El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el viernes la noticia que venían temiendo los inversores: la imposición de aranceles del 25% a las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares sobre productos que contienen “tecnologías industrialmente significativas”. Incluso se llegó a rumorear que los gravámenes podrían ascender a 100.000 millones de dólares. China, por su parte, dijo que respondería a aranceles del 25% a un total de 106 productos importados de EEUU, entre lo que figuran la soja, automóviles y aviones por valor de 50.000 millones de dólares.

Esta mañana, las bolsas asiáticas que han abierto – China, Hong Kong y Taiwán están cerradas – se ha podido ver la “guerra de las tarifas” que han entablado ambos países y ha pesado sobre su comportamiento. En este sentido, los expertos de Link Securities creen que la opinión generalizada es de escepticismo sobre la posibilidad de que este “toma y daca” comercial acabe en una guerra comercial a gran escala pues a ninguna de las partes les interesa.

Además, William Dudley, de la FED advirtió también sobre la guerra comercial al decir que puedan atascar la capacidad de la economía de Estados Unidos. También dijo que el camino fiscal que lleva al país insostenible y que podría afectar a los tipos de interés hasta 2020.

En lo que respecta a Europa, a media mañana del viernes aparecieron informaciones que apuntaban a una rotura de la coalición de Gobierno en Alemania, lo que hacía bajar al euro y los bonos alemanes. Informaciones que no tardaron en ser desmentidas. Antes de nada llegó el Bundesbank rebajando la previsión de crecimiento del PIB alemán para este año desde el 2,5% hasta el 2% pero mejoró la de 2019 hasta el 1,9%. También elevó su previsión sobre la inflación en 2018 hasta el 1,8%(vs 1,6%) y para 2019 queda estable en el 1,7%.

Aquí en nuestro país, el Banco de España actualizó sus previsiones macro para España. Ve el PIB para 2018 creciendo al +2,7% y en 2019 al +2,4%. En 2020 lo ve en +2,1%. Para la inflación pronostica un +1,9, +1,7 y +1,6% respectivamente. El déficit público lo ve en 2,7%, en 2,3% y en el 2% en 2020. El paro lo ve en el 14,6%, 12,9% y 11,4%.

El crudo retrocede con fuerza, descontando que será mucho más difícil mantener los recortes en la próxima reunión de la OPEP que se celebrará esta semana (22 y 23 de junio). En esta reunión participarán los países “No OPEP” que suscribieron el acuerdo para reducir sus producción de crudo con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre la oferta y demanda de este mercado. La posibilidad de que en esta reunión las partes opten por incrementar sus producciones para evitar una mayor repunte del precio del crudo “es bastante elevada” reconocen en Link Securities que habla de “incrementar la producción de hasta 1,5 millones de barriles al día aunque solo sea de forma temporal, para compensar de ese modo la brusca caída de la producción de crudo venezolana y la posible de Irán una  vez EEUU implemente sus nuevas sanciones”.  Hoy el precio de barril de crudo Brent cotiza en los 75 dólares con un petróleo West Texas que cede hasta los 63,83 dólares.

En el plano empresarial, Siemens ha conseguido un contrato valorado en 1.500 millones sde libras para diseñar y construir los nuevos trenes del metro de Londres. Proveerá 94 nuevos trenes para la línea de Piccadilly en un proyecto que empleará a 950 personas y creará cerca de 1.700 empleos indirectos. Las acciones de Siemens ceden algo más del 0,20% en la apertura, hasta los 119,28 euros.

Los precios del Gas Natural Licuado están alcanzado su punto máximos debido a la continua fuerte demanda en China. Esto  sea probablemente música para oídos de Shell y menos para Total.  Las acciones de la petrolera ceden ligeramente y se mueven en las 2.519 libras en los primeros minutos de negociación.

La compañía gala de defensa, Dassault Systemes,  presentó en el CMD su plan estratégico para el periodo 2018-23. El objetivo de dicho plan se estableció en duplicar los BPAs no IFRS a alrededor de 6 € acción en 2023 (cerca de un +15% / año excluyendo efectos de divisas).  Además los pilares en los que se fijó el plan fueron: desarrollo del software existente 3DEXPERIENCE, la diversificación contínua de las actividades por industria y por geografía, oportunidades con la nube y finalmente la adquisición de compañías.  Las acciones de la compañía suben algo más de seis décimas, hasta los 125.50 euros.

No consiguen tener el mismo tono positivo los títulos de Renault, que cede en torno a un 0,4%, después de que los accionistas de la compañía apoyaran la renovación del CEO, Carlos Ghosn, además de su remuneración. Cuento en la junta general de accionistas se les preguntó por Irán, el consejero delegado expuso que seguirán en el país y que no esperan sanciones.

La compañía francesa de publicidad, Telepermormance,  anunció que acordó adquirir Intelenet, con sede en Mumbai, de Blackstone por un total de 1.000 millones de dólares totalmente financiado con deuda y posiblemente refinanciado a través de una emisión de bonos más adelante. “Este ha sido el momento ideal para invertir en Asia y Teleperformance ha demostrado una vez más su capacidad para llevar a cabo operaciones de crecimiento externo (sobre un objetivo bastante significativo) que crea valor de inmediato para sus accionistas”, reconocen los expertos de Alphavalue que mejoran  sus “números por la adquisición, mientras que el momentum del grupo muy probablemente nos lleve a adoptar una opinión más agresiva”.