Atlantia ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición sobre el 100% de las acciones de Abertis. La contraprestación podrá consistir en efectivo y/o acciones especiales de Atlantia, a elección de los accionistas de Abertis hasta un máximo de 230 millones de acciones de Abertis (esto es, hasta un máximo del 23,2% de las acciones de Abertis de las que sea titular, o más en caso de haber acciones suficientes). La contraprestación en efectivo será de 16,50 eur/acc, mientras que la contraprestación en acciones se determina según una ecuación de canje de 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada acción de Abertis (incluye el dividendo de 0,53 eur/acc pagadero el 22 de mayo), con un lock up hasta el 15 de febrero de 2019.  
 
Condiciones de la OPA:  
 
â–º aceptación de al menos el 50% + 1 acción de Abertis, y â–º que al menos un 10,1% del capital de Abertis elija el pago en acciones especiales de Atlantia y aprobación de la emisión de acciones especiales por parte de Atlantia.  
 
Otros temas de interés: 
 
â–º Se precisa la autorización de la Comisión Europea y otras autoridades de competencia.  

â–º La intención de Atlantia es que las acciones de Abertis continúen cotizando, por lo que no prevé ejercitar su derecho de compra forzosa aunque se den las condiciones requeridas para ello.  

â–º En lo que respecta a Cellnex, Atlantia no tiene intención de realizar una oferta obligatoria de compra sobre Cellnex por Atlantia o Abertis, y en el momento que corresponda se planteará la venta de la participación en Cellnex que sea adecuada. En principio, para evitar tener que lanzar la OPA sobre Cellnex, deben vender un 4% del capital (actualmente 34%). Desde la compañía además han afirmado que no tienen intención de reducir más la participación. Por el momento reiteramos la recomendación de sobreponderar en Cellnex.  

â–º Criteria, que controla el 22,2% del capital de Abertis, será clave a la hora de aceptar la oferta y su forma de pago. Por el momento no han hecho ningún comunicado en este sentido. Creemos que, al estar la oferta tan ajustada a  BC% valoración, y el hecho de salir de un activo en el que es el único accionista mayoritario con cierto control en la toma de decisiones, para entrar en uno en el que tendría que lidiar con otros accionistas de referencia, llevará a rechazar la oferta, veremos. 
 

â–º Se confirma la esperada OPA sobre Abertis, el primer paso es esperar a la aprobación de la operación por parte de las Autoridades correspondientes. Una vez autorizada creemos que la oferta debería ser rechazada en un primer momento para ver si la mejoran desde Atlantia. El día del anuncio Abertis cedió -0,6% mientras que Atlantia subía más de un +2,5%, esto nos hace pensar que la concesionaria italiana está pagando precios muy atractivos. Veremos cómo se van sucediendo los acontecimientos, pero en caso de que se mejore la oferta por encima de 17 eur, acudiríamos a la oferta mediante pago en efectivo. La idea de estar en un activo ilíquido hasta febrero de 2019 no nos resulta atractivo. Entendemos que la parte en acciones está dirigida a Critera, las acciones especiales dan derecho a tres puestos en el consejo de administración de la “Nueva Atlantia”. Por el momento reiteramos nuestro precio objetivo de 15,8 eur y la recomendación de mantener.