Las bolsas europeas, pendientes de Italia y el Brexit

Las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo. Fráncfort cede un 0,58%; París, un 0,47%; Londres, un 0,16% y Milán, un 0,99%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,42%.

De esta forma, los principales índices del Viejo Continente inician en rojo una complicada semana con muchos frentes abiertos; entre los que destaca el reciente repunte de la rentabilidad de los bonos, concretamente de los estadounidenses.

En cuanto a la situación en Italia, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, declaró que la gente como Pierre Moscovici y Jean Claude-Juncker "han arruinado" Europa e Italia. Añadió que están tratando de cambiar Europa sin ellos, espera que las elecciones de 2019 ayuden a cumplir su objetivo. Por otro lado, Luigi Di Maio aseguró que no habrá remodelación del Gobierno a la vista y defiende a Giovanni Tría.

También se han producido nuevas declaraciones en torno a otros de los factores que generan incertidumbre en Europa: la salida de Reino Unido de la UE.

El ministro del Brexit, Dominic Raab, ha afirmado que preparan una propuesta alternativa para la frontera de Irlanda que preserve la integridad del Reino Unido y añadió que una nueva barrera reguladora no necesita ser creada entre los dos países a no ser que el Parlamento de irlandés esté de acuerdo. Por otra parte, la líder Partido Unionista Democrático (DUP) irlandés, Arlene Foster, aseguró que cualquier acuerdo por el Brexit debe ser sin barreras económicas o arancelarias en la frontera con Irlanda del Norte.

Según fuentes de mercado, la UE podría estar preparando una oferta de libre comercio con el Reino Unido para seguir avanzando en las negociaciones del Brexit. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, afirmó que un desacuerdo en el Brexit sería algo catastrófico tanto para Reino Unido como la UE y añadió que necesitan fortalecer el Euro.

Además, en Brasil ayer se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El congresista y excapitán del Ejército Jair Bolsonaro recibió el 46,3% de los sufragios válidos, muy por encima del 29% del izquierdista Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo. La segunda vuelta se celebrará el 28 de octubre.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy una vez conocido que la producción industrial alemana bajó en agosto, en la eurozona se publicará el índice económico Sentix correspondiente al mes de octubre.

A lo largo de la semana se conocerán algunos datos interesantes, como la publicación de los IPC de septiembre en las principales economías de Europa y en EEUU (jueves y viernes). Además, el jueves se conocerá las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo

En el apartado empresarial europeo, destaca que Air France-KLM ha dado a conocer las cifras de tráfico del mes de septiembre. El tráfico de pasajeros subió el mes pasado un 2,7% en comparación interanual, hasta los 9,1 millones de pasajeros. La tasa de ocupación subió hasta el 88,6%.

Siguiendo con las aerolíneas, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades de protección al consumidor que examinen los cambios recientes en las condiciones de compensación de Ryanair, que violan la legislación europea. El ejecutivo de la UE se refiere a las obligaciones de los viajeros, en algunos países miembros de la UE, de solicitar al tribunal irlandés cualquier reclamación por indemnización a la empresa

Por otro lado, RWE cayó el viernes un 8,52% tras profit warning publicado durante la sesión de cara al Ebitda 2019. RWE comentó que debido al paro de Hambach Clearance por decisión judicial, la compañía tendrá un efecto negativo a nivel Ebitda.

Mientras tanto, las acciones del banco danés Danske Bank siguen su calvario y el viernes retrocedieron un 6,24%.

Las acciones de la minera británica Rio Tinto cayeron el viernes un 4,02% tras los comentarios de que Norsk Hydro podría reabrir la mayor explotación de aluminio a nivel mundial situada en Brasil.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,150 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa cae un 0,99%, hasta os 83,33 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,81%, hasta los 73,75 dólares.