Los tres mejores valores del Ibex 35: fase alcista y aspecto técnico de 10

 

Tres valores del IBEX 35 destacan sobre los demás en este 2018. Con los bancos y grandes valores retrocediendo, afectados por la situación económica de los emergentes o el retraso en la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), en este ejercicio brillan tres valores del selectivo español: Repsol, Amadeus y Naturgy.

La mayor subida del año se la apunta Amadeus, que sube más de un 32%, marcando máximos histórico tras máximo histórico. El último de ellos se lo anotó el pasado 3 de octubre.

Por su parte, Naturgy sube en el Ibex 35 casi un 28%; al tiempo que Repsol se revaloriza casi un 19%, en ambos casos cotizando próximos a sus máximos anuales.

Subida en el Ibex 35 de Repsol, Amadeus y Naturgy

La buena marcha de los tres valores en el Ibex 35 se refleja en sus filtros técnicos. Teniendo en cuenta los indicadores del área premium de Estrategias de inversión, las tres compañías cotizan en fase alcista, con nota de 10 sobre 10. Tanto a medio como a largo plazo la tendencia es alcista; el volumen, creciente, y la volatilidad, decreciente.

Indicadores técnicos de Repsol

En cuanto al análisis técnico de Amadeus, José Antonio González considera que el valor “logra consolidar por encima del área de relevancia téc­nica comprendida en torno a los 75,44 / 75,04. Las dudas no deberían aparecer mientras el precio se mantenga por encima de la zona de dicha zona”.

Mientras tanto, Amadeus sigue creciendo. La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el turismo del Ibex 35 completó el pasado jueves la compra de la compañía tecnológica estadounidense TravelClick, una operación que anunció el pasado 10 de agosto por 1.520 millones de dólares americanos (unos 1.320 millones de euros al cambio actual).

La compañía cerró la adquisición una vez obtenidas las correspondientes aprobaciones regulatorias a las que estaba sujeta la operación, según ha indicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Análisis técnico de Repsol

Por su parte, en su análisis semanal, Antonio Espín apunta que Repsol “es el único valor de alta capitalización que está bien. Cerca de zona de máximos, fuerte, posible figura de continuación de tendencia en curso, soporte definido en los 16 euros”.

De esta forma, el valor del Ibex 35 no se resiente por la decisión de CaixaBank de salir de su accionariado.  La entidad decidido vender su participación del 9,36% en la petrolera Repsol, un paquete con valor de mercado superior a los 2.500 millones de euros, cerrando así una etapa de 22 años de presencia en la compañía energética.

Sobre Naturgy, Ramón Bermejo apunta en el servicio de trading que “lo relevante es que el mercado no pierda el mínimo del patrón envolvente alcista que describió al cierre del día 2. Este patrón que debería haber generado dos sesiones de nuevos máximos sólo generó una sesión. Permanece el riesgo alcista, no hemos perdido 23.40 y continuamos dentro de la formación triangular y esperamos que el mercado continúe un nuevo tramo alcista tendencial”.

Desde el pasado julio el valor vive con un nuevo nombre y un cambio de marca que parece que no lo ha sentado mal. Entre las noticia más recientes de la compañía, destaca que CriteriaCaixa, el holding que controla las inversiones de las participadas de La Caixa, ha firmado un pacto con la familia Godia para controlar el 25,42% de los derechos de voto de la antigua Gas Natural Fenosa.

Repsol: el único con recorrido al alza

Sin embargo, teniendo en cuenta los datos de Reuters, los analistas consideran que solo uno de ellos tiene potencial de subida. El elegido es Repsol.  Por el contrario, las grandes subidas de Amadeus y de Naturgy dejan a ambos valores sin recorridos. El precio objetivo medio fijado para Amadeus es de 70,52 euros, lo que supone un potencial negativo en torno al 10%. En el caso de Naturgy, con un precio objetivo de 21,9 euros, tiene un recorrido a la baja del 7%.

El consenso de analistas de Reuters da a la petrolera española un precio objetivo de 18,76 euros, lo que supone un potencial de subida algo por encima del 10% para los próximos 12 meses.

Además, de los tres valores Repsol es el único valor con una recomendación media de compra. Para Amdeus y Naturgy el consejo es de mantener.

Sergio Ávila, analista de IG, en una entrevista con Estrategias de Inversión, explica que a pesar de que en las últimas sesiones Repsol se ha mantenido lateral, “las noticias que vienen del petróleo, y en este caso las sanciones a Irán, hace que la oferta a nivel global se vaya a reducir, beneficia a Repsol por el aumento de los precios del crudo”.

Y es que los precios del petróleo se mantienen cerca de máximos de cuatro años, en torno a los 85 dólares en el caso del Brent de referencia en Europa y de los 75 dólares en el del West Texas, ya que los operadores anticipan un mercado más ajustado por las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo iraní.

El objetivo de Washington es que gobiernos y compañías de todo el mundo dejen de comprar petróleo iraní a partir del 4 de noviembre para incrementar la presión sobre Teherán y lograr que renegocie un acuerdo nuclear.