Javier Mira, Facephi

Facephi Biometri acaba de regresar de Money 20/20 Europe, uno de los encuentros internacionales donde la tecnología financiera es la gran protagonista y reúne a los expertos mundiales en este campo. En esta ocasión Amsterdam ha sido la sede en la que se han dado cita prestigiosas firmas y reputados inversores del sector tecnológico.

FacePhi, especializada en desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial, ha sido una de las empresas que, como otras ediciones, no ha querido faltar a la cita, ya que “es el escaparate perfecto para mostrar en tres días nuestra tecnología a cientos de bancos”, como señala Javier Mira, CEO de FacePhi.

FacePhi planea su expansión en innovación y mercado

“Hemos acudido a varias ponencias en esta edición de Money 20/20 Europe y la realidad es que la biometría se está convirtiendo cada vez más en la clave en este tipo de conferencias, porque a pesar de que todo está relacionado con las transacciones económicas y plataformas de pago, la biometría es un tema que está siendo referenciado en todas”, ha explicado el CEO de FacePhi al presidente de FindBiometrics, Peter O'Neill, en el evento Money 20/20 Europe de Amsterdam. “Y dentro de la biometría es cierto que tiene mucha importancia por sus ventajas, el reconocimiento facial, pero también el resto de biometrías como son el comportamiento, huella, etc.”, añade.

El sistema de la compañía de Javier Mira está diseñado para usar una cámara móvil estándar que escanee la cara de un usuario para verificar su identidad y autenticación. Eso ofrece una mayor confianza para los clientes finales y una mayor eficiencia para los bancos, y ello se premia en números. Durante este ejercicio Facephi ha visto una subida en el precio de sus acciones de un 11%.

“El 2017 ha sido bastante bueno. Hemos terminado el año con más de 180 millones de autenticaciones y actualmente ya contamos con 22 clientes en el sector bancario usando nuestra tecnología y muy satisfechos con la misma”, explica el CEO FacePhi. “En resumen, 2017 fue muy bueno en términos de economía porque fuimos rentables, pero también en términos de dinamismo, con un gran número de entidades bancarias usando nuestras tecnologías”.

Respecto, a los planes de la compañía para 2018 pasan por su expansión a otros mercados. “Somos realmente fuertes y lideramos el mercado en Latinoamérica, pero queremos abrir otros como Korea, Singapur, HongKong y Malasia, donde la incorporación digital y el reconocimiento facial son muy apreciados. Además, en el tercer trimestre del año estamos planeando desarrollar nuevas tecnologías”, señala Javier Mira.      

Fuerte crecimiento de la biometría

A medida que la tecnología se perfecciona y se ofrecen soluciones prácticas, el usuario confía más en ella. Y todo ello parece que se verá reflejado en resultados más que positivos no sólo pare FacePhi, sino a nivel mundial. Según un informe de Global Market Insights, el mercado global de la biometría superará los 50.000 millones de dólares en el 2024, convirtiéndose en uno de los mercados tecnológicos más prometedores.

Este crecimiento vendrá, por un lado, de la proliferación de iniciativas gubernamentales alrededor de todo el mundo que aprovechan la biometría para sus tareas, pero también de la popularización de los pagos biométricos, que hará crecer el número de dispositivos utilizados para corroborar la identidad del cliente a la hora de realizar una transacción. Las organizaciones de servicios financieros se han percatado de ello y cada vez más muestran su interés en soluciones de verificación como la de FacePhi, que compite de forma directa en este mercado biométrico con otras empresas potentes como Idemia y Daon.