El Ibex encara el final del primer trimestre con una caída del 4,22%. Este Jueves Santo de apertura en las bolsas europeas, el Ibex 35 se revaloriza a media sesión un 0,7% hasta los 9.620 puntos, con ArcelorMittal (2,5%), IAG (2,4%) y Colonial (2,25%) como valores destacados. 

Entre los valores más bajistas de la sesión se encuentra Acciona con un descenso del 1,5%, después de que en la sesión del miércoles rebotase desde mínimos del año un 3,9% aplaudida por los inversores tras su nuevo programa de recompra de acciones. Tras la constructora se sitúa Iberdrola que cae un 0,86%, Gas Natural un 0,84% y Técnicas Reunidas un 0,83%. Entre los 'pesos pesados' del selectivo también cotiza en números rojos Inditex, que desciende un 0,3%.

Las subidas de este jueves vienen de la mano de la fortaleza del sector bancario. El BBVA y CaixaBank se apuntan una revalorarización del 1,5% hasta los 6,437 euros y los 3,88 euros, respectivamente. Banco Sabadell y Santander se mueven alrededor del 1%, mientras que Bankinter y Bankia suben en el torno del 0,4%.

Las bolsas europeas se revalorizan este jueves de media un 0,5%, con el Dax alemán en el 0,75% hasta los 12.030 puntos, el Cac 40 francés sube un 0,56%, el FTSE 100 británico un 0,37% y el FTSE Mib de Italia un 0,18%. 

El EuroStoxx 50 cotiza con una subida del 0,9% hasta los 3.350 puntos con las automovilísticas alemanas tirando del índice, entre las que se citan Volkswagen, BMW o Daimler después de que se haya conocido que Renault estudia fusionarse con la japonesa Nissan para crear un nuevo gigante del sector, según adelanta Bloomberg.

Wall Street cerró con caídas el miércoles tras una sesión volátil en la que las ganancias de los sectores defensivos fueron eclipsadas por un fuerte descenso de Amazon que lideró los declives de los valores tecnológicos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una nueva normativa fiscal que perjudicaría al comercio online que representa el gigante de Jeff Bezos, en beneficio del 'retail' más tradicional. 

Los futuros, sin embargo, anticipan subidas moderadas en el parqué de Nueva York.

Las bolsas asiáticas retrocedieron el jueves, siguiendo la estela de Wall Street tras el descenso provocado por los valores tecnológicos.

En cuanto a los datos macroeconómicos conocidos este jueves, la tasa de desempleo en Alemania se ha reducido en marzo hasta el 5,3% desde el anterior 5,4%, cumpliendo así con las previsiones. El paro del país germano se encuentra en mínimos desde 1990, año en el que se produjo la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín.

El dólar devolvía algo de sus ganancias frente al yen después de que las esperanzas de una menor tensión en el este de Asia provocaran la víspera la mayor subida del billete verde en seis meses. El euro frente al dólar se cambia a 1,2322 'billetes verdes' con una subida del 0,1%.

Los precios del petróleo subían el jueves ante los planes de la OPEP y de otros países de seguir restringiendo la producción en 2018 y eventualmente en 2019, según recoge Reuters. El West Texas se una subida del 0,06% hasta los 64,44 dólares, mientras que el Brent se paga a 69,4 dólares.

En el mercado de renta fija, el bono español a diez años reduce su rentabilidad hasta el 1,19%, mínimos desde noviembre de 2016. La prima de riesgo española cae hasta los 68,3 puntos básicos. El 'bund' alemán a diez años también se encuentra en mínimos anuales del 0,5%.

En cuanto a noticias empresariales, según publica El Economista Abengoa amplia al 9 de mayo el plazo para vender su filial Atlantica y Cortefiel volverá a la bolsa española este mismo año. Por otra parte, la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, operará una línea de alta tensión entre EEUU y Canadá por valor de 770 millones. Bankinter reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,09 euros brutos por acción.

Este jueves es festivo en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña.