El Ibex 35 se apunta leves ganancias en la media sesión que le colocan por debajo de los 9.700 puntos, con Siemens Gamesa liderando las subidas e IAG, las pérdidas. Las principales bolsas europeas registran tendencia mixta, con el euro repuntando por debajo de los 1,23 dólares, a la espera de las conclusiones de la reunión de la Fed y las palabras de su presidente, Jerome Powell.
Las últimas noticias apuntan a que Europa planea grabar los ingresos de los “mineros de datos supranacionales” y Facebook se ha visto afectado por el escándalo Cambridge Analytica, por el cual, los datos personales privados se han utilizado para obtener réditos políticos. ¿Es esto un viento a favor de los medios tradicionales?
El selectivo español arranca la jornada con leves ganancias que le elevan por encima de los 9.700 puntos, con Técnicas Reunidas liderando las ganancias y Telefónica, las pérdidas. La mayoría de principales bolsas europeas también abren al alza, a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal y del discurso de su presidente, Jerome Powell, mientras el euro repunta por debajo de los 1,23 dólares.
Los futuros europeos, incluidos los del Ibex 35, registran leves descensos antes de que comience una sesión marcada por las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal y por el discurso de su presidente, Jerome Powell, mientras el euro permanece por debajo de los 1,23 dólares.Así, el selectivo español se mantiene por debajo de los 9.700 puntos.
A menudo se achaca a la bolsa española de no representar el mix de la economía española, sobre todo el selectivo, tan cargado de bancos y constructoras. Las empresas del país son muy diferentes a la composición del Ibex 35. Sin embargo, conforme se va reduciendo la capitalización de las cotizadas españolas, aparecen empresas con perfiles más ligados a nuevos sectores económicos. Solo hay que acudir al Mercado Alternativo Bursátil donde, además de Socimis, cotizan compañías como Atrys Health y Gigas Hosting, ligadas a la tecnología sanitaria y al sector de la computación en la nube.
Los principales índices europeos han podido terminar en positivo a pesar de que el escándalo que pesa sobre Facebook ha agitado la sesión en Wall Street y el Nasdaq está en negativo. El Ibex 35 ha cerrado en 9.681 puntos, tras apuntarse un 0,18% en una sesión de transición ante la próxima reunión de la FED.
El choque de Arcelormittal contra la zona de 31 euros, resistencia intermedia, no se da sin mayor importancia, sino que viene aparejado con otros datos peligrosos.
La valoración de este tipo de cotizadas cuyos activos son participaciones en otras empresas se ha estrechado. Los analistas de AlphaValue señalan que “las compañías tipo holding de nuestra cobertura están siendo valoradas con un descuento medio del 8% respecto del NAV/SOTP. Esto comienza a resultar algo “caro”, si se tiene en cuenta que el descuento medio habitual para las compañías tipo holding es cercano al 15%”, indican estos analistas.
El selectivo español registra leves pérdidas en la media sesión, por debajo de los 9.700 puntos, ante los descensos de Telefónica e Inditex, mientras que las subidas las encabeza Siemens Gamesa, ante una mejora de recomendación por parte de los analistas. Así, el Ibex 35 es el único entre los principales indicadores europeos que baja, con el euro bajando frente al dólar, en el primer día de la reunión de la Fed.
Iberdrola está desarrollando un proceso de lateralidad y en este momento se encuentra en la parte inferior del rango. Esto implica que las probabilidades de ver una reacción alcista ahora son superiores a las de ver como continúa corrigiendo.