Los futuros de Wall Street bajan en la preapertura de la sesión roja

Apertura a la baja en Wall Street, después de que el viernes el parqué neoyorkino cerró con descensos una jornada de nuevo marcada por la subida en la rentabilidad de los bonos públicos de EEUU.

El Dow Jones pierde un 0,37%, hasta los 26.353,64 puntos; el S&P 500, un 0,29%, hasta los 7.743,41 puntos, y el Nasdaq, un 0,58%, hasta los 7.741,69 puntos.

Dentro del Dow Jones, la mayor subida es la de Walgreens Boots, que sube un 0,99%, por delante de Coca-Cola y de Walmart, que se revalorizan un 0,87% y un 0,55%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Goldman Sachs, que cede un 1,04%, seguido de Boeing, que se deja un 1,02%, y de Visa, que pierde un 1,0%.

El viernes, el interés del bono estadounidense a 10 años tocó el 3,24%. Hoy, con el mercado de bonos cerrado por la festividad del Día de Cristóbal Colón, la rentabilidad se sitúa en el 3,22%. Según consideran los analistas, esos movimientos, que presionan a la baja al mercado de acciones, vienen provocados por las cifras conocidas esta semana sobre el buen estado del mercado laboral en EEUU.

El viernes se conoció que la economía de EEUU generó en el mes de septiembre 134.000 empleos no agrícolas. A pesar de que la cifra estuvo muy por debajo de los 184.000 nuevos empleos esperados por el mercado, la tasa de desempleo bajó en el mes hasta el 3,7% desde el 3,9% de agosto, situándose a su nivel más bajo desde el mes de diciembre de 1969.

La sesión de hoy al otro lado del Atlántico carece de referencias macroeconómicas de relevancia. Sin embargo, a lo largo de la semana se publicarán referencias de precios de septiembre con el IPC, el índice de precios a la producción y el índice de precios a la importación, esperándose en términos generales cierta relajación en las tasas generales. También se publica la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que, previsiblemente se mantendría cerca de máximos históricos en su lectura preliminar de octubre.

Sin embargo, el principal foco de atención estará esta semana en la presentación de resultados del tercer trimestre. Aunque ya ha comenzado en Estados Unidos, con la publicación de 16 compañías del S&P 500, tomará protagonismo al iniciarse la presentación de cuentas de la banca de inversión, con la publicación el viernes de las cifras de Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup.

El consenso está estimando para el conjunto del S&P 500 un incremento de ventas del 7,7% y del 8,6% en el conjunto del año. Por lo que respecta al BPA se está esperando un aumento del 19,5% en el tercer trimestre y del 24,7% en el conjunto del año.

“De especial interés en la presentación de resultados serán las guías que ofrezcan las compañías de cara a próximos trimestres en un entorno de crecientes presiones sobre el ciclo económico global”, consideran desde Renta 4.

En el apartado empresarial, en el foco del huracán permanece Tesla. El viernes, Tesla acusó las declaraciones del CEO y co-fundador de la compañía Elon Musk, en contra de la investigación iniciada por la SEC.

La SEC había iniciado una investigación tras las intenciones de Musk de excluir a la compañía de cotizar en bolsa a un precio de 420 dólares por acción, aunque después comunicó que este proyecto no saldría adelante, factor que ocasionó un fuerte incremento en la volatilidad de las acciones.

La semana pasada, Musk llegó a un acuerdo por el que pagará una multa de 20 millones de dólares y no será presidente de la compañía durante al menos tres años aunque podrá ser el Consejero Delegado (CEO). En la sesión del viernes, Musk calificó al supervisor de los mercados como “Shortseller Enrichment Commission”, y las acciones de la compañía volvieron a sufrir fuertes caídas.

Se ha conocido que el Hedge Fund Greenligth Capital, dirigido por el inversor David Einhorm ha salido del capital de tres empresas que eran consideradas estratégicas como Apple, Voya Financial y Consol Energy. En el caso de Apple, el fondo redujo significativamente su exposición en agosto y la semana pasada comunicó que se ha desprendido de toda su participación a un precio de 228,0 dólares por acción, en torno a un 1,7% por encima del precio de cierre del viernes.

En la apertura de Wall Street, Tesla sube un 0,11%, al tiempo que Apple cede un 0,80%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa retrocede un 1,05%, hasta los 83,28 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,90%, hasta los 73,67 dólares.