El IBEX 35 baja un -0,59%, hasta los 9.199,20 puntos. A la cabeza del selectivo se ha colocado REE (1,24%), seguida por  BBVA (1,01%). Acciona (0,94%) ha sido el tercer valor que mejor se ha comportado hoy tras confirmarse que la española ha aceptado la oferta del fondo estadounidense Blackstone para la venta de la totalidad de su participación en la socimi Testa Residencial por un precio aproximado de 14,3267 euros por acción, lo que  equivale a un precio total de 379 millones de euros.

Por el contrario, el farolillo rojo de la sesión ha sido Grifols (-4,22%) después de que los analistas de Deutsche Bank hayan reducido el precio objetivo de sus acciones, hasta los 23 euros por acción, desde su estimación anterior de 25 euros por título. Amadeus (-3,73%) ha sido el segundo valor que más se ha dejado hoy en Bolsa, justo en el día en el que los analistas de Evercore han reanudado la cobertura sobre sus títulos con la recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 84 euros por acción.

En tercer lugar a la cabeza de las pérdidas se han colocado los descensos de Cie Automotive(-3,15%).

Los descensos de la sesión de hoy en el IBEX 35 han sido frenados también por el buen comportamiento de títulos como Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola o Naturgy (Gas Natural).

El Servicio de Trading Profesional inició una estrategia sobre Telefonica (0,85% en los 6,97 euros) el pasado 17 de septiembre a 6,724 euros. Aunque esta posición se cerró el pasado vienres con una rentabilidad del +3,18%, Ramón Bermejo, analista del Servicio de Trading Profesional considera que, para los que hayan optado por mantener el valor, hemos observado la posibilidad de que el mercado describa una  potencial figura de Hombro-Cabeza- Hombro  bajista  aunque no está validada porque el nivel de 6.89 euros, mínimo y punto crítico, ni hoy ni en la sesión del viernes, ha resultado vulnerado. Y  "mientras este nivel no esté vulnerado no hay riesgo de caída.

El precio del petróleo Brent baja un -0,73%, hasta los 82,42 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,62%, hasta los 73,83 dólares.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se sigue debilitando frente al dólar y se intercambia a 1,147 billetes verdes.

Todo ello en una jornada en la que los inversores no han perdido de vista lo que hacía el índice Bovespa, de referencia en la Bolsa de Sao Paulo, que se ha disparado un 5,04%, hasta los 86.610,48 puntos, cerca de máximos históricos, mientras que el real brasileño recupera un 2,14%, hasta los 0,266 dólares. Ayer se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El congresista y excapitán del Ejército Jair Bolsonaro recibió el 46,3% de los sufragios válidos, muy por encima del 29% del izquierdista Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo. La segunda vuelta se celebrará el 28 de octubre.  

Al cierre de los mercados europeos, los principales índices de la bolsa de Nueva York registran descensos, mismaa tendencia con la que el parqué neoyorkino cerró la jornada del viernes. La atención permanece sobre el interés del bono estadounidense a 10 años, que se sitúa en el 3,22%, con el mercado de bonos cerrado por la festividad del Columbus Day.  De nuevo, los valores tecnológicos vuelven a ser los más castigados en Wall Street, antes de que comiencen de forma oficiosa la temporada de presentación de resultados al otro lado del Atlántico.

En el terreno macroeconómico, el índice Sentix de confianza inversora de la eurozona ha registrado en octubre una lectura de 11,4 puntos, dos décimas menos de lo esperado. Sin embargo supone un incremento desde la lectura del mes anterior de 11 puntos.