El Ibex 35 comenzará el próximo lunes desde 10.987 puntos. ACS se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con alzas del 3,09%, seguido de Acciona, que se ha apuntado un 2,88%. 

Por el contrario ArcelorMittal ha sido el peor valor de la jornada, con descensos del 7,94%. Y eso que la acerera ha logrado más que duplicar sus beneficios trimestrales hasta 1.002 millones de euros. Indra ha sido el segundo peor, con caídas del  4,57%  aunque en algunos momentos ha llegado a dejarse un 7% de su valor.

La compañía no ha logrado tranquilizar a los analistas ha sido Indra con unos resultados que fueron un 77% superiores a los del año pasado. Tanto Societe Generale como Mirabaud han recortado su recomendación hasta vender, lo que no ha gustado a los mercados. Por si fuera poco, JP Morgan ha decidido no seguir analizando el valor.

Entre las grandes, Santander ha caído un 0,53, BBVA ha subido un 0,03% y Telefónica  se ha revalorizado un 0,25%. Y eso que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, se ha convertido en una de las protagonistas de la sesión al recibir un ciberataque, que no solo le ha afectado a ella, sino a otras grandes compañías españolas.

Una de las sorpresas para los inversores durante la jornada ha sido Abengoa, que ha publicado un beneficio neto de 5.561 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 340 un año antes. Todo esto, sin embargo, no es más que una ilusión óptico-contable. Este aumento se ha producido por la inyección de más de 5.800 millones que ha recibido tras la reestructuración financiera. En esta operación se cancelaron pasivos por 8.461 millones de euros y el alta de nueva deuda por más de 1.900 millones de euros. Al final, el EBITDA, o beneficio operativo, sigue siendo negativo, -24 millones de euros.  Las acciones clase B de la compañía han terminado con subidas de más de un 6%, mientras que las A se han dejado un 2% tras las cuentas.

Entre las numerosas compañías que han publicado sus cuentas destaca Gas Natural, que ganó un 9,4% menos en el primer trimestre del año, 298 millones de euros porque no se consolidan los resultados de Electricaribe.

Y como no, continúa el baile de rumores y publicaciones sobre Popular. Después de que ayer El Confidencial publicara que el equipo directivo del banco que preside Emilio Saracho había comenzado a moverse con la banca de inversión para que buscasen un comprador de forma urgente (que la entidad negaba a través de un hecho relevante), hoy los medios siguen especulando con esta posibilidad. En un artículo publicado por Expansión,  el diario explicaba que Santander y Bankia se perfilan como dos de los compradores con más opciones de hacerse con su rival. Aunque la información, en cualquier caso, era un análisis sobre las ventajas e inconvenientes para esta operación. El valor ha terminado hoy con caídas del 4,57% en 0,7520 euros por acción.

En este entorno, Credit Suisse ha rebajado hoy su recomendación para la bolsa española, tras la subida de más de un 16% que lleva el Ibex desde que comenzó el ejercicio. En estos momentos el banco de inversión suizo apuesta por infraponderar la renta variable de nuestro país.

En el mercado de divisas, los malos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, ya que aumentaron un 0,4%, por debajo de lo previsto, han dejado al EURUSD en 1,091. El petróleo termina la sesión con caídas del 0,55% que sitúan el barril de brent en 50,52 dólares y el oro sube un 0,57% hasta 1.227 dólares la onza.