El Ibex 35 se ha convertido en uno de los mejores índices del año, sube un 16% desde enero ¿Cuáles son los objetivos que usted ve para el índice?

De todos los índices posibles, es el que más sube a nivel mundial, y la verdad es que los objetivos los tiene muy alejados en términos de resistencias, de hecho dentro de los índices europeos, como con los americanos que no tienen ninguna resistencia por qué está en máximos históricos, es el que probablemente tenga más camino a recorrer, siempre y cuando el lado bueno siga siendo alcista.

La verdad que no tiene principales objetivos hasta los 11.540 y por supuesto esos ínclitos 11.900 que fue el comienzo de la última debacle en abril de 2015. Cada vez que está haciendo una consolidación, es de tono menor, está respectando el origen del tremendo hueco alcista que nos dejó a comienzos del mes de abril, ni siquiera ha hecho de momento el intento de pullback a lo que es el origen de ese hueco en 10.640  y por lo tanto cabe pensar que el soporte es eso 10.640 y el origen del hueco en 10.400. Mientras aguante por encima de esos niveles siguen servidos todos los condicionantes para pensar que puede seguir evolucionando de manera alcista. Hace ya dos meses que también superó la directiva  bajista principal, la que viene precisamente de esos 11.00 puntos, por lo que todo apunta prácticamente en ese sentido.

¿Qué hacer con el valor tras recibir Abertis la oferta de Atlantia a 16,5 euros por acción?

El valor se ha parado básicamente en los niveles que está plantada la OPA en términos de los 16,50, probablemente habría que saber cómo se retoma la cotización.

El interés una vez presentada y hecha y yo creo que en estos niveles lo mejor es estar fuera ya. Por coste de oportunidad creo que hay muchos otros títulos en desarrollo de tendencia, de hecho en el Ibex 35 todos los que empiezan por A, a acepción de Acerinox y ArcelorMittal que tienen muy buen aspecto técnico, por lo que estaríamos ya desinvirtiendo en Abertis para tratar de estar en otros títulos en tendencia.

Respecto a Banco Popular, ya sabemos que lleva mucho tiempo en el punto de mira, y hay quién dice que actualmente vale cero, pero en estas últimas sesiones, ante la perspectiva de su venta, ha rebotado con fuerza. ¿Cree que ha cambiado de tendencia con este rebote?

Quienes ya estén comprados, y como es el caso de la gran mayoría de los inversores que están en Popular, desde niveles mucho más altos, yo creo que no les queda otra que esperar, ya que estos niveles no los vendería. Si es probable que esté cerca una OPA es necesario que venga acompañada de una prima entorno al 20, 30 %, y pues eso que trataríamos de llevar por delante. En el corto plazo creo que nos estamos convirtiendo en los perseguidores del precio, un precio que desde los niveles de abajo en el 0,60 ha evolucionado un 40% al alza, pero que en los dos, tres jornadas, ha caído un veinte y tanto por ciento. Hoy los que no tengan posición, en términos físicos, lo más sano es estar fuera.

Hay una zona clave en el corto plazo, que es precisamente desde la que ha abierto a 0,704, 0,705 que es un soporte horizontal importante y al tiempo, es el 0,618% de de Fibonnacci de toda la subida que se inició en 0,70. Los niveles por debajo del 0,70 son en precio de cierre especialmente peligrosos, como para pensar nuevamente en el 0,60. Sin embargo el lado alcista, está haciendo todos los movimientos sin ningún criterio a golpe de noticia, de rumor.

Roberto, vamos a hablar ahora del mercado americano, podemos ver que todos los índices siguen en máximos y la volatilidad está en mínimos de 20 años. ¿Qué nos está queriendo decir esto? ¿Puede haber una corrección?

Los índices americanos llevan 8 años subiendo, y eso sí que tiene que tener su corrección, además de cuando esa corrección llegue, la podremos considerar incluso dramática. No parece que sea el momento actual, no hay nada que nos advierta de lo contrario. Todos los índices, a excepción del Down Jones, que está ahí justo.

Se presentan divergencias, el índice de volatilidad está en niveles históricamente bajos, ayer se situaba el VIX en la zona 10,40 especialmente bajo. También hay un factor a tener en cuenta como es el índice del ratio pullcall que es el que nos dice por dónde puede circular que es el que nos mide por dónde puede circular el sentimiento de opinión contraria. Ayer estaba en 0,55, nivel que marca la frontera de lo que es relativamente sano, o niveles por debajo de 0,55 habitualmente empieza a suponer una complacencia desde el lado alcista. Hay un consenso en el lado alcista, pero tanto el índice de volatilidad como el ratio putcall, con estar de momento en lugares especialmente peligrosos, no son más que indicadores, osciladores y yo me los tomo exclusivamente para tratar de detectar divergencias. Para mí lo importante siempre sucede en los gráficos y hoy por hoy nos están diciendo lo que está diciendo. Hasta que dure hay que estar con la tendencia.

¿Qué valores escogería en estos momentos?

En el mercado español escogería a Acciona, ACS, AENA, Amadeus, Acerinox, Bankia, Ferrovial, Gamesa, Grifols, Inditex, Repsol, Corporación Financiera Alba, Europac, Inmobiliaria colonial, Miquel y Costas, Saeta Yield. Dentro del mercado europeo destacaría a Airbus, Bayer, Fresenius, Intesa, L´Oreal y Louis Vuitton, Nokia, Safram, Sanofi, SAP, Unilever. En el mercado americano, Apple, General Electric, Office, Home depot, mc donalds, visa, Amazon, Facebook y NVIDIA.