beneficio neto de 403 millones de euros, lo que supone un incremento del 48%, mejor de lo esperado. La morosidad está en el 6,7%.

- Sabadell presentó resultados con un beneficio neto de 216,1 millones de euros, el margen de intereses es de 962,4 millones y crea provisiones de 510,6 millones apoyados en los resultados de operaciones financieras. La morosidad mejora hasta el 5,86%.

En el plano macroeconómico:

- Ventas minoristas de Alemania del mes de marzo frenan de forma importante pasando de un crecimiento del 1,1% a sólo uno de 0,1%, aunque es mejor de lo esperado que era un descenso de -0,3%. En la interanual tenemos el efecto contrario, ya que de un descenso de -2,3% pasamos a un crecimiento del 2,3%, muy por encima del 2% esperado.

- También, en Alemania, los precios de importación del mes de marzo frenan pasando de un incremento del 0,7% a un descenso de -0,5%, peor de lo esperado que era -0,1%. En la interanual frenamos un poco menos, pasando de 7,4% de subida a una de 6,1%, por debajo del 6,5% esperado.

- Lectura preliminar del producto interior bruto de Francia del primer trimestre nos deja un crecimiento del 0,3%, frenando un poco desde el 0,5% anterior y un poco peor de lo esperado que era del 0,4%.

- Ojo con el dato de precios de la vivienda en Reino Unido del mes de abril calculado por NationWide porque tenemos otra cifra negativa, pues del -0,3% anterior pasamos a -0,4%, muy inferior a lo esperado que era un crecimiento del 0,1%. El frenazo también se nota en la interanual pues pasamos de un incremento del 3,5% a uno del 2,6%, peor que el 3,3% esperado. Mucho ojo con los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

- Gastos del consumidor de Francia del mes de marzo se mantiene en negativo pasando de -0,7% y mejorando ligeramente hasta -0,4%, aunque se mantiene increíblemente peor de lo esperado que era un incremento del 0,5%

- IPC de Francia interanual en su lectura preliminar del mes de abril nos deja una lectura del 1,4%, manteniéndose igual que la lectura anterior y justo lo esperado.

- Precios de producción industrial de Francia del mes de marzo se mantienen en negativo pasando de -0,2% a -0,5%, una lectura negativa para la inflación.

Sesión volátil en Europa hasta el momento con protagonismo absoluto de los datos macroeconómicos.

Comenzamos la sesión en Europa con problemas porque de Estados Unidos no habíamos sacado nada en claro, el BCE ayer dio un duro golpe al sector bancario al decir que no tenía plena confianza en la recuperación de la inflación, y el único punto interesante estaba en la reacción del mercado a los gigantes de las tecnológicas.

Pues bien, han empezado a entrar datos macroeconómicos y la situación se ha dado la vuelta, no de forma espectacular, pero sí se ha suavizado un poco la situación.

Para empezar, tenemos un crecimiento superior a lo esperado del producto interior bruto de España y algo más flojo de lo esperado en Francia. También hemos tenido crecimiento superior a lo esperado tanto en España como en Francia en las ventas minoristas. Con respecto a Reino Unido, el producto interior bruto ha quedado peor de lo esperado con protagonismo de la inflación, y es precisamente este concepto el que nos está moviendo en la zona euro.

La lectura preliminar de la inflación del mes de abril en la zona euro ha quedado por encima de lo esperado tanto en la lectura mensual como en la interanual. Recordemos que el BCE ayer calmó los ánimos con respecto a la situación de la inflación diciendo que no tenían plena confianza en que alcanzase el objetivo, pero estos datos de inflación eclipsan ese comentario. Si ayer tuvimos problemas en el euro y también en el sector bancario por esas palabras, ahora mismo tenemos lo contrario, el eurodólar está atacando los máximo del año y el sector bancario, de estar perdiendo por algunos resultados empresariales en Reino Unido, se ha puesto a subir casi +0,4%.

Como podemos imaginarnos, el Ibex 35 es ahora el claro ganador porque está subiendo cerca del +0,5% mientras el resto está claramente por debajo, e incluso el futuro del índice alemán esta plano.

Este movimiento no significa que el día vaya a ser ganador, porque hay mucho que digerir y además el lunes es fiesta en multitud de mercados europeos, por lo que el día de hoy puede ser un poco raro.

Los resultados empresariales siguen moviendo mercado, ya que el principal apoyo del índice alemán, el súper sector de automoción y recambios es uno de los mejores del día con un incremento de casi +0,9% porque la marca francesa Renault ha tenido un incremento de las ventas muy significativo.

El mejor del día es el súper sector de recursos básicos con un incremento de +1,05% tras haber recibido una mejoría de recomendación que la colocan sobreponderar.

El sector de Utilities es uno de los peores con un descenso de -0,74%, las telecomunicaciones -0,94%, bebidas y alimentación -0,64%, y es que la realidad es que si la inflación aumenta, aunque el ritmo de crecimiento sea bueno y las cosas vayan a mejor, tal como dice el BCE, la cuestión es que el resto de sectores va a sufrir porque la inflación resta poder adquisitivo a los ciudadanos y eso significa menor poder de compra.

Hablando de inflación, la renta fija es la más perjudicada en cuanto activos financieros, así que han tenido un repunte de rentabilidad en cuanto se ha sabido la noticia.

Siguiendo el hilo de la inflación, en estos momentos el precio del crudo está subiendo algo más del 0,6% situándose en 49,26 $, y es que sigue marcándose la batalla entre los recortes de producción de la OPEP y el aumento de producción de Estados Unidos. El mercado está convencido de que si la OPEP extiende su acuerdo de producción, el equilibrio en el mercado podría alcanzarse a finales de este año, así que todo mundo está muy pendiente de cualquier muestra de que dicho acuerdo puede ampliarse. De momento parece que Rusia está camino de poder cumplir con el 100% de lo acordado en el acuerdo de recorte de producción, aunque todo el mundo es plenamente consciente de que el acuerdo de la OPEP está pendiente de un hilo porque los intereses propios de cada país están a flor de piel y no hace falta mucha canción para que todos los países sigan el son de romper el acuerdo y buscar mantener su cuota de mercado.

Apartando un poco todo lo anterior y centrándonos en el propio mercado del crudo, hace unas semanas hemos visto cómo estaba aumentando la reservas semanales pero sin embargo la reservas de gasolina estaban descendiendo fuertemente. Eso nos hizo pensar que estábamos cerca de un momento en donde las refinerías empezarían a comprar crudo otra vez para producir gasolina y cubrir la demanda, algo que hemos visto en las últimas cifras. Nos estamos acercando a la temporada de verano y eso significa más demanda de gasolina, por lo que las refinerías podrían acelerar la compra de crudo para crear más gasolina, lo que haría que las reservas semanales tuviesen más dificultades para poder subir de forma incontrolada, algo que ayudaría a los precios del crudo junto con la natural demanda por las fechas.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y la actividad ha repuntado un poco más. De momento no hay cambios.

China habla sobre la tensión con Corea del Norte

El ministro de exteriores de China dice que una reunión de Naciones Unidas centrándose en meter presión a Corea del Norte sería una oportunidad perdida, ya que una resolución pacífica es la única manera de poder resolver el problema.

También considera que el que haya una comunicación cercana entre los mandatarios chinos y norteamericanos son buenas noticias para todo el planeta y dicen que el país tiene la voluntad de trabajar con Estados Unidos para alcanzar una resolución duradera sobre Corea del Norte. También advierte que alcanzar una resolución clave no es una responsabilidad que recaiga en China, pero al mismo tiempo dice que no va hacer comentarios sobre lo que China podría hacer si Corea del Norte llevase a cabo otro test nuclear.

Aumenta la tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado norteamericano dice que las amenazas de un ataque nuclear sobre Japón y Corea del Sur son de verdad. Considera que fallar a la hora de actuar ahora en el problema mayor que tenemos de seguridad en el mundo podría traer consecuencias catastróficas. Presiona al Consejo de seguridad de Naciones Unidas a actuar ahora antes de que lo haga Corea del Norte. Pide Naciones Unidas que se incrementen sanciones se suspendan o se rebajen las relaciones diplomáticas con Corea del Norte y que no dudará en sancionar a terceros o partidos que tengan lazos con Corea del Norte. Consideran que los efectos catastróficos de un ataque nuclear porno Corea del Norte sobrepasan los beneficios económicos.

China intenta calmar los ánimos con Corea del Norte

el ministro de exteriores de China advierte a Corea del Norte de que la situación podría ir a peor y meterse en una espiral fuera de control. Urge a Corea del Norte a parar sus actividades nucleares y lanzamiento de misiles. También pide cautela pues el uso de la fuerza dice que no resuelve las diferencias y sólo llevará a mayores desastres. Dice que la clave para resolver el problema de Corea del Norte no recae en China.  

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Bankia ha presentado unos resultados con un beneficio neto en el primer trimestre de 304 millones de euros, un incremento del 28,4%, pero el margen de intereses bajo el 12,7% a los 504 millones. El margen bruto del trimestre sube hasta los 886 millones de euros, un incremento del 3,8%. La morosidad desciende del 9,8% al 9,5%.

- Caixabank presentó un beneficio neto de 403 millones de euros, lo que supone un incremento del 48%, mejor de lo esperado. La morosidad está en el 6,7%.

- Sabadell presentó resultados con un beneficio neto de 216,1 millones de euros, el margen de intereses es de 962,4 millones y crea provisiones de 510,6 millones apoyados en los resultados de operaciones financieras. La morosidad mejora hasta el 5,86%.

Mantiene la previsión de crecimiento del margen de intereses del 1% 2017.

- Barclays ha presentado unos beneficios del primer trimestre antes de impuestos de 1700 millones de libras esterlinas, disparándose desde los 793 del año pasado, mejores de lo esperado.

Uno de los problemas lo tiene la banca de inversión que ha perdido -4% de ingresos hasta los 1350 millones de libras.

Estos resultados de la banca de inversión no están gustando nada y está cayendo -4% el valor en estos momentos lastrando al sector bancario.

- Renault presenta unas ventas con un aumento del 25% hasta los 13.130 millones de euros, muy por encima de lo esperado. Además confirma sus objetivos para este año y aumenta la previsión de crecimiento para el mercado mundial del automóvil. Esto está haciendo que el valor supere una revalorización del 3,5% ahora mismo.

- Adolfo Domínguez presenta unas pérdidas netas en su año fiscal de 22,9 millones de euros, empeorando muchísimo desde las pérdidas de 7,7 millones del año pasado. El EBITDA de su año fiscal presenta pérdidas de 8,7 millones de euros, bajando fuertemente desde las pérdidas de 17,8 millones del año pasado. Las ventas suben desde los 105,7 millones de euros hasta los 110,3.

- Mapfre presentó un beneficio neto del primer trimestre de 206,2 millones de euros, subiendo desde los 191,7 del año pasado. Las ventas suben de 7260 millones de euros a 7850. Los Premium suben de 6111 millones a 6670 millones.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Microsoft tiene problemas en el fuera de horas con un descenso cercano -1% ya que las ventas en su tercer trimestre no alcanzan lo esperado y es que se sigue viendo movimiento desde los productos tradicionales a los servicios en la nube, lo que pasa es que como son más baratos todavía no compensan, aunque en el largo plazo son increíblemente más caros que los productos tradicionales. El área de computación personal es la que más ha decepcionado porque tiene un descenso de enero 7,3%... Y la plataforma de computación en la nube tiene un aumento de nada menos que del 93%.

- Con respecto a Amazon, tiene un ascenso superior al 4% con unos resultados de su primer trimestre mejores de lo esperado gracias a las ventas online y el negocio en la nube. Las ventas dentro de Estados Unidos suben más del 23% y las ventas netas suben más del 22%.

- Alphabet (Google) tiene unos resultados del primer trimestre con unas ventas mejores de lo esperado y sube también algo más del 4% en el fuera de horas. Las ventas de publicidad suben el 18,8% y despejar algunas dudas con respecto a lo que estaba pasando con los anunciantes en YouTube.

- Intel presentó ayer unos beneficios por acción de 0,61 $. Ajustados son 0,66 $, ligeramente por encima de los 0,65 $ esperados.

Las ventas crecen hasta los 14.800 millones de dólares, una subida del 8%.

Para 2017 sube la proyección de beneficio ajustado hasta los 2,85 $ y para las ventas lo sube a 60.000 millones, por encima de lo conseguido el año pasado.

- Colgate-Palmolive presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 0,64 $, peor de lo esperado que eran 0,66 $ pero subiendo desde los 0,59 $ del año pasado. Ajustados son 0,67 $, mejor de lo esperado.

Las ventas se mantienen en 3760 millones de dólares, sin cables con respecto al año pasado, por debajo de lo esperado.

Para las previsiones, espera que no haya cambios con respecto al año pasado tanto los beneficios por acción como el aumento del margen, algo que no está sentando bien en preapertura.

- General Motors presentó resultados del primer trimestre con unos beneficios por acción de 1,7 dólares, por encima de los 1,45 $ esperados.

Las ventas se sitúan en 41.200 millones de dólares, un incremento del 11% y por encima de lo esperado. El punto negativo es que sigue perdiendo dinero en Europa aunque esto se reducirá en el futuro porque ya tendrá lugar próximamente la venta de Opel a Peugeot.

- GoodYear presentó resultados del primer trimestre con unos beneficios de 0,65 $, ligeramente por encima de los 0,63 $ esperados y bajando desde los 0,68 $ del año pasado. Ajustados son 0,74 $, mejor de lo esperado.

Las ventas suben desde los 3690 millones hasta los 3700, no es demasiado movimiento pero está claramente por debajo de lo esperado. Las ventas en Estados Unidos apenas se mueven y además el volumen vendido de neumáticos baja el 4% hasta los 40 millones.

- Exxon presenta resultados con unos beneficios de 0,95 $, por encima de lo esperado que eran 0,85 $ y subiendo fuertemente desde los 0,43 $ del año pasado.

Las ventas suben desde los 48.700 millones de dólares hasta alcanzar los 63.300, bastante peores de lo esperado.

- Royal Caribbean presenta unos beneficios de 0,99 $, mejor de lo esperado que eran 0,92 $ y subiendo fuertemente desde los 0,46 $ del año pasado.

Las ventas suben de 1920 millones de dólares a 2010, justo lo esperado.

Con todo esto, sube su perspectiva de beneficios por acción ajustados para todo el año a una horquilla de entre 7 dólares y 7,2 $ desde 6,9 $ y 7,1 $

- Chevron presenta resultados con unos beneficios por acción de 1,41 dólares, muy por encima de los 0,85 $ esperados y dando la vuelta a las pérdidas del año pasado de -0,39 $.

Las ventas se disparan desde los 23.550 millones de dólares hasta los 33.420, aunque queda por debajo de lo esperado.

El beneficio de la parte de extracción es de 80 millones de dólares cuando el año pasado tuvo pérdidas de 850. La parte de refinado tiene unos beneficios de 469 millones de dólares, subiendo desde los 247 del año pasado.

Con todo, sigue invirtiendo menos, el gasto de capital pasa de 6500 millones de dólares el año pasado a 4400 millones,

Los datos de Europa de hoy:

España:

- Para 2017 sube al 2,7% desde el 2,5% anterior. Para 2018 sube al 2,5% desde el 2,4% anterior. Para 2019 y 2020 es del 2,4%. La EPA se espera  que baje en 2019 al 12,6% desde el 16,6% para 2017.

- La lectura preliminar del producto interior bruto de España del primer trimestre nos deja un crecimiento del 0,8%, subiendo desde el 0,7% anterior y mejor de lo esperado que era precisamente ese 0,7%. En términos interanuales mantenemos el crecimiento del 3% cuando se esperaba un ligero retroceso hasta un crecimiento del 2,9%.

- Ventas minoristas de España del mes de marzo mejora considerablemente pasando de un crecimiento del 0,4% a uno del 0,9%, por encima del 0,7% esperado.

- Balanza por cuenta corriente de España en febrero tiene un déficit de 200 millones de euros, empeorando desde el superávit de 410 millones del mes anterior.

Eurozona:

- M3 de la zona euro del mes de marzo tiene un crecimiento del 5,3%, subiendo fuertemente desde el 4,7% anterior y se esperaba que tuviese otra vez esa cifra, 4,7%.

Los préstamos a los hogares suben del 2,3% al 2,4% y los préstamos a entidades no financieras sube del 2% al 2,3%.

- IPC de la zona euro en su lectura preliminar del mes de abril pasa de un crecimiento del 0,7% a uno del 1,2%, por encima de lo esperado que era el 1%. En la interanual, pasa del 1,5% al 1,9%, por encima del 1,8%.

Estas cifras van a eclipsar lo que comentó el BCE sobre la inflación en el día de ayer, puede subir las rentabilidades, apoyar al euro y también a sector bancario.

Reino Unido:

Lectura preliminar del producto interior bruto de Reino Unido del primer trimestre pasa de un crecimiento del 0,7% a uno del 0,3%, peor de lo esperado que era una subida de 0,4%.

En la interanual pasamos de un crecimiento del 1,9% a uno del 2,1%, un poquito peor de lo esperado que era subir el 2,2%.

Italia:

- IPC de Italia preliminar del mes de abril pasa de plano a tener un incremento del 0,3%, por encima del 0,2% esperado. En la interanual pasa de un incremento del 1,4% a uno del 1,8%, por encima del 1,7% esperado.

- Precios de producción industrial de Italia del mes de marzo frena desde un crecimiento del 0,3% hasta quedar plano. En la interanual también tenemos una relajación pues pasamos de un crecimiento del 3,3% a uno del 3,1%. No es positivo para la inflación.

Los datos de Estados Unidos de hoy:

- Primera lectura del producto interior bruto del primer trimestre de Estados Unidos nos deja un crecimiento del 0,7%, un fuerte descenso desde el 2,1% anterior y mucho peor de lo esperado que era frenar un poco hasta el 1,2%.

El gasto del consumidor se frena pero sigue en positivo, pasa de un incremento del 3,5% a otro del 0,3%. Los bienes duraderos presentan un retroceso de -2,5% que choca mucho con el incremento del 11,4% del último trimestre del año pasado.

Las ventas finales aumentan desde el crecimiento del 1,1% del año pasado hasta la cifra del incremento del 1,6% de este año, por encima del 1,3% esperado.

Si bien en anteriores trimestres nos quejábamos de que había poca inversión de negocios y demasiado consumo privado, ahora tenemos lo contrario, pues la inversión empresarial en el primer trimestre pasa de un mísero +0,9% el último trimestre a ser de +9,4%, algo que es positivo para la economía.

El deflactor sube un poquito pasando del 2,1% al 2,2% y mejor de lo esperado que era un pequeño paso atrás hasta el 2%.

Inversión inmobiliaria sube del 9,6% al 13,7%. La inversión empresarial en infraestructuras se dan bruscamente la vuelta y pasa de un descenso de -1,9% a un incremento del 22,1%.

Las exportaciones, que en el último trimestre tuvieron un descenso de -4,5%, ahora tienen una subida de 5,8%. Las importaciones siguen en positivo pero frenan un poco, pasando de una subida del 9% a otra del 4,1%.

El índice de precios PCE interanual sube del 1,4% al 2% y el subyacente se mantiene estable en el 1,7%.

El cambio de los inventarios sigue siendo positivo pero se reduce fuertemente pues pasa de los 49.600 millones  a 10.300, lo que reduce en 0,93 puntos porcentuales el cambio en el PIB.

El dato general es negativo porque se esperaba un crecimiento más grande bajo el movimiento de Donald Trump, pero no ha sido así. Hemos tenido durante estos meses algunos datos que ya estaban avisando de que no íbamos a tener el mismo rendimiento que en el último trimestre del año pasado, pero hay algunos puntos importantes como ese incremento de la inversión empresarial, compensado con el frenazo del gasto del consumidor. Se esperaba debilidad pero no tanta, aunque queda claro que se necesita que Donald Trump saque adelante sus programas estrellas para dar más impulso a la economía.

Estos datos podrían poner un poquito de freno a las intenciones de la Reserva Federal de poder subir los tipos de interés de una forma más rápida, aunque los indicadores de precios de consumo le siguen dando la razón.

El dato general tiene mucho que digerir porque el consumidor ha frenado pero las empresas han acelerado, lo que en cierto modo dejaría una cierta neutralidad pero con mucha preocupación por un consumidor más lento. En el fondo, es un dato ligeramente positivo para el mercado pero de los que pide paciencia. Esto quiere decir que en un primer momento el dato es negativo para el mercado, negativo para el dólar y positivo para los bonos, pero ya teniendo en cuenta las piezas que hay dentro, en el medio plazo es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para el dólar y ligeramente negativo para los bonos.

- Costes laborales de Estados Unidos del primer trimestre aceleran desde un crecimiento del 0,5% a otro del 0,8%, por encima del 0,6% esperado.

Los salarios en el primer trimestre crecen el 0,5% hasta el 0,8%.

Como podemos observar, esto es favorable para la inflación y soporta la idea de subir los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, además de ser un foco potencial de crecimiento económico si el crecimiento del salario va directamente a las compras. Por lo tanto, es ligeramente positivo para el mercado, muy negativo para los bonos y positivo para el dólar.

- PMI de Chicago de abril sube a 58,3 desde 57,7, mucho mejor de lo esperado que era bajar a 56,4.

Buen dato que apoya la economía en el Q2. Buen dato para el mercado, bueno para el USD y malo para los bonos.

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en su lectura final del mes de abril nos deja una cifra de 97, peor que el 98 esperado, bajando desde la preliminar en 98 y mejora muy ligeramente desde el 96,9 final de marzo.

Índice de condiciones actuales queda en 112,7, peor que el 115 esperado, bajando desde el preliminar en 115,2 y empeora desde el final de marzo en 113,2.

El índice de expectativas queda en 87, lo esperado, mejora ligeramente desde el 86,9 de la preliminar y también mejora desde el 86,5 final del mes de marzo.

La expectativa de inflación a un año se mantiene en el 2,5%, lo esperado, y a cinco años se mantiene también en el 2,4%, lo esperado.

Empieza a mejorar muy poco, en términos de datos finales, la confianza del consumidor. No sería bueno que en el medio plazo la confianza se comporta se igual de mal que el consumo, porque faltaría este apoyo a la economía. Es un dato ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

- Indicador del ciclo económico del Instituto ECRI nos deja un índice semanal que baja de 144,1 a 143,2. El semanal anualizado baja fuertemente desde 6,5% a 5,9%.

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 19 de Abril fueron los siguientes:


Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 16

 

 

Semanal

Media 4 semanas

Acumulado desde inicio año

   - Acciones USA

1,258

-3,457

11,381

   - Acciones Extranjero

3,472

4,297

60,827

Acciones (Total)

4,730

840

72,207

Bonos

3,229

6,560

119,942

Monetarios

-16,875

-6,780

-102,544

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones

Segunda semana de entradas en fondos y ETF's de renta variable, en este caso tanto en fondos domésticos como en fondos extranjeros. La media de 4 semanas vuelve a situarse ligeramente en terreno positivo. En el acumulado anual las suscripciones son de 72.000 millones frente a los casi 25.000 millones que habían reembolsado los inversores sólo en fondos el año anterior en el mismo periodo.

Bonos

Continúan las suscripciones en fondos y ETF's de renta fija durante 16 semanas consecutivas acumulando un importe cercano a los 120.000 millones de dólares. Este año las entradas son más de 4 veces superiores a aquéllas en las mismas fechas del año pasado, que fueron alrededor de 28.000 millones sólo en fondos.

Monetarios

Importantes reembolsos en fondos de dinero, acumulando 6 semanas consecutivas, de manera que aumentan las salidas acumuladas este año hasta los 102.000 millones de dólares, muy superiores a los 60.000 millones en 2016.

Perpe.

Consulta tabla de deuda pública en más de 50 países según FMI en www.perpe.es/public-debt

Resumiendo la sesión: mezcla de factores como hacía tiempo que no veíamos. Todos positivos o negativos en una proporción que casi nos deja neutrales en el mercado. La tensión con Corea del Norte sigue aumentando, el producto interior bruto de Estados Unidos del primer trimestre queda peor de lo esperado con un consumidor que da un paso atrás pero unas empresas que dan un paso adelante. La inflación en la zona euro aumenta y eclipsa las palabras del BCE del día de ayer. Los resultados empresariales de los gigantes tecnológicos han sido positivos pero no han conseguido mover mercado de la manera que debiera. El fin de semana va a ser largo en Europa por la festividad del 1 de mayo, lo que tampoco invita a moverse demasiado.