El selectivo español ha terminado en 9.555 puntos, tras apuntarse un 0,86%. El valor más alcista de la sesión ha sido Acciona tras apuntarse un 3,93% como reacción al anuncio de que pondrá en marcha un plan de recompra de hasta un 5% de su capital.

Por el contrario,Mediaset ha sido la acción que peor se ha comportado durante la sesión tras filtrarse en el mercado un informe de Deutsche Bank en el que los analistas rebajan el preio objetivo de la acción desde 7 hasta 6,5 euros por acción. Un recorte que se apoya en la mala visibilidad de estos analistas y de la propia entidad sobre el mercado publicitario en España-.  El valor, que no levanta cabeza desde este verano, cotiza en mínimos de 2014, tras ceder hoy un 6,77%, hasta 8,076 euros.

Entre las grandes, Santander ha cedido un 0,30%, BBVA se ha revalorizado un 0,84% y Telefónica se ha apuntado un 1,25%.

Más allá de estas noticias, la sesión ha estado marcada hoy por el mal tono de las tecnológicas estadounidenses, que ayer sufrieron la peor caída de los últimos años. Las razones que se llevaron otro 5% de Facebook  siguen siendo las mismas, el recorrido que puede tener la crisis de reputación después de conocerse el mal uso que hizo la compañía de los datos de sus clientes. La pregunta que se hacen los inversores es si el control se hará una constante para toda la industria. Si ayer era Nvidia la que acompañaba a la red social en las caídas tras anunciar que suspendía el proyecto de fabricación de chips para vehículos sin conductor, hoy el visor está sobre Amazon después de que el dedo de Trump haya señalado al gigante de comercio electrónico. El presidente considera que la compañía de Jeff Bezos es el culpable de la crisis que atiza al sector minorista en ese país –y el resto-, y amenaza con tomar medidas.  Los títulos de Amazon han llegado a ceder hoy más de un 7%, y es que el dedo del presidente casi nunca señala en vano.

Amazon

Por si fuera poco, los analistas de Goldman Sachs  han reducido las estimaciones de ingresos de iPhone para Apple ya que prevén que los usuarios no van a renovar con tanta frecuencia sus dispositivos.

En este entorno, la bolsa de Estados Unidos mantiene las caídas y el Nasdaq –que ha sido el motor de las subidas en los últimos meses-, es el índice que más cae también durante la jornada.

A algunos índices europeos, como el español, también les ha ayudado el respiro que ha dado el euro, que hoy cede algo de terreno frente al dólar. El par cotiza por debajo de 1.24 tras conocerse en su lectura final que la economía americana se expandió un 2.9% en el cuarto trimestre, muy por encima del 2,7% que preveía el consenso. En esta ocasión, la mejora del consumo de los ciudadanos ha compensado el aumento de las importaciones.

EURUSD

El oro cae por segunda sesión consecutiva a rebufo de la mejora del dólar y el barril de Brent se mueve ligeramente por encima de la cota de 69 dólares el barril.