El Ibex 35 hoy arranca la semana con descensos

El IBEX 35 hoy  abre la sesión con un descenso del 0,29%, hasta los 9.227,10 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de BBVA que se revaloriza un 0,72%, por delante de Viscofan y de Melia Hotels, que repuntan un 0,32% y un 0,21%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de IAG, que se deja un 1,55%, seguido de Cie Automotive, que pierde un 0,79%, y de Acerinox, que retrocede un 0,67%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que repunta un 4,17%; mientras que el mayor descenso es el de Telepizza, que cede un 4%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 103,10 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años avanza hasta el 1,594%.

La atención se centra hoy en Brasil, donde ayer se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El congresista y excapitán del Ejército Jair Bolsonaro recibió el 46,3% de los sufragios válidos, muy por encima del 29% del izquierdista Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo. La segunda vuelta se celebrará el 28 de octubre.  

Según señalan los analistas de Alphavalue,  la victoria de Bolsonaro será positiva para los valores europeos y españoles con exposición a Brasil, como Telefónica, Banco Santander, Mapfre, DIA, Indra, Iberdrola, Inditex, ACS, Meliá, Naturgy, Acciona, Siemens Gamesa, Repsol o CIE Automotive.

Por otro lado, varias casas de análisis han modificado sus estimaciones de valores del Ibex 35 hoy. Desde Evercore isi han retomado la cobertura sobre Amadeus con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 84 euros por acción. Además, desde Alphavalue han mejorado el consejo de Siemens Gamesa, hasta reducir desde vender, con un precio objetivo de 9,33 euros.

Al mismo tiempo, desde Morgan Stanley han reducido el precio de Aena, hasta 157 desde 166 euros, y los de Deutsche Bank a Grifols,  hasta los 23 desde los 25 euros por acción. Por el contrario, los analistas de Credit Suisse han mejorado el precio de Endesa en 1,10 euros, hasta los 22,20 euros por acción.

El Ibex 35 hoy se suma al resto de descensos de Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, en línea con el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort cede un 0,58%; París, un 0,47%; Londres, un 0,16% y Milán, un 0,99%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,42%.

De esta forma, los principales índices del Viejo Continente inician en rojo una complicada semana con muchos frentes abiertos; entre los que destaca el reciente repunte de la rentabilidad de los bonos, concretamente de los estadounidenses.

Otro factor a tener muy en cuenta es la batalla que han entablado la Comisión Europea (CE) y el gobierno italiano como consecuencia del presupuesto que ha elaborado este último para 2019. “El mencionado presupuesto no sólo no cumple con los objetivos de reducción del déficit estructural acordado con la CE, sino que es muy optimista en los que a las partidas de ingresos hace referencia, ya que estima un crecimiento para la economía italiana que no parece factible que ésta alcance”, explican desde Link Securities. El ejecutivo transalpino presentará de manera oficial a la CE su presupuesto el día 15 de octubre.

El tercer factor de incertidumbre es el conflicto comercial entre EEUU y China, conflicto que lleva ya meses abierto y que no parece que va a tener un final inmediato.

Por otro lado, la temporada de presentaciones de resultados trimestrales comienza de forma oficiosa el viernes en Wall Street con la publicación de las cifras de tres de los grandes bancos cotizados: JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup. En un par de semanas comenzará la misma en Europa. “Si las empresas son capaces de publicar resultados por encima de los previstos y sus gestores se muestran relativamente optimistas con el devenir de sus negocios, podríamos asistir a un cambio de tendencia en las bolsas occidentales. Mientras tanto, el mejor escenario que contemplamos es que los principales índices consoliden cerca de sus niveles actuales”, advierten los expertos de Link Securities.

En lo que hace referencia a la agenda macroeconómica de la semana, hay algunas citas interesantes, como la publicación de los IPC de septiembre en las principales economías de Europa y en EEUU (jueves y viernes). Además, el jueves se conocerá las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,150 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa cae un 0,99%, hasta os 83,33 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,81%, hasta los 73,75 dólares.