Bajadas en Europa, con la excusa, del mal día que han tenido los bancos españoles, que han terminado por contaminar a todo su sector en Europa, ante las elevadas previsiones que van a tener que llevar a cabo para pagar el tema de las clausulas suelo. Además el mercado, empieza a alejarse de su fe en Trump, y las manos fuertes ya se cansaron y se ha confirmado que por primera vez desde primeros de noviembre se han ido del mercado.
Día sin pena ni gloria en el mercado en donde sólo hemos tenido algo de salsa con el vencimiento trimestral de derivados, pero poca cosa porque todo el mundo está esperando lo que pueda decir Trump en su investidura. Los mercados son conscientes de las cosas han cambiado y el miedo es la extensión y alcance de ese cambio a nivel mundial.
Se espera apertura levemente a la baja
Jornada de nuevo con pocos cambios, con leves bajadas, y sigue la marcha lateral e insulsa, a ver si mañana Trump por fin se decide a decir algo de su política económica real en su investidura. La reunión del BCE no ha traído nada nuevo, aunque Draghi ha dejado claro que no se ha hablado de tapering. Ha hecho declaraciones contradictorias sobre la inflación, aunque pretendiendo quitarle hierro al asunto.
La bolsa española comienza con una moderada revalorización del 0,20% hasta los 9.405 puntos en un día en el que la referencia clara será el mensaje que dé el Banco Central Europeo en su primera reunión del año. En especial no se esperan especiales medidas por parte de la institución monetaria, pero en rueda de prensa sí puede haber algún tipo de declaración de intenciones. Además, nos encontramos ante el día previo de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
La nueva Gamesa se va a posicionar a nivel global como uno de los principales suministradores en cada una de las regiones donde va a estar presente (en 2015 se posicionó como número 2 en Norte América, número uno en Latinoamérica, en tercer lugar en EMEA y en primera posición en Asia Pacífico).
Los 9.450 puntos hacen como soporte clave para el mercado español y podría haber un rebote en el corto plazo que podrían dar plusvalías interesantes. Los resultados de los bancos estadounidenses pueden hacer de catalizadores para empujar a distintos valores en la bolsa española.
Las dos compañías tienen en común la gran parte de su negocio que poseen dentro del Reino Unido. Ante un entorno en el que se puede desarrollar una salida del Reino Unido dura, tal y como sostiene Theresa May, primera ministra británica, pueden verse penalizadas. ¿Cuál es el aspecto que tienen sendos valores?
Jornada de pocos cambios, aunque se ha empezado bajando con los mercados muy movidos por la fuerte caída del dólar tras decir Trump que está demasiado alto, y siguiendo la tónica floja de ayer. Pero nos ha sacado de mínimos una T. May que ha sido mucho más conciliadora de lo que se esperaba con el tema del Brexit. Esto ha permitido a la libra subir nada menos que el 3% lo cual en forex se ve pocas veces en una sola sesión.
En un contexto de volumen muy por debajo de lo normal por el festivo en EEUU, las bolsas europeas a la baja. Automoción y bancos los causantes. Los primeros por las amenazas de Trump a los fabricantes europeos que fabrican en México. Los segundos por el mal día de los bancos italianos tras recibir su país rebaja de rating lo cual encarece sus costes de financiación. La libra muy bajista ante los rumores constantes de un Brexit duro.