El IBEX 35 inicia la sesión con descensos, tal y como adelantaban los futuros. Así, el selectivo español pierde un 0,41%, hasta los 9.812,50 puntos.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de IAG, que repunta un 0,27%, por delante de Melia Hotelsy de Cellnex, que se revalorizan un 0,25% y un 0,18%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, solo cuatro valores del Ibex 35 se tiñen de rojo en la apertura de la jornada. ArcelorMittal pierde un 0,71%; Repsol, un 0,45%; BBVA, un 0,44% y ACS, un 0,17%.

En su estreno como componente del indicador, en sustitución de Abertis, Cie Automotive sube un 0,63%, hasta los 35,1 euros por acción.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que avanza un 4,81%; mientras que el mayor descenso es el de Pescanova, que cede un 2,30%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

La prima de riesgo española se mantiene en los 90,4 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años repunta hasta el 1,314%.

 

La prima de riesgo de España se mantiene en los 90,4 puntos básicos

 

En el ámbito empresarial español destaca que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que Bruselas evaluará si la posible adquisición de Norwegian por parte deIAG "afectaría a la competencia en las rutas explotadas por ambos grupos aéreos, lo que posiblemente plantearía el riesgo de que aumentaran las tarifas y disminuyeran las opciones para los consumidores".

Telefonica ha asignado a su presidente, José María Álvarez Pallete, un paquete de 421.000 acciones, valorado a precios de mercado en 3,13 millones, dentro del primer ciclo del Plan de Entrega de Acciones aprobado recientemente por la operadora de telecomunicaciones, con un coste total de 250 millones. Tras esta asignación de acciones, Pallete controla de manera directa el 0,026% del capital de Telefónica y eleva su participación mediante estas opciones sobre acciones hasta el 0,014%desde el anterior 0,006%.

Según publica Expansión, BBVA ha elevado la autocartera desde el 0,31% hasta el 0,45% del capital. Se trata del nivel más alto desde el mes de marzo de 2016. En el extremo opuesto, Banco Santander está en mínimos históricos con un porcentaje testimonial del 0,04%.

Mapfre ha culminado su reorganización en EE.UU. con su salida de 5 estados en los que decidió desinvertir al no considerarlos prioritarios por no tener un negocio con tamaño suficiente que lo hiciera rentable. Mapfre centra así sus operaciones en 15 estados donde la compañía cuenta con mayor infraestructura y capacidad de distribución. Destacar las ventas de su en New york y Nueva Jersey a Plymouth Rock.

La compañía china HNA vendió el viernes a Minor el 17,64% NH Hotelespor 421,4 millones, una operación que se enmarca dentro del acuerdo de compraventa alcanzado por ambas firmas y que conllevará el lanzamiento de una opa sobre el grupo hotelero español por parte de la compañía tailandesa. Conforme a dicho acuerdo alcanzado el 5 de junio, la firma tailandesa comprará a HNA otros 32,97 millones de acciones de NH por unos 201 millones, en una operación todavía pendiente a la aprobación de su junta de accionistas y a la obtención del beneplácito de las autoridades de competencia.

Petroza retiró la oferta de 12 millones por el 24,38% que posee la familia Álvarez Arrojo enDuro Felguera, aunque reconoció que sigue interesada en esa participación, pero solicitó garantías adicionales. La Junta General de Accionistas ratificó la ampliación de capital de 125 millones de euros.

Por su parte, en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas también retroceden, salvo Londres, que sube un 0,08%. Fráncfort baja un 0,44%; París, un 0,29%, y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,50%.

En el Viejo Continente, destacan las dificultades por las que está atravesando la debilitada “gran coalición” de gobierno alemana como consecuencia de las desavenencias por cómo se está afrontando el problema de la inmigración ilegal entre el partido de la canciller Angela Merkel, el CDU, y su tradicional socio conservador el CSU. Los expertos de Link Securities advierten de que “una potencial ruptura de la coalición de gobierno en Alemania sería un duro golpe para los mercados de valores de la eurozona en un momento en el que existen muchas dudas sobre la fortaleza económica de la región, por lo que habrá que estar muy pendientes de la política alemana en los próximos días”.

Por otro lado, los mercados de valores europeos y estadounidenses inician una nueva semana en la que “la política” centrará la atención de los inversores, condicionando su toma de decisiones. Así, y como ya se ha podido observar esta madrugada en las bolsas asiáticas que han abierto, la “guerra de las tarifas” que han entablado EEUU y China ha pesado en su comportamiento.

Tras anunciar el viernes EEUU la implementación de nuevas tarifas a algo más de 1.000 productos chinos, equivalentes a unos 50.000 millones de dólares en importaciones, el país asiático dijo que respondería aplicando igualmente nuevas tarifas a productos estadounidenses por el mismo importe, especialmente a productos agrícolas.

Además, y también el pasado viernes, se supo que EEUU ya ha identificado otros productos importados desde China, por importe de 100.000 millones de dólares, a los que también pretende aplicar en breve nuevas tarifas.

“Este proceso negociador” está provocando una huida de los inversores hacia activos de menor riesgo tales como los bonos y, en lo que concierne a la renta variable, hacía valores de corte defensivo como las utilidades o las compañías de consumo básico y alimentación. Por el contrario, los valores de corte más cíclico como los industriales o los relacionados con las materias primas minerales están sufriendo las ventas de los inversores, estos últimos lastrados por el descenso de los precios de sus productos”, indican desde Link Securities.

En el arranque de la jornada, el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

Caída del euro hasta los 1,15 dólares

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 0,56%, hasta los 73,03 dólares por barril.

A finales de semana se reúne la OPEP en Viena (Austria), reunión en la que participarán los países “no OPEP” que suscribieron el acuerdo para la reducción de sus producciones de crudo con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda en este mercado. La posibilidad de que en esta reunión las partes opten por incrementar sus producciones para evitar un mayor repunte del precio de crudo es bastante elevada. En concreto se habla de incrementar la producción en hasta 1,5 millones de barriles al día, aunque sólo sea de forma temporal, para compensar de ese modo la brusca caída de la producción de crudo venezolana y la posible de Irán, una vez EEUU implemente sus nuevas sanciones.

El petróleo Brent baja hasta los 73 dólares