El selectivo español iniciará la primera sesión de la semana por encima de los 10.400 puntos, con la atención puesta en la fortaleza del euro que se cambia a 1,22 dólares, igual que el resto de principales plazas europeas. En una jornada sin referencias, en España el protagonimo lo acapara la guerra de opas sobre Abertis.
El Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana se apuntó una rentabilidad del 26% en 2017 gracias a las ganancias cosechadas por las compañías de pequeña capitalización. Y sigue siendo positivo con sus principales apuestas, entre las que se encuentran Fluidra y Prosegur. No en vano, ambos valores se encuentran en un momento envidiable, tanto en el aspecto técnico como fundamental.
La semana ha estado marcada por el inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos y el primer susto del año. La subida de las tires de los bonos soberanos de Estados Unidos y algunos países como Alemania ha provocado que algunos gurús como el conocido Bill Gross haya avisado del inicio del mercado bajista para este activo tras 30 años de subidas. Y eso, al menos durante unos días, tuvo un efecto en los mercados. En Europa, el BCE publicó las actas de su última reunión de política monetaria y el mercado ha interpretado que la normalización monetaria podría ir más rápido de lo previsto, con el consiguiente repunte del euro. Estos han sido los análisis más vistos durante estos últimos días.
El Ibex 35 ha terminado este viernes con una subida del 0,26% hasta los 10.462 puntos. El selectivo se ha anotado una revalorización semanal del 0,49% pese a las alzas que vive el euro frente al dólar, que a cierre de mercado se aprecia un 0,8% frente a la divisa estadounidense.
El nuevo año ha comenzado con temores renovados. En un ambiente de crecimiento sincronizado y cierta complacencia en los mercados, en las últimas sesiones la subida de la rentabilidad de los bonos soberanos americanos ha abierto las dudas. ¿Estamos ante el fin del mercado alcista de la renta fija que dura ya casi treinta años? ¿Qué impacto tendrá el pinchazo de la supuesta burbuja de los bonos para el resto de mercados?
El selectivo español registra ganancias en la media sesión, pero más débiles que en el inicio de la mañana, ante los descensos de algunas entidades bancarias y compañías eléctricas. El resto de principales bolsas europeas también suben, con el euro avanzando en máximos de 2014, mientras que el petróleo Brent retrocede todavía por encima de los 69 dólares.
Los mercados han comenzado el año con subidas abultadas que, en el caso del mercado americano, le ha llevado a hacer máximo tras máximo. De sobra es conocido que, una tendencia alcista sana dentro de un índice tiene que ser generalizada, esto es, con la mayoría de valores que componen al índice subiendo. Y a la inversa cuando se habla de tendencia bajista. Un dato que nos da la línea de avance / descenso. Pero ¿Cómo de sana es la subida de la bolsa española?
En su estructura técnica de medio plazo, Siemens Gamesa consolidativa y de mayor debilidad tras perder la tendencia alcista desde 2012.
Un total de nueve compañías han cambiado de fase bursátil, de acuerdo con los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión. Entre todas, solo el Grupo San José ha entrado a fase alcista.
Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, ha adquirido un 35,07% de GTA, compañía especializada en la prestación de servicios de formación de pilotos de aviación y tripulación de cabina, con la posibilidad tomar el control en el futuro.