El Ibex 35 cae una semana más mientras la rentabilidad de los bonos en EEUU deja en evidencia las dudas en los parqués de Wall Street

El IBEX 35 cierra en los 9.253 puntos y cede un 0,65%. Los valores que mejor se han comportado este viernes han sido Aena (+1,62%), Acciona (+1,43%) y Viscofan  (+1,20%);  Mientras que el farolillo rojo de la sesión ha sido hoy ArcelorMittal (- 4%), seguido de Siemens-Gamesa (-3,46%) y Cie Automotive (-3,42%).

Telefonica(-0,57%) no ha podido frenar este viernes los descensos en el Ibex 35, a pesar de sus mínimos al alza de las últimas jornadas. “La posición se tomó con la confianza de que el mercado registre una figura de doble mínimo y alcanzar el objetivo de 7.067 euros. Todavía puede avanzar hacia dicha referencia e incluso hacia una referencia mayor. 7,16 euros”, explica sobre el valor el analista Ramón Bermejo, en el servicio de trading profesional.

Por su parte,BBVApierde un -0,72% este viernes. El experto en análisis de mercados José Antonio González, considera que “BBVA frena el rebote alcista iniciado desde los 5,118, girándose a la baja en anteriores zonas de soporte, movimiento que respalda la vigente estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte desde máximos anuales, escenario que vuelve a poner en riesgo la viabilidad de los actuales mínimos anuales”.

NiInmobiliaria ColonialniMerlin Properties(el valor que menos ha perdido hoy en el Ibex 35 con un ligero -0,09%) atraviesan su mejor momento en bolsa. A pesar de que en acumulado del año suben en el mercado, las últimas semanas no han sido favorables. En la Bolsa hoy las dos socimis del Ibex 35 han roto los soportes de medio plazo.

El Ibex 35 es el selectivo que menos pierde de los europeos en la sesión de este viernes, en la que todos se tiñen de rojo. El Frankfurt se deja más de un 1%, Londres un 1,35%, el MIB italiano cede un 1,44% y el Cac 40 de Paris pierde un 0,95%.  "Las Bolsas europeas corren el riesgo de que se vuelvan a perder los mínimos anuales", asegura Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión que "hasta el momento, en EEUU, los mercados eran inmunes pero estamos viendo activarse sentimientos que desvían el flujo de capital hacia el bono a 10 años. El dinero empieza a buscar refugio".

Tras superar los 300 puntos básicos hace tres días, la prima de riesgo italiana gira en torno a los 284 al cierre de los mercados este viernes. Por su parte, la española retrocede hasta los 101.8 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,58%

En el mercado de divisas, el euro sigue debilitándose frente al dólar hasta los 1,150 billetes verdes. En cuanto al petróleo, el crudo Brent se debilita ligeramente y permanece en los 84,69$ mientras que el West Texas avanza un 0,39% hasta los 74,81 dólares.

Wall Street no es inmune a las dudas: empleo peor de lo esperado y sube el déficit

Mientras tanto, en EEUU, los principales índices de Wall Street cotizan con descensos  de entorno al medio punto porcentual, mientras que el Nasdaq 100 cae por encima del 1%. una jornada en la que la atención permanece en el interés del bono estadounidense a 10 años, que se sitúa en el 3,22% a pesar de que el crecimiento del empleo en EEUUha estado por debajo de lo esperado. El incremento de los salarios ha estado en línea con las estimaciones, relajando las dudas sobre el ritmo de subidas de tipos de la Fed.

En concreto, en septiembre, el empleo no agrícola creció en EEUU en 134.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de las estimaciones del mercado, que anticipaba un incremento de 185.000 empleos. La tasa de paro baja al 3,7%, dos décimas menos que en el mes anterior y una por debajo de las previsiones.

A demás, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, el déficit comercial de EEUU subió en agosto un 6,4%, hasta los 53.200 millones de dólares, ampliándose por tercer mes consecutivo, hasta máximos de seis meses.

Vea aquí el análisis técnico y fundamental de las acciones del Ibex 35