¿Qué conclusión saca de la reunión del BCE y su impacto en los mercados?

Lo primero es que Mario Draghi me despista siempre y no es como la Fed que es más previsible, es decir, tuvimos la semana anterior a Peter Praet diciendo que había que poner encima de la mesa el fin de los estímulos, todo el mercado descontando una subida de tipos en 2019, en definitiva una situación completamente diferente. Desde mi punto de vista de economista, pienso que la economía debe empezar a andar sola y, de repente, seguimos en lo mismo, mantenemos los tipos al cero con lo cual las consecuencias para el mercado son las que estamos viendo con las depreciaciones en el euro que a nosotros nos viene muy bien.

También tenemos bancos cayendo, que en ese sentido son los que más van a sufrir, bastante bien lo están haciendo con el entorno que tienen. Y esta mañana veíamos incluso a Japón revisando a la baja la expectativa de inflación, por lo tanto al final tenemos políticas monetarias que no acaban de hacer efecto que es lo que nos quiere hacer entender el Banco Central, cuando realmente por datos macro de principio de año eran bastante buenos. Además tenemos precios del crudo ayudando a incrementar la inflación, con lo cual yo pienso que deberíamos ver esa subida antes del verano de 2019.

El euro se deprecia hasta los 1,1571 dólares, cerca de los mínimos anuales. ¿Dónde ve a la divisa europea en su cambio contra el dólar?

Desde mi opinión personal realmente con el mercado de forex ya sabes que no responde siempre como debería hacerlo según la teoría, pero lo lógico sería que ante la reunión del BCE de ayer el euro siguiera depreciándose y más si tenemos en cuenta lo contrario, lo que está pasando en Estados Unidos. Ya hay un nivel de soporte en el medio plazo en el 1,1222 o 1,1220 y creo que bajar a esos niveles podría ser perfectamente posible.

En el caso de la divisa, muchas de las empresas más potentes europeas les viene bien, entre ellas Inditex que además  ha sacado resultados esta semana y un euro débil le beneficia, y por supuesto a todas las alemanas como comentamos siempre.

Los bancos cayeron en la sesión del jueves tras conocerse la decisión del BCE y es uno de los sectores que peor lo está haciendo en Europa en 2018. ¿Ve algo interesante en el sector?

Yo no creo que sea cuestión de estar fuera, es cuestión del apetito por el riesgo del inversor. Los bancos lo están haciendo mal desde un punto de vista bursátil, porque el mercado castiga la situación económica que estamos teniendo que es lo que estamos hablando, y luego ciertos bancos que tienen sus particulares por la exposición a emergentes o en desarrollo, situaciones más complicadas. Pero por ejemplo si pienso en bancos de casa como Bankinter es un banco que a priori lo está haciendo muy bien, con unos resultados muy buenos, si hay un inversor que tiene la paciencia a esperar esa remontada de los bancos creo que si hay oportunidades.

Yo diría que todos cotizan por debajo de su valor, entonces les puede quedar recorrido. Es posible que sigamos viendo caídas porque el entorno por política monetaria no les acompaña y luego por todos los riesgos que comentaban en el Banco Central, que es toda la parte geopolítica que tenemos en Europa con Italia y demás, con Estados Unidos, la guerra arancelaria… los que más sufren todo eso es el sector financiero, entonces en ese sentido tienen un entorno muy complicado.

Inditex presentó sus cuentas del primer trimestre con un aumento del beneficio del 2% y sus ventas en máximos históricos. ¿Cómo la ve en bolsa?

Creo también que Inditex tiene un euro que le puede acompañar y creo que todavía puede tener más potencial, para mi lo mejor de los resultados que es también lo que miraba todo el mercado son los márgenes, que por fin veíamos ese incremento pero a parte también se va a hacer una gran inversión en el tema de logísticas, si no recuerdo mal 1.500 millones.

Inditex tuvo el problema del viernes negro con el tema de los almacenes, el almacenaje para la parte online y tienda y creo que se está poniendo las pilas en eso y le va a beneficiar mucho. Es una empresa que está muy bien gestionada y estamos hablando de casi 5.000 millones de euros en caja, prácticamente sin deuda, en fin es imposible decir algo negativo desde un punto de vista fundamental, excepto ese estancamiento que veíamos en los últimos tiempo en los márgenes que por fin vemos que empiezan a remontar. Con lo cual creo que son unos muy buenos resultados con un euro que acompaña y todavía creo que puede tener potencial.

En el mercado continuo la actualidad pasa por operaciones como la OPA que prepara Minor en NH. ¿Ve interesante entrar en la hotelera?

Yo como inversión desde luego todo este tema de la OPA es un poco rocambolesco en sentido de a lo que está jugando la compañía tailandesa, todos pensamos que al final va a tener lugar en septiembre haciendo cálculos de fechas. Desde un punto de vista de inversión ahora mismo en bolsa no me parece muy atractivo, no tiene mucho sentido, si eres inversor te da igual vender ahora que en la OPA y si eres comprador igual vas a cobrar un dividendo que se aprobará probablemente en junio pero los precios con los que está jugando Minor no son nada atractivos, estamos hablando de 6,40 y hoy cotizaba en 6,35. Yo ahora mismo sería más prudente, otra cosa es pensar que una vez que se meta el grupo tailandés pueden pasar dos cosas: que venga un tercer comprador y la haga más atractiva o que una vez se meta Minor dominándola en largo plazo, la pueda hacer potencial pero para eso hay que ver un plan estratégico y más información de la que hay ahora. Desde el punto de vista único de especulación no le veo mucho atractivo.