El nuevo año ha comenzado con temores renovados. En un ambiente de crecimiento sincronizado y cierta complacencia en los mercados, en las últimas sesiones la subida de la rentabilidad de los bonos soberanos americanos ha abierto las dudas. ¿Estamos ante el fin del mercado alcista de la renta fija que dura ya casi treinta años? ¿Qué impacto tendrá el pinchazo de la supuesta burbuja de los bonos para el resto de mercados?
El selectivo español registra ganancias en la media sesión, pero más débiles que en el inicio de la mañana, ante los descensos de algunas entidades bancarias y compañías eléctricas. El resto de principales bolsas europeas también suben, con el euro avanzando en máximos de 2014, mientras que el petróleo Brent retrocede todavía por encima de los 69 dólares.
Los mercados han comenzado el año con subidas abultadas que, en el caso del mercado americano, le ha llevado a hacer máximo tras máximo. De sobra es conocido que, una tendencia alcista sana dentro de un índice tiene que ser generalizada, esto es, con la mayoría de valores que componen al índice subiendo. Y a la inversa cuando se habla de tendencia bajista. Un dato que nos da la línea de avance / descenso. Pero ¿Cómo de sana es la subida de la bolsa española?
En su estructura técnica de medio plazo, Siemens Gamesa consolidativa y de mayor debilidad tras perder la tendencia alcista desde 2012.
Un total de nueve compañías han cambiado de fase bursátil, de acuerdo con los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión. Entre todas, solo el Grupo San José ha entrado a fase alcista.
Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, ha adquirido un 35,07% de GTA, compañía especializada en la prestación de servicios de formación de pilotos de aviación y tripulación de cabina, con la posibilidad tomar el control en el futuro.
El selectivo español inicia la sesión del viernes con subidas y la vista puesta en los 10.500 puntos para intentar salvar una semana de mínimos cambios, en la que acumula un avance del 0,5%, con Arcelormittal destacando entre las ganancias. Las principales plazas europeas también abren en positivo, con el petróleo retrocediendo, mientras que el euro se mantiene por encima de los 1,20 dólares.
ArcelorMittal se revaloriza este viernes más de 1% hasta los 30,5 euros por acción. DeutscheBank recomienda comprar sus acciones y le da un precio objetivo de 36 euros por acción, por lo que sus títulos tienen un potencial de subida del 18%. Este miércoles Bank of America le dio un potencial del 6% a sus acciones y en las primeras sesiones de 2018 se revaloriza un 12,7%.
Los futuros del selectivo español apuntan a una subida en positivo, lo que acercaría al Ibex a los 10.500 puntos, logrando salvar una semana en la que ha registrado mínimos cambios. En la agenda europea destaca la publicación de la inflación española de diciembre, mientras que en EEUU se conocerá el IPC, las ventas minoristas y los inventarios empresariales.
El pasado mes de diciembre se celebró en la Bolsa de Madrid el I Encuentro de gestoras, EAFIs y alternativas de inversión, un foro en que se debatió sobre Mifid2, reconfiguración del sector financiero tras la puesta en marcha de la regulación y más de 12 gestoras presentaron sus ideas de inversión para este próximo ejercicio. Estas son algunas de las claves.