Los futuros del Ibex 35 reggistran descensos, anticipando una apertura a la baja en la que el selectivo español perdería los 9.800 puntos, después de que el viernes cerrase la sesión con un descenso superior al 1%, ante el retroceso de los bancos tras la reunión del BCE. Las tensiones comerciales entre EEUU y China presionan los mercados de renta variable. Así, los futuros del resto de principales bolsas europeas también retroceden.

Noticias de empresas:

- Prisa y Altice desisten del plan de compraventa de Media Capital ante el rechazo regulatorio (Reuters)

- Las autopistas quedarán libres de peaje al acabar su concesión (El País)

- Testa, Haya, Vía Célere y Azora planean reactivar sus salidas a Bolsa (Expansión)

- Competencia aprueba el AVE privado entre Madrid y Barcelona (El Mundo)

Noticias de economía y política:

- Crecimiento exportaciones de Japón se acelera en mayo, superávit con EEUU toca nivel más bajo desde 2013 (Reuters)

- El derechista Iván Duque gana presidencia de Colombia y podría revisar acuerdo de paz (Reuters)

Agenda:

- Pleno del senado (1200h)

- CIE Automotive entra en el Ibex-35

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana

- Inmobiliaria Colonial reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,18€ brutos por acción

- Curso de Economía de cinco días organizado por BBVA y APIE en Santander, comparece la ministra de Industria, Reyes Maroto y Carlos Torres, CEO de BBVA (1100h) y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvárez (1630h)

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV.

ANT.

--

España

Deuda AAPP (billones euros)

Abril

--

1,16

 
Divisas:

El dólar subía el lunes hacia un máximo de siete meses debido a que los inversores apostaban a que Estados Unidos y China evitarían una guerra comercial en toda regla, aunque las tensiones entre las dos ralentizaban las ganancias.

Petróleo:

Los precios del crudo estadounidense caían el lunes después de que China amenazara con aranceles sobre las importaciones de crudo estadounidense en una creciente disputa comercial con Washington.

Wall Street:

Las acciones bajaron el viernes en la bolsa de Nueva York por temores a una escalada en el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, aunque los principales índices lograron terminar por encima de sus mínimos iniciales.

Bolsas asiáticas:

Las bolsas asiáticas caían el lunes por la tensión comercial entre EEUU y China. El índice MSCI de bolsas asiáticas  -que no incluye Japón- caía un 0,4 por ciento, hasta su nivel más bajo desde el 31 de mayo, con los mercados financieros de China y Hong Kong cerrados por festivo, y un descenso del 0,9 por ciento en el Nikkei ante el temor al proteccionismo.